Clarisa

Description

Resumen del Cuento
Josselyn Cabrera
Mind Map by Josselyn Cabrera, updated more than 1 year ago
Josselyn Cabrera
Created by Josselyn Cabrera over 2 years ago
9
0

Resource summary

Clarisa
  1. Clarisa nació cuando aún no existía la luz eléctrica en la ciudad, vio por televisión al primer astronauta levitando sobre la superficie de la luna y murió de asombro cuando llegó el Papa de visita y le salieron al encuentro homosexual disfrazados de monjas.
    1. Clarisa nunca se adaptó a los sobresaltos de los tiempos de hoy, siempre me pareció que estaba detenida en el aire color sepia de un retrato de otro siglo. Supongo que alguna vez tuvo cintura virginal, porte gracioso y perfil de medallón, pero cuando yo la conocí ya era una anciana algo estrafalaria, con los hombros alzados como dos suaves jorobas y su noble cabeza coronada por un quiste sebáceo.
      1. Vivía en un destartalado caserón de tres pisos, con algunos cuartos vacíos y otros alquilados como depósito a una licorería, de manera que una ácida pestilencia de borracho contaminaba el ambiente. No se mudaba de esa vivienda, herencia de sus padres, porque le recordaba su pasado abolengo y porque desde hacía más de cuarenta años su marido se había enterrado allí en vida, en un cuarto al fondo del patio.
        1. Un par de años después de la boda de Clarisa con el juez, nació una hija albina, quien apenas comenzó a caminar acompañaba a su madre a la iglesia. La pequeña se deslumbró en tal forma con los oropeles de la liturgia, que comenzó a arrancar los cortinajes para vestirse de obispo y pronto el único juego que le interesaba era imitar los gestos de la misa y entonar cánticos en un latín de su invención.
          1. La anormalidad de sus hijos no afectó el sólido optimismo de Clarisa, quien los consideraba almas puras, inmunes al mal, y se relacionaba con ellos sólo en términos de afecto. Su mayor preocupación consistía en preservarlos incontaminados por sufrimientos terrenales, se preguntaba a menudo quién los cuidaría cuando ella faltara.
            1. Clarisa poseía una ¡limitada comprensión por las debilidades humanas. Una noche, cuando ya era una anciana de pelo blanco, se encontraba cosiendo en su cuarto cuando escuchó ruidos desusados en la casa. Se levantó para averiguar de qué se trataba, pero no alcanzó a salir, porque en la puerta tropezó de frente con un hombre que le puso un cuchillo en el cuello.
              1. No todas las relaciones de Clarisa eran de esa calaña, también conocía a gente de prestigio, señoras de alcurnia, ricos comerciantes, banqueros y hombres públicos, a quienes vis¡ - taba buscando ayuda para el prójimo, sin detenerse a especular cómo sería recibida.
                1. La llegada del Papa se produjo cuando Clarisa aún no cumplía ochenta años, aunque no era fácil calcular su edad exacta, porque se la aumentaba por coquetería, nada más que para oír decir cuán bien se conservaba a los ochenta y cinco que pregonaba.
                  1. El rumor de la agonía de Clarisa se regó con rapidez. Los hijos y yo tuvimos que atender a una inacabable fila de agentes que venían a pedir su intervención en el cielo para diversos favores o simplemente a despedirse. Muchos esperaban que en el último momento ocurriera un prodigio significativo, como que el olor de botellas rancias que infectaba el ambiente se transformara en perfume de camelias o su cuerpo refulgiera cin cayos de consolación.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Simulador de examen de Recuperación de Lengua y Literatura
                    Andres Lucas
                    Evolución histórica y los principales hitos o hechos que permitieron el surgimiento de la Psicología y el trabajo.
                    NATHALIA GON
                    TEXTOS LITERARIOS
                    Gabriel Sierra
                    La tradicion de la literatura oral y escrita
                    OMAR ELI MORALES LOPEZ
                    Lengua y literatura
                    NAYELI LIZBETH RUIZ MORENO
                    SISTEMA NERVIOSO
                    violeta gonzalez
                    Entornos
                    jonathan loaiza
                    Mapa mental medios de transmisión inalámbricos.
                    fredys garcia moreno
                    Renacimiento
                    Malena Juarroz
                    Comprensión lectora
                    NAYELI LIZBETH RUIZ MORENO
                    Evaluación de Competencias Curriculares-Área de Lengua y Literatura
                    Michelle Alvarado