Viabilidad de los microorganismos probióticos mediante la elaboración de un producto cárnico fermentado tipo salami

Description

Mind Map on Viabilidad de los microorganismos probióticos mediante la elaboración de un producto cárnico fermentado tipo salami, created by ISTVEHIDY YUUSSETH TORRES MONCADA on 22/09/2021.
ISTVEHIDY YUUSSETH TORRES MONCADA
Mind Map by ISTVEHIDY YUUSSETH TORRES MONCADA, updated more than 1 year ago
ISTVEHIDY YUUSSETH TORRES MONCADA
Created by ISTVEHIDY YUUSSETH TORRES MONCADA over 2 years ago
30
0

Resource summary

Viabilidad de los microorganismos probióticos mediante la elaboración de un producto cárnico fermentado tipo salami
  1. Los embutidos forman parte de las emulsiones cárnicas, estructuralmente esta emulsión consiste una matriz de músculo y fibras del tejido conectivo suspendido en un medio acuoso que contiene proteínas solubles y partículas de grasa, actuando como agentes emulsificantes de las proteínas solubles que son sarcoplásimcas y miofibrilares.
    1. Dentro de los embutidos se encuentran los fermentados, los cuales “el alimento sufre un cambio químico debido a las enzimas producidas por bacterias, otros microorganismos o levaduras. Este proceso altera la apariencia y/o sabor de los alimentos y es uno de los métodos más antiguos para preservar a la carne
      1. Los productos cárnicos serían utilizados con probióticos tanto como en la industria láctea, logrando mejorar la aceptación de los productos sin afectar las cualidades nutricionales y de sabor de estos alimentos. El uso de probióticos, se encuentran principalmente las ligadas al tracto gastrointestinal, especialmente teniendo en cuenta que la mayoría de los productos que contienen estos microorganismos son alimentos que ingresan a nuestro organismo por vía oral.
      2. El salami es un producto fermentado la cual genera ácido láctico, sin embargo, durante la fermentación hay una interacción con enzimas del alimento, así como de sus componentes químicos dando como resultado un cambio en su sabor, olor, textura y color.
        1. ELABORACIÓN SALAMI
          1. PRIMERA FORMULACIÓN
            1. Se utilizó como materia prima carne de res, almacenada en refrigeración con lo cual se inhibió el crecimiento microbiano
              1. La cantidad de mioglobina define el 90% del color de la carne (CASTRO A, 2007) y, por lo tanto, la forma que adopte determina el color final de la misma.
                1. se utilizó sal cura compuesto por un “94% de sal de mesa y 6% de nitrito de sodio” con esto se esperaba que aportara color rojo a la carne, además de prolongar su conservación y proporcionar un sabor particular
                2. También se utilizaron como materias primas, grasa, sal común, azúcar, Ascorbato de sodio, pimienta negra, ajo y cultivo iniciador (Lactobacilos BB12 y Lactobacilos acidophillus en cápsulas).
                  1. Según la ICMSF menciona que el parámetro de pH para un salami es de 4.6-5.3 por lo tanto se podía concluir que el salami con los lactobacilos Bifidophilus, es un buen iniciador de fermento debido que, con solo tres días, llego al pH deseado
                    1. Durante el proceso se requería que la fermentación durara 10 horas a una temperatura de 32°C y en un amiente no tan húmedo.
                      1. Otro factor importante es el diámetro del embutido ya que afecta al tiempo, velocidad de fermentación y el pH final, siendo este menor en embutidos de mayor diámetro, porque la fermentación es más fácil al aplicar calor en embutidos pequeños
                        1. La temperatura de la carne debe mantenerse a una temperatura menor a 15°C ya que esta temperatura activa o solubilidad la proteína muscular
                      2. SEGUNDA FORMULACIÓN
                        1. En la práctica dos de laboratorio tuvo como objetivo general mejorar las características fisicoquímicas y organolépticas y determinar la viabilidad del producto cárnico fermentado tipo Salami. Cambiando factores como el picado de la carne, mezclado, eliminado el reposo, aumentado el tiempo de fermentación, generar una tercera prueba con otro microorganismo (lactobacilos bulgaricus).
                          1. Un factor importante fue la manera en cómo se picó la carne, para conseguir la textura, esta se cortó en trozos y se mezclaron los condimentos manualmente, por lo que fue difícil mantener la temperatura baja.
                            1. El pH tubo una disminución drástica en el lactobacilo bulgaricus llegando a el pH deseado en solo un día de fermentación, sin embargo, tuvo efectos en el sabor ya que se compara con respecto a los otros salamis con sus microorganismos y este tenía un sabor ligeramente acido.
                              1. Lo que se quería comprobar en esta práctica era la incidencia de estos lactobacilos ya activados en el fermento y si esto nos reducía el tiempo de secado.
                                1. l fermento utilizado de forma activado nos redujo considerablemente el tiempo en alcanzar el pH de un salami. Esto se debe a que el microorganismo tiene diferentes etapas de crecimiento,
                                  1. Se utilizó vino con la finalidad de generar una mejor textura y sabor. Por lo que la adición ayuda a que se desnaturalizan de las proteínas de los tejidos provocando un ablandamiento en la carne ideal para formación de la emulsión.
                              2. Otro aspecto importante que se debe de tomar en cuenta fue la selección de este microorganismo ya que es ampliamente utilizado por productos para hacer yogurt y queso no se tenía referencia de que allá sido utilizado para la elaboración de embutidos.
                                1. este microorganismo es homofermentativo el cual es un aspecto requerido para la elaboración de salami. Ya que este tipo de vía fermentativa genera solo un producto que es el ácido láctico el necesario para cambiar las características organolépticas del salami.
                            2. TERCERA FORMULACIÓN
                              1. La presente práctica de laboratorio tuvo como objetivo general determinar la viabilidad de los microorganismos probióticos, vida útil y sus características fisicoquímicas, microbiológicas y organolépticas mediante la elaboración de un producto cárnico fermentado tipo Salami.
                                1. se modificó la materia prima y se utilizó carne de cerdo con el propósito de mejorar las condiciones organolépticas del producto
                                  1. cuando no es 100% fresca presenta un olor agrio, amoníaco o extraño (shannxiartmuseum, 2015). Por lo que se recomienda comprar carne de cerdo empacada al vacío la cual conserva sus propiedades y se tiene menor riesgo de contaminación
                                    1. se descartó la posibilidad del uso de Lactobacilos acidophillus y Lactobacilos activados en leche de vaca, debido a que al realizar la evaluación sensorial y comparar los atributos color, olor, sabor y apariencia, los resultados obtenidos con dichos microorganismos probióticos no fueron los esperados dando un resultado negativo
                                      1. se realizó la practica realizando una prueba con Lac. Bifidophilus y otra con Lactobacilos. BB12 combinado con bactoferm, con el fin de determinar que microorganismo es el que más favorece la calidad del salami elaborado.
                                        1. se reportan datos distintos en torno al pH. El que se realizó lactobacilos Bifidophilus alcanzaron un pH de 5.5 mientras que el Lactobacilos acidophillus con bactoferm alcanzo un pH mayor el cual fue de 5.567.
                                          1. Con los resultados se comprobó la presencia de los microorganismos probióticos en el salami mediante el resultado positivo en el medio MRS, y se determinó que el producto no tenía presencia de E. coli, s
                                          2. Los lactobacilos curvatus y sthamphylocucus carnosus son los que en su mayoría se utilizan para la elaboración de salami.
                                            1. Los lactobacilos curvatus son bacterias heterofermentativas, gram positivas las cuales degradan la glucosa y la lactosa, además generan subproductos que contribuyen al sabor ya que generan ácidos volátiles, alcohol y dióxido de carbono.
                                      2. A partir de las anteriores formulaciones se estableció la formulación utilizando carne magra de cerdo de buena calidad, tocino sustituyendo la grasa de cerdo, sal común, sal de cura, Ascorbato de sodio, pimienta negra y pimienta blanca, ajo, una combinación de cultivos, entre ellos esta bactoferm en cual contiene lactobacilos curvatus y sthamphylocuccus carnosus además de probióticos Bifidobacterium lactis por último nuez moscada y vinoA partir de las anteriores formulaciones se estableció la formulación utilizando carne magra de cerdo de buena calidad, tocino sustituyendo la grasa de cerdo, sal común, sal de cura, Ascorbato de sodio, pimienta negra y pimienta blanca, ajo, una combinación de cultivos, entre ellos esta bactoferm en cual contiene lactobacilos curvatus y sthamphylocuccus carnosus además de probióticos Bifidobacterium lactis por último nuez moscada y vino
                                    Show full summary Hide full summary

                                    Similar

                                    Chemistry Quiz General -3
                                    lauren_johncock
                                    Essay Writing: My Essay Plan
                                    Andrea Leyden
                                    Geography - Unit 1A
                                    NicoleCMB
                                    GRE Word of the Day
                                    SAT Prep Group
                                    USA and Vietnam (1964-1975) - Part 1
                                    Lewis Appleton-Jones
                                    Input and Output Devices
                                    Jess Peason
                                    Characters in "An Inspector Calls"
                                    Esme Gillen
                                    Using GoConqr to study History
                                    Sarah Egan
                                    GRE Verbal Reasoning Vocabulary Flashcards 1
                                    Sarah Egan
                                    Photosynthesis and Respiration
                                    Jessica Phillips
                                    1.11 Core Textiles
                                    T Andrews