Patologías benignas y malignas de la glándula mamaria, su epidemiología y factores de riesgo asociados

Description

Mind Map on Patologías benignas y malignas de la glándula mamaria, su epidemiología y factores de riesgo asociados, created by tatiana molina on 10/14/2021.
tatiana molina
Mind Map by tatiana molina, updated more than 1 year ago
tatiana molina
Created by tatiana molina almost 3 years ago
40
0

Resource summary

Patologías benignas y malignas de la glándula mamaria, su epidemiología y factores de riesgo asociados
  1. PATOLOGIAS BENIGNAS
    1. Son alteraciones congénitas del desarrollo de la mama, debidas a un desarrollo anormal de la glándula mamaria desde el periodo embrionario hasta la pubertad.
      1. Polimastia: Es cuando hay una o más mamas accesorias o supernumerarias, si se presenta de gran tamaño el tratamiento es quirúrgico
        1. Politelia: Es cuando hay uno o más pezón supernumerario sin glándula mamaria. Estos pueden aparecer en cualquier punto de las líneas lácteas embrionarias.
          1. Amastia: Ausencia congénita de glándula mamaria, conocida como (Síndrome de Poland), su tratamiento es la cx con prótesis.
            1. Atelia: Ausencia de pezón unilateral o bilateral, con o sin alteración de aréola, el tratamiento es la cx reconstructiva
              1. Hipermastia o hipertrofia mamaria: es el desarrollo excesivo del tejido mamario que en el caso más severo lleva a la gigantomastia, en estos casos se debe realizar la cx de mamo plastia de reducción.
                1. Ginecomastia: Es el desarrollo de una o ambas glándulas mamarias en el hombre.
                  1. Hipertelia o hipertrofia del pezón: Aumento del tamaño del pezón que puede ser resuelto si genera alteraciones estéticas.
                    1. Anisomastia o asimetría mamaria: Es cuando se observa una diferencia notable de tamaño y forma de una de las dos mamas.
                      1. Anisotelia: Es cundo se habla de una diferencia de forma o volumen del pezón o la areola.
                        1. Adenoma del pezón: se presenta como una lesión tumoral en el pezón, puede acompañarse de secreción. La lesión es casi siempre unilateral. Es un tumor caracterizado por hiperplasia epitelial florida que nace de los galactóforos. El tratamiento de elección es la escisión quirúrgica convencional, que usualmente requiere la extirpación del pezón.
                          1. Mastitis: Es la respuesta inflamatoria de las estructuras que conforman la glándula mamaria frente a la agresión de microbios, parásitos, agentes químicos, hormonales, autoinmunes o físicos
                            1. Las mastitis agudas son de aparición y evolución rápidas y en ellas predominan las manifestaciones inflamatorias. Se clasifica en puerperal y no puerperal.
                              1. Galactoforitis Crónica La galactoforitis crónica supurativa, es un proceso inflamatorio crónico que involucra el complejo areola-pezón, originado en los conductos galactóforos principales.
                                1. Mastitis necrotizante Proceso grave de baja incidencia que generalmente se de en pacientes menopáusicas, anticoaguladas, diabéticas o inmunodeprimidas. El origen suele ser un traumatismo en la mama o la radioterapia adyuvante tras cirugía por cáncer de mama.
                                  1. Mastitis Crónicas Procesos inflamatorios de inicio insidioso, progresión lenta, manifestaciones clínicas poco floridas, secundarias a una mastitis aguda persistente. En la mayoría de los casos es necesario un estudio histológico para definir la etiología dado que la forma de presentación puede asemejarse al carcinoma de mama.
                                    1. Mastitis Residual o persistente Es la mastitis crónica más frecuente. Se trata de un proceso de larga data, con empujes y remisiones. Originado la mayoría de las veces por la evolución tórpida de un a mastitis aguda sin una resolución completa
                                      1. Mastitis puerperal Es la inflamación de uno o varios lóbulos mamarios acompañada o no de infección y suele ser unilateral. Asociada a la lactancia materna.
                                        1. Mastitis Granulomatosa Es una inflamación crónica, granulomatosa de la mama. Clínicamente se presenta como una zona indurada que simula un tumor avanzado.
                                          1. Mastitis Infecciosas En casos muy poco frecuentes la mama es punto de asiento de infecciones específicas (tuberculosis, sífilis, actinomicosis, filariasis, etc.)
                                          2. Galactoforitis Crónica La galactoforitis crónica supurativa, es un proceso inflamatorio crónico que involucra el complejo areola-pezón, originado en los conductos galactóforos principales.
                                          3. Tumores y lesiones fibroepiteliales
                                            1. Fibroadenoma Tumor benigno de origen fibroepitelial, más frecuente de la mama. Crece como nódulos esféricos que suelen ser móviles, elásticos de color blanco grisáceo que sobresale del tejido adyacente.
                                              1. Tumor filodes Varia de tamaño, se origina en el estroma lobulillar, las lesiones mas grandes tienen con frecuencia protrusiones bulbosas.
                                                1. Tumor Phyllodes Es un tumor mixto, caracterizado por la presencia, por una parte, de tejido epitelial y por otra de tejido conectivo, con proliferación de elementos celulares del estroma. Su máxima incidencia es entre los 35 a 55 años. El tratamiento adecuado es la resección quirúrgica con márgenes libres.
                                                  1. Cicatriz radial y Lesión Esclerosante compleja Simulan carcinomas tanto en el estudio de imagen como en la exploración clínica y microscópica. Se asocian con un aumento del riesgo de cáncer posterior.
                                                    1. Hamartoma Es un tumor benigno, poco frecuente que suele aparecer en mujeres de entre 35 y 55 años. Está compuesto por ductos, lobulillos, estroma fibroso y tejido adiposo en diferentes proporciones, por lo que se considera “una mama dentro de la mama”.
                                                      1. Tumores Mioepiteliales Originados en las células mioepiteliales, el tumor se denomina, adenomioepitelioma. Otras proliferaciones de origen mioepitelial son mioepiteliosis y adenosis mioepitelial.
                                                    2. PATOLOGIAS MALIGNAS
                                                      1. CA DE MAMA Puede comenzar en distintas zonas de la mama, se da por el ccrecimiento anormal y desordenado de células del epitelio de los conductos o lobulillos mamarios que tienen la capacidad de diseminarse.
                                                        1. CLASIFICACIÓN DEL CARCINOMA DE MAMA
                                                          1. • No infiltrantes (no invasores): carcinoma intraductal, carcinoma papilar intraductal y carcinoma lobulillar in situ. Enfermedad de Paget.
                                                            1. La enfermedad de Paget: se da en el pezón, es una forma particular de carcinoma ductal que tiene lugar en los conductos excretores principales de la mama y llega a afectar a la piel del pezón y areola, se caracteriza por eritema, exudación, prurito e irritación del pezón, que pueden progresar hasta la formación de costras y la ulceración del mismo.
                                                              1. Carcinoma intraductal Se origina como consecuencia de una proliferación infrecuente del epitelio ductal que llena y tapona por completo los conductos con células neoplásicas
                                                                1. Carcinoma lobulillar in situ:es una lesión histológica manifestada por la proliferación, en uno o más conductos terminales y acinos, de células muy cohesivas y más grandes de lo habitual, con escasas mitosis y núcleos redondos u ovales y nucleolos pequeños.
                                                                2. • Infiltrantes (invasores): carcinoma ductal infiltrante, carcinoma lobulillar infiltrante, carcinoma medular, carcinoma coloide o mucinoso, carcinoma tubular, carcinoma adenoide quístico, comedocarcinoma infiltrante, carcinoma apocrino y carcinoma papilar infiltrante
                                                                  1. Carcinoma ductal infiltrante Incluye un 70-80% de los carcinomas invasores de tipo no especial que no pueden clasificarse dentro de otro subtipo, se trata de un tumor firme y de bordes irregulares. En el centro del carcinoma se pueden observar zonas punteadas o estrías de estroma elástico blanco y a veces se pueden observar calcificaciones.
                                                                    1. Carcinoma lobulillar puro: aparecer como una masa palpable o en la exploración mamográfica como una zona de densidad. Estos tumores aparecen de manera bilateral frecuentemente y aparecen en mayor número entre mujeres postmenopáusicas (en relación con el uso de un tratamiento hormonal sustitutivo). Macroscópicamente se puede observar un tumor firme, de bordes irregulares que en ocasiones puede estar mal definido.
                                                              2. Epidemiologia
                                                                1. Tumor maligno más frecuente en la mujer. Es la segunda causa de muerte en mujeres
                                                                  1. Incidencia aumento de 0.94 a 4% de 1973 a 2004
                                                                    1. Más frecuente en mujeres de >40 años
                                                                      1. Constituye del 20 a 25% de CA en la mujer
                                                                        1. 55% de los casos es diagnosticado en etapas avanzadas
                                                                          1. 60% de las muertes ocurre entre los 30 y 69 años
                                                                          2. Factores de riesgo
                                                                            1. Edad avanzada de la paciente
                                                                              1. Menopausia tardía Historia familiar
                                                                                1. Historia de lesiones mamarias
                                                                                  1. Nuliparidad Primer embarazo después de los 34 años
                                                                                    1. Mutación de genes BRCA -1 o 2 Tabquismo
                                                                                      1. Menarca temprana (<11 años)
                                                                                        1. Uso de anticonceptivos orales por 5-10 años, los anticonceptivos orales – progesterona es un agente mutageno del epitelio mamario
                                                                                          1. Terapia de reemplazo hormonal – riesgo aumenta 2.3% por año
                                                                                            1. Mujeres posmenopausicas IMC >30 aumenta 2 veces el riesgo
                                                                                            2. Disminución de riesgo
                                                                                              1. Ejercicio físico
                                                                                                1. Dieta
                                                                                                  1. Peso ideal
                                                                                                    1. Lactancia materna
                                                                                                      1. Reducción del 38% de riesgo en mujeres que reportaron 5 o más nacidos vivos
                                                                                                        1. Aumento de paridad
                                                                                                        2. Métodos de diagnósticos
                                                                                                          1. Mamografía
                                                                                                            1. Ecografía
                                                                                                              1. Resonancia Magnética Nuclear
                                                                                                              Show full summary Hide full summary

                                                                                                              Similar

                                                                                                              3. The Bolshevik's Seizure of Power
                                                                                                              ShreyaDas
                                                                                                              Cognitive Psychology - Loftus and Palmer (1974)
                                                                                                              Robyn Chamberlain
                                                                                                              Chemistry 3 Extracting Metals Core GCSE
                                                                                                              Chloe Roberts
                                                                                                              Biology- Genes and Variation
                                                                                                              Laura Perry
                                                                                                              FCE Opposites Practice
                                                                                                              miminoma
                                                                                                              All AS Maths Equations/Calculations and Questions
                                                                                                              natashaaaa
                                                                                                              GoConqr Getting Started Guide
                                                                                                              Norman McBrien
                                                                                                              Test your English grammar skills
                                                                                                              Brad Hegarty
                                                                                                              CCNA Security 210-260 IINS - Exam 3
                                                                                                              Mike M
                                                                                                              Anatomie - sistemul digestiv 1
                                                                                                              Eugeniu Nicolenco