Adaptación o Imposisción

Description

Transformaciones sociales desde lo no pensando Olga , No violencia y Transformaciones Culturales, Aura Melissa Hernadez , 12 septiembre 2021.
OLGA ELENA RIANO CARRASCAL
Mind Map by OLGA ELENA RIANO CARRASCAL, updated more than 1 year ago
OLGA ELENA RIANO CARRASCAL
Created by OLGA ELENA RIANO CARRASCAL over 2 years ago
5
0

Resource summary

Adaptación o Imposisción
  1. La Cultura es el instrumento de la especie humana para construir y adaptarse al medio y sobrevivir en él. Por consiguiente, aunque la cultura nos distancie de los demás vivientes, también nos alinea con ellos (Corbí, M 1996)
    1. Según el autor, la cultura tiene una función esencial en la supervivencia, sin embargo en la vida actual, esta no garantiza que las prácticas culturales sean correctas o adaptativas para todas las personas
      1. De esta manera es factible deducir que la cultura no es flexible, encasilla y no permite apertura al cambio ya que se aferra al hábito y a la conservación, aunque sea incorrecta y poco comprensible para algunos grupos humanos.
      2. Sistemas de valores Arraigados a los seres humanos, excluyen otros sistemas, u otras alternativas de entendimiento, son indudables e incondicionales y se aferran los sistemas de valores.
        1. Los sistemas de valores determinan “…qué se debe pensar, sentir y hacer en cada caso para vivir y no morir. Esa proclama no se presenta como hipotética sino como clara, indudable y cierta, interpreta los sistemas contemporáneos distintos del propio como falsos, esto…”.
          1. sociedades laborales :Las sociedades laborales buscan la obtención de lo necesario para sobrevivir, lo cual se consigue fundamentalmente mediante un tipo preponderante de ocupación laboral, como la caza, la agricultura o la ganadería.
            1. En sociedades que poseen una ocupación laboral dominante, esa ocupación genera una estructura social y ambas el modelo o paradigma mítico. El papel que juega la estructura social en la generación del modelo cultural depende del grado de complejidad de esa misma estructura social. (Corbí, M 1996)
              1. De este modo, adaptando estos fenómenos a la actualidad, (Corbí, M 1996) habla sobre lla generalización de la sociedad industrial y a la desaparición de los restos de la cultura agrario-autoritaria que se está dando en nuestra sociedad, una segunda oleada de transformaciones científicas y tecnológicas que están afectando en profundidad a nuestros modos de vida y a las ideologías todavía vigentes.
          2. Culturas ciudadanas “…Estas culturas de base ciudadana viven de la agricultura o del control de la agricultura de su entorno, de la ganadería, de la artesanía, del comercio, etc. Como en la polis griega, es frecuente que tampoco en estas ciudades haya una ocupación laboral que controle por completo a todas las demás…”
            1. productividad
        2. En este sentido la lógica de la conservación se refleja en como indica (Corbí, M 1996) Para un grupo humano cualquier cultura que no sea la propia es equivalente a error, falsedad, es algo sentido como incomprensible incapaz de proporcionar una verdadera visión de la realidad, de los valores y de la misma condición de hombre. Cada grupo humano tiende a considerar su cultura como la única propia de hombres.
          1. en contraparte, la Transformación y renovación de la sociedad, indica que las sociedades hanido cambiando y sobre todo la transformación radical de los sistemas de vida, lo que se está dando en la manera de producir bienes y organizarse. Sociedades innovadoras, se mueven, son productivas, se transforman son sociedades de aprendizaje, arrasan con viejos patrones, se auto-regulan, hay una ausencia total de verdades, certezas y valores, hay una completa ausencia de proyectos de vida y sistemas de motivación venidos de fuera.
            1. finalmente lo que la historia nos muestra es que todas las dimensiones humanas pueden llegar a ser flexibles y que esta capacidad de apertura es la que precisamente facilita las dinamicas humanas, la construcción de tejido social y por ende la calidad de vida, que de ninguna manera esta dictada por la productividad o la ausencia de orden social.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          Vocabulario Esencial Semana 2
          Maddie McIntyre
          Session 5
          antiguoautomata
          2° Semana de gestacion
          SEBASTIAN COIMBRA MONTERO
          Session 1
          antiguoautomata
          Conexiones
          antiguoautomata
          Angulos en la circunferencia
          Alicia Peralta
          Semana 2
          Kentony SL
          Plant and animal cells
          charlotteireland
          Of Mice and Men - Themes
          Hafsa A
          A View from the Bridge
          Mrs Peacock
          el centro comercial
          Pamela Dentler