Linux server y Windows Server

Description

Descripciones de las configuraciones de servicios en win server y linux server
Danny 9519
Mind Map by Danny 9519, updated more than 1 year ago
Danny 9519
Created by Danny 9519 over 8 years ago
28
0

Resource summary

Linux server y Windows Server
  1. Linux y Windows sistemas operativos a servicio de todo usuario que aunque son de diferente fabricante tienen utilidades y servicios parecidos o que van de la mano. Aquí algunos conceptos de los servicios utilizados en servidores windows y linux.
    1. DNS. Es una base de datos distribuida que se usa para traducir los nombres de dominio en IP's
      1. Configuración en Windows Server. Una vez instalado el AD se instalara el DNS. Vamos a herramientas y seleccionamos DNS, se abre la ventana del DNS y se vera la zona de búsqueda directa, se hace clic derecho encima del servidor y vamos a propiedades, se verán las interfaces que estan disponibles en nuestra red LAN, se da clic en todas las direcciones IP,, luego en aceptar.
        1. Configuración en Linux Server. Se puede configurar en dos formas diferentes que seria usando la consola o usando la interfaz gráfica. En la consola: 1 abrir la terminal usando las teclas Ctrl+Alt+T. 2 editar el archivo de configuración de los servidores DNS con el comando: $ sudo nano /etc/resolv.conf, en ese archivo se agregan las direcciones IP, se pueden añadir todas las que se deseen con el comando: nameserver. 3 reiniciar las interfaces de red para aplicar los cambios. 4 se comprueba la conectividad con otros equipos de la red y que hay conexión a internet
          1. En interfaz gráfica clic en Sistema, Preferencias, Conexiones de red. 2 Se abre una ventana en la que se pueden comprobar las interfaces de red ya sea por cableado o inalámbrico, para editar las propiedades solo se selecciona la interfaz deseada y se da clic en editar. 3 Se asigna una dirección IP a la interfaz de red elegida dando clic en Ajustes de IPv4 se selecciona método manual y clic en añadir. Los parámetros dirección, máscara de red y puerta de enlace se configura con valores específicos de la red local, en la misma ventana se configura la direcion IP del servidor DNS.
          2. DHCP. Asigna dinamicamente direcciones IP a los clientes que se conecten.
            1. Directorio Activo. Servicio de directorio que funciona como una base de datos que guarda información sobre usuarios y recursos, permite acceder a la información y servicios. Su estructura lógica se centra en la administración de recursos de red independiente de la ubicación física.
              1. Direccionamiento IP. Etiqueta numérica para identificar de manera lógica una interfaz de un dispositivo dentro de una red.
                1. Cuentas de Usuario. Colección de información que le indica al sistema operativo los archivos y carpetas a los cuales se tiene acceso, permiten compartir un equipo con varias personas manteniendo independiente la información de cada usuario.
                  1. Linux Server. Se ingresa como root en la consola, se escribe el comando $su, se ingresa la contraseña y se activa los privilegiados de root en la termnial, colocamos el comando # useradd nombre_usurio, se le crea una contraseña, se coloca el comando #passwd nombre_usuario, luego ingresamos la contraseña dos veces para verificar. Para eliminar usuarios # userdel nombre_usuario.
                    1. Windows Server. 1. Abrir el centro de administración de Active Directory, si se tienen varios usuarios se crea una unidad organizativa, entonces se da clic derecho sobre el nombre de dominio y clic en nuevo, para finalizar clic en unidad organizativa, se abre una ventana en la que se llenan los datos de la unidad organizativa, después de esto ya se puede crear un nuevo usuario, se da clic derecho sobre UO y clic en nuevo usuario, en la siguiente ventana se llenan los datos del usuario, después podremos ver nuestro usuario en la consola de administracion, se hara un login para comprobar el correcto funcionamiento, en el próximo inicio se debe cambiar la contraseña y listo.
                    2. Linux Server. 1 Se abre la terminal, se comprueban las interfaces de red que se tiene en el equipo con el comando $ ifconfig -a, editar el archivo de configuracion de la interfaz de red con el comando: $ sudo nano /etc/network/interfaces, se reinicia las interfaces de red del ordenador para aplicar los cambios con el siguiente comando: $ sudo /etc/init.d/networking restart, Se comprueba la conectividad con otros equipos de la red y la conexion a internet se utiliza los comandos: $ ping192.168.1.1 (para comprobar conectividad con la puerta de enlace) $ ping google.com (para comprobar conexion a internet).
                      1. Windows Server. Se accede al administrador del servidor, damos clic en servidor local, damos clic sobre ethernet dirección IP del servidor, luego de que aparezca el controlador de red damos clic derecho y seleccionamos propiedades, seleccionamos protocolo de internet version 4, clic en propiedades, se asigna la IP, se asigna la puerta de enlace, el DNS, se da clic en aceptar y luego cerrar, en el administrador se puede comprobar la IP ya cambiada, también se puede comprobar con el navegador.
                      2. Windows Server. Vamos al administrador del servidor y seleccionamos Agregar roles y características, damos clic en siguiente, luego seleccionamos Instalación basada en características o roles, luego se selecciona un servidor, clic en siguiente, seleccionamos Servicios de dominio de Active Directory, damos clic en siguiente, nos muestra un mensaje de información y un resumen de lo que se instalará y luego se ve como se va instalando, se da clic en cerrar y listo.
                        1. Linux Server. Ingresamos a la consola y digitamos el comando sudo su para cambiarnos a usuario root y se ingresa la contraseña, luego digitamos apt-get install slapd ldap-utils migrationtools, le colocamos una clave de administrador del servicio, luego se configura los datos se ingresa el siguiente comando dpkg-reconfigure slapd, luego se configuran los datos de la empresa, ya luego se pueden agregar objetos y autenticar usuarios del dominio.
                        2. Windows Server. 1 Se instala el rol dando clic en Administrar y clic en agregar roles y caracterÍsticas, una vez instalado vemos el rol DNS y se pasa a la configuración. 2 Damos clic en Herramientas y clic en DHCP, luego se crea un ambito y después se asigna un rango, colocamos los datos de la puerta de enlace y servidores DNS.
                          1. Linux Server. Loguearse como root, para esto se ejecuta el comando su en la terminal y se ingresa la contraseña de administrador. Se coloca el comando ifconfig e ingresamos la IP de la tarjeta de red o se puede utilizar el comando nano e ingresar los siguientes datos auto eth0, iface eth0 inet static, address-direccíon ip de la interface, netmask-mascara de la red, network-dirección de red broadcast-dirección de broadcast, gateway-puerta de enlace. Se instala el paquete DHCP-3 Server. Cuando se tenga instalado el paquete tendremos que editar el archivo de configuración del servidor DHCP, utilizando el comando nano /etc/dhcp3/dhcp.conf .Se activa el servidor atraves de sh /etc/init.d/dhcp3-server start.
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      IMPACTO AMBIENTAL
                      Danny 9519
                      AS Psychology Unit 1 & 2 (Edexcel)
                      AnthonyElikwu
                      Of Mice and Men
                      amyk4321
                      20 Study Hacks To Improve Your Memory
                      jen.sch.ca
                      MACRO-MOLECULES
                      Melinda Colby
                      GCSE Foundation Maths Revision
                      Mia Jones
                      Core HR Knowledge
                      jkim05
                      GCSE French - The Environment
                      Abby B
                      C1:Making Crude Oil Useful (Science-GCSE)
                      Temi Onas
                      GCSE Chemistry C3 (OCR)
                      Usman Rauf
                      Expertise in Project Management
                      tonesha_g