KOHA

katies2703
Mind Map by katies2703, updated more than 1 year ago
katies2703
Created by katies2703 about 6 years ago
7
0

Description

oK

Resource summary

KOHA
  1. Qué es?
    1. Es un sistema integrado de gestión de bibliotecas, único por ser el primero de código fuente abierto, liberado bajo la GNU General Public License Koha fue creado en 1999 por Katipo Communications para la Horowhenua Library Trust en Nueva Zelanda. La primera instalación se logró en enero del 2000.
      1. SERVICIOS
        1. Agregar ejemplares: Koha-UNLP le permitirá agregar más ejemplares a unregistro que ya hayasido creado sin tener que repetir el ingreso de los datos de descripción bibliográfica.
          1. Intranet: La Intranet es el entorno de trabajo privado para los bibliotecarios. Desde la Intranet, usted podrá administrar las operaciones del sistema, utilizando las funciones de los módulos que componen el sistema : Inicio, Catálogo, Usuarios, Circulación, Parámetros, Reportes, yAyuda
            1. Modulo de usuarios: El Módulo Usuarios permite administrar el registro de los usuarios, actualizar datos, otorgar permisos y realizar operaciones individualmente para cada usuario.
              1. Acceso a la intranet: El acceso a la Intranet se deberá realizar mediante la identificación del usuario y el ingreso de su contraseña. El correcto ingreso de los datos lo llevará al módulo Inicio.
                1. Búsqueda avanzada: La pantalla de Búsqueda avanzada ofrece opciones de búsqueda sobre los datos bibliográficos y también sobre la información administrativa del documento
                  1. Estantes virtuales: Los estantes virtuales le permitirán crear y administrar estructuras de datos bibliográficos asociados bajo un denominador común.
                    1. Módulo Circulación: El módulo Circulación permite administrar las transacciones de préstamos, devoluciones, renovaciones, reservas y sanciones
                      1. Préstamos a partir de reservas: Se puede realizar el préstamo de un libro reservado previamente por el usuario desde el OPAC. Deberá ingresar los datos del usuario y Koha-UNLP mostrará una pantalla donde se visualizarán los libros asignados que estén disponibles para ser prestados
                        1. Devoluciones y renovaciones: Las devoluciones y renovaciones pueden realizarse desde el módulo Circulación y también desde las facilidades de los módulos Catálog
                          1. Sanciones: Si al momento de prestar un libro o renovar un préstamo al usuario, éste seencuentra sancionado por otro préstamo no devuelto o devuelto fuera de término, el sistema nopermite el préstamo ni la renovación a ese usuario, informando la suspensión en un cartel rojo.
                            1. Módulo Usuarios: El Módulo Usuarios permite administrar el registro de los usuarios, actualizar datos, otorgar permisos y realizar operaciones individualmente para cada usuario.
                              1. Usuarios potenciales: Los Usuarios potenciales son aquellos que se encuentran almacenados en la base de datos y que aún no se han registrado para usar los servicios de la Biblioteca. Cuando deciden ser socios, la Biblioteca los habilita como tales.
                                1. Usuarios reales:Los Usuarios reales son los usuarios que fueron habilitados para el uso de laBiblioteca usando la funcionalidad de Usuarios potenciales. Los Usuarios reales pueden loguearse en el OPAC, realizar búsquedas y acceder a la reserva y renovación en forma remota.
                                  1. Cambiar contraseña: Una vez seleccionada esta opción se abrirá una nueva pantalla donde se puede cambiar la contraseña del usuario, deberá introducirla y luego confirmarla.
                                  2. Modificar permisos:Los usuarios internos del sistema, bibliotecarios, operadores, personal de apoyo, pueden acceder a determinadas funciones de acuerdo a las tareas que desarrollen. Así, la persona responsable de la administración de KOHA-UNLP, tendrá la totalidad de los permisos identificados como Superlibrarian.
                                    1. Generar carnet: Desde esta función se obtiene el carnet de socio que lo habilita al uso de los servicios de la Biblioteca. En el carnet se imprimen los datos identificatorios del usuario, su foto, los datos de la Biblioteca y el código de barra que codifica su identificación.
                                      1. Libre deuda:Administra la emisión del certificado de libre deuda. La emisión del mismo dependerá del estado del usuario ante la Biblioteca según las reglas de uso establecidas.
                                        1. Subir foto:Permite incorporar la foto del usuario a su registro. Ésto permitirá identificar visualmente al usuario en pantalla. Se debe presionar sobre el botón Examinar para buscar el archivo (jpg) de la foto y luego presionar el botón Subir foto para que la imagen sea agregada.
                                        2. . Historial de préstamos:Permite almacenar los datos de las operaciones de préstamos realizadas por el usuario. Se podrán visualizar los siguientes datos: título, autor, codigo de barras, signatura topográfica, fecha del préstamo y fecha de vencimiento de los préstamos.
                                          1. Historial de reservas: El Historial de reservas permite almacenar los datos de las reservas realizadas por el usuario.
                                            1. Agregar usuario:Esta función permite dar de alta a los usuario que no estén incluidos en los Usuarios potenciales.
                                              1. Tablas de referenciaLas Tablas de referencia permiten normalizar la entrada de datos para todos los registros.
                                                1. Tipos de préstamo: Permite definir los parámetros para la administración de los tipos de préstamos que gestione la biblioteca.
                                                  1. Administración de libre deuda: La emisión del certificado de libre deudadeberá ser administrada desde esta función. En esta pantalla podrá indicar las razones por las cuáles Koha-UNLP no deberá emitir el certificado.
                                                    1. Feriados: Esta función le permitirá marcar con anticipación en el calendario los días en los que la biblioteca no brindará servicios. Podrá seleccionar los feriados nacionales, períodos vacacionales, asuetos u otros días que la institución establezca como inactivos.
                                                  2. Sanciones: Esta funcionalidad le permitirá personalizar el esquema de sanciones para que Koha-UNLP lo aplique en forma automática desde el módulo Circulación.
                                                    1. . Módulo Reportes: El módulo Reportes permite obtener reportes y estadísticas de las operaciones realizadas por el sistema. Koha-UNLP permite visualizar los datos en pantalla, obtener un listado, generar un archivo en formato pdf o exportar esos datos a una planilla de cálculo de la aplicación Open Office.
                                                      1. Reporte de inventario: En esta pantalla podrá obtener el listado de inventarios de los documentos ingresados al sistema.
                                                        1. : : En esta pantalla podrá obtener el listado de las signaturas topográficas utilizadas. Tendrá dos opciones para generar el reporte. Reporte de signatura topográfica
                                                          1. Reporte “Generar etiquetas”: Este reporte le permitirá generar el listado de las etiquetas con código de barras para luego imprimirlas y aplicarlas al documento.
                                                            1. Reportes del módulo Usuarios: Este reporte le permitirá generar el listado de los usuarios para imprimir su carnet correspondiente.
                                                  3. Módulo Parámetros: El módulo Parámetros permite administrar las opciones para configurar el funcionamiento de Koha-UNLP de acuerdo a las normas de uso de cada biblioteca.
                                                  4. Tipos de documento: Permite definir los diferentes tipos de documento que serán procesados por la biblioteca. Las categorías definidas serán utilizadas en el proceso de alta, baja y modificación de registros permitidas en el módulo Catálogo
                                                  Show full summary Hide full summary

                                                  Similar

                                                  Year 11 Psychology - Intro to Psychology and Research Methods
                                                  stephanie-vee
                                                  Pe - Principles of Training
                                                  Beccadf 1
                                                  Key Biology Definitions/Terms
                                                  courtneypitt4119
                                                  Chemistry 1
                                                  Peter Hoskins
                                                  Penson
                                                  Roslyn Penson
                                                  Macbeth Quotes To Learn
                                                  Sophie Brokenshire
                                                  GLOBALIZACIÒN,ESTADO Y DEMOCRACIA
                                                  michel katherine
                                                  La tragedia de los comunes
                                                  LAURA VANESSA RODRIGUEZ AMAYA
                                                  A Christmas Carol - Characters
                                                  Nina Marshall
                                                  Computing Hardware - CPU and Memory
                                                  Paul Jamrozy