GoConqr has a new look! Let us know what you think.

Mind map

Postcosecha en Hortalizas

Octavio Salinas English

Postcosecha en Hortalizas

Map content

Postcosecha en Hortalizas

  1. La poscosecha.

    • se refiere al manejo adecuado para la conservación de diversos productos agrícolas, con el fin de determinar la calidad y su posterior comercialización o consumo.
    • cuando se realiza correctamente estos procesos se obtienen resultados favorables de lo contrario se estima que se puede llegar a tener perdidas de hasta el 25% de la cosecha
  2. Errores mas comunes se ven por.

    • Los productores, cosechadores y empacadores del producto.
      • Por lo que el producto en mal estado no cambiara con un buen almacenamiento
  3. Principales puntos a cumplir.

    • Variedad.
      • La variedad adecuada es de gran importancia, en primer lugar si no cumple con los requisitos del mercado es suficiente para ocasionar un fracaso para el productor.
        • EJEMPLO. si en el mercado se exige un peso en concreto se debe de respetar de lo contrario se tomaría como producto que no cumple con las características .
    • Manejo en campo
      • El manejo en campo es muy importante, factores como control de plagas, enfermedades, riego, nutrición, sanidad y manejo en general marcan la pauta para la obtención de frutos con calidad externa e interna adecuada.
        • De no llevar estos procesos en un orden adecuado pueden se llegar a perder las cosechas o que salgan en mal estado o deformaciones tanto en textura, color y forma.
    • Cosecha.
      • El punto adecuado de madurez comercial y no el fisiológico es de gran relevancia, más aún en aquellos frutos que no maduran después de su corte.
        • En caso de no respetar los estados de maduración para los distintos tipos de fruta estos se verán afectados no madurando o madurando mas de lo requerido afectando a todo el lote si llegan presentar descomposición.
    • Preempaque.
      • Los recipientes utilizados en campo deben estar libres de materiales punzo cortante expuesto para evitar daños a los frutos. Los frutos recién cortados no deben de permanecer por mucho tiempo en el calor ya que algunos acelera su tiempo de descomposición.
        • Actualmente los empaques mas utilizados son los de plástico ya que evitan el daño excesivo de la fruta.
    • Selección.
      • La eliminación de frutas de mala calidad en el campo o el empaque es una práctica que mantendrá los frutos en buen estado un mayor tiempo.
        • En muchos casos el rembalaje es una practica muy efectiva por que cuidara la fruta que esta en buen estado desechando la que pueda contaminarla.
    • Preenfriamiento.
      • Es un proceso de eliminación del calor de campo en poco tiempo, entre menos sea el tiempo mayor vida de anaquel tendrán los frutos.
    • Almacenamiento
      • Almacenar frutas con daños o en mal estado es una mala inversión, debido a que al momento de extraerlas el deterioro será muy rápido y afectará las que se encuentran en buen estado.
        • Un buen almacenamiento ayudara a aumentar la calidad de vida del producto disminuyendo la facilidad de descomposición de los frutos .
    • Transporte
      • El empaque utilizado dependerá la presentación al consumidor y calidad final del producto.
    • Transporte
      • Factores como tiempo de traslado, temperatura, humedad relativa, desinfección, buena colocación de las cajas deberán tomarse en cuenta. Además, debemos evitar la mezcla de frutas con diferentes necesidades de temperatura, humedad relativa, velocidad de respiración, etapa de maduración, olores y producción de etileno principalmente.
      • Colocación en Supermercados
        • Deberá darse un adecuado manejo en el supermercado, es decir, un rociado de agua limpia puede mantener las lechugas y zanahorias frescas, siendo más atractivas para los clientes.
  4. METOS DE ENFRIAMIENTO

    • Cuartos fríos.
      • Aire forzado
        • Hielo
          • Hidroenfriamiento
            • Enfriado al vacío
  5. ¿QUE SON LAS HORTALIZAS? Las hortalizas son un conjunto de plantas cultivadas generalmente en huertos o regadíos, que se consumen como alimento, ya sea de forma cruda o preparadas culinariamente, y que incluye las verduras y las legumbres

  6. OCTAVIO SALINAS CARMONA

Images and files in the map

  • Postcosecha en Hortalizas
  • Postcosecha en Hortalizas
  • Postcosecha en Hortalizas
  • Postcosecha en Hortalizas
  • Postcosecha en Hortalizas
  • Postcosecha en Hortalizas
  • Postcosecha en Hortalizas
  • Postcosecha en Hortalizas
  • Postcosecha en Hortalizas
  • Postcosecha en Hortalizas

Information

Description
Mind Map on Postcosecha en Hortalizas, created by Octavio Salinas on 04/09/2021.
Created by
Octavio Salinas
Views
0
Rating

Feedback

What is it about?

What do you think of the new look?

How do you like it?