CADENA DE FRIO

Description

Una cadena de frío es una cadena de suministro con temperatura controlada. Una cadena de frío ininterrumpida es una serie ininterrumpida de actividades de producción, almacenamiento y distribución
consuelo campo
Mind Map by consuelo campo, updated more than 1 year ago
consuelo campo
Created by consuelo campo over 2 years ago
35
0

Resource summary

CADENA DE FRIO
  1. SERIE DE ELEMENTOS Y ACTIVIDADES NECESARIAS PARA GARANTIZAR LA POTENCIA INMUNIZANTE DE LAS VACUNAS DESDE SU FABRICACION HASTA LA ADMINISTRACION DE ESTAS A LA POBLACION. ÑA CONSERVACION ES A TEMPERATURA DE 2 GRADOS A 8 GRADOS CENTIGRADOS EN TODO MOMENTO.
    1. ALMACENAMIENTO
      1. Es la accion de guardar los productos biologicos con el proposito de conservar su poder inmunogenico en las camaras o refrigeradores, de manera ordenada y segura.
      2. CONSERVACION
        1. Es la accion de mmantener los protegidos de los efectos adversos ocasionados por tiempo, la temperatura y la luz solar
        2. NIVELES DE CADENA DE FRIO
          1. Son eslabones que estan relacionados entre si y tienen como objetivo comun, almacenar y trasportar los productos biologicos a su destino final.
            1. NIVEL NACIONAL
              1. Llamado tambien central, es el primer eslabon de la cadena. En este nivel los productos biologicos se almacenan en camaras frias, maximo 24 mese.
              2. NIVEL REGIONAL
                1. *localizado en departamentos. *cuenta con refrigeraciones y congeladores. *la capacidad de estos equipos deben ser suficiente para el almacenamiento de las necesidades que demanden los niveles locales y juridiccionales
                2. NIVEL LOCAL
                  1. *Incluye a los hospitales, centros de salud, puestos de salud, *Utiliza refrigeradoras y termos.
              3. DISTRIBUCION
                1. Es el conjunto de procedimientos en caminados a asegurar un reparto ordenado, así como el control de entrada y salida de las vacunas.
                2. RECOMENDACIONES GENERALES DE MANTENIMIENTO DE LAS REFRIGERADORAS Y NEVERAS
                  1. *Instalar la nevera a la sombra y lejos de toda fuente de calor, a unos 15cm. de distancia, como mínimo de la pared y del techo, en posición perfectamente nivelada. Una forma sencilla de comprobar si existe desnivel en el piso, es colocar sobre la refrigeradora o nevera un planto con agua y observar la posición del liquido
                    1. *Cuando la nevera se detenga, revise los seguros de la caja central de registro electrónico antes de llamar al técnico.
                      1. *comprueba si la nevera esta bien enchufada, la temperatura se puede regular haciendo girar el botón de control, enfriar más hacia los números mas altos o hacia donde mas frio.
                        1. *Todas las neveras deben tener un termómetro, diariamente, se debe verificar la temperatura interior de la refrigeradora o nevera, que debe mantenerse entre 2 y 8 grado centígrados.
                  2. MANTENIMIENTO PREVENTIVO
                    1. Es el conjunto de actividades que se realiza rutinariamente. *se debe de programar y registrar en un cronograma. *deben comprobarse las fechas de caducidad de las vacunas. *hay que cerciorarse de que, en cualquier fase de la cadena del frio, las vacunas se transportan a temperaturas entre 2 y 8 grados centígrados.
                    2. COMPONENTES DEL REFRIGERADOR
                      1. EQUIPO: refrigerador: capacidad de 10 a18 pies cúbicos
                        1. UBICACIÓN: debe estar instalador en un ambiente fresco amplio, ventilado a la sobra y alejado de todas fuentes de calor.
                      2. COMPONENTES EXTERNOS
                        1. Puente completamente lisa *compresor *condensador *termo graficador *termómetro de lectura interna y externa. *alarma visual y auditiva *termostato o control de temperatura
                        2. MEDIDAS PARA FAVORECER LA ADECUADA CONSERVACION DE LAS VACUNAS
                          1. *abrir la puerta del refrigerador lo menos posible, máximo 3 veces y por corto tiempo *el bulbo del sensor del termómetro debe ubicarse en el estante intermedio del refrigerador *evitar colocar las vacunas en el congelador *colocar paquetes refrigerantes en el evaporador *comprobar en la mañana y en la tarde la temperatura *no colocar las vacunas en la parte inferior ni en la puerta
                          2. TIEMPOS DE TERMOS
                            1. TERMO DE 9 LITROS Elaborado con material plástico de alta densidad que permita una su perficiente salida, tanto interna como externa: *resistente a impactos. *asa resistente. *con tapa hermética. *capas de mantener la temperatura interna por debajo de 8 grados centígrados.
                              1. TERMO DE 45 LITROS Elaborado con material plástico de alta densidad que permita una superficie sólida, tanto interna como externa: *Resistente a impactos. *asa resistente. *capaz de mantener la temperatura interna por debajo de 8 grados centígrados.
                              2. CUIDADOS DE LOS TERMOS
                                1. *mantener siempre limpios, al igual que los paquetes refrigerantes. *lavarse antes y después de terminar la jornada de trabajo. *durante las actividades de vacaciones es importante cuidar que el termo no sufra golpes y colocarlo en una superficie limpia.
                              3. ACTIVIDADES MINIMAS DIARIAS PARA ASEGURAR LAS VACUNAS.
                                1. *verificar la temperatura de la unidad refrigerante al inicio y al final del turno. *al termino de la jornada, comprobar que la puerta cierre herméticamente. *verificar las condiciones de los termos. *verificar las condiciones de los termómetros instalados en el refrigerador y en el termo.
                                Show full summary Hide full summary

                                Similar

                                BIOLOGY B1 3
                                x_clairey_x
                                IB Economics SL: Macroeconomics
                                Han Zhang
                                Definitions in AS chemistry
                                Stephen Cole
                                Plastics
                                fampulli
                                Algebra Quiz
                                Norman McBrien
                                Unit 1: Business Studies GCSE
                                Libby Rose
                                GCSE History – Social Impact of the Nazi State in 1945
                                Ben C
                                Photosynthesis & Respiration
                                Shubh Malde
                                1PR101 2.test - Část 10.
                                Nikola Truong
                                OP doplnovaci otazky
                                Helen Phamova
                                GENERAL PRACTICE-1
                                Luis Felipe Chávez Choque