LESION ENORME

Description

Mind Map on LESION ENORME, created by Jhon Castellanos on 09/09/2015.
Jhon Castellanos
Mind Map by Jhon Castellanos, updated more than 1 year ago
Jhon Castellanos
Created by Jhon Castellanos over 8 years ago
13
0

Resource summary

LESION ENORME
  1. CÓDIGO CIVIL
    1. ARTICULO 1948. FACULTADES DEL COMPRADOR Y VENDEDOR FRENTE A LA RESCISIÓN
      1. El comprador contra quien se pronuncia la rescisión podrá, a su arbitrio, consentir en ella, o completar el justo precio con deducción de una décima parte; y el vendedor, en el mismo caso, podrá a su arbitrio consentir en la rescisión, o restituir el exceso del precio recibido sobre el justo precio aumentado en una décima parte.
        1. Advierten que el artículo 1948 del Código Civil prevé que para la referida situación tanto el comprador como el vendedor al que se le atribuya la lesión enorme puede consentir en rescindir el contrato de compraventa; sin embargo, en caso de que quieran conservar el negocio, el comprador deberá completar el justo precio con deducción de una décima parte; mientras que el vendedor, en el mismo escenario, deberá restituir el exceso del precio recibido sobre el justo precio pero aumentado en una décima parte. Lo anterior, repercute de manera distinta en el patrimonio del comprador o vendedor lesionado, como en el de aquel que comete la lesión.
          1. Así las cosas, el patrimonio del vendedor siempre se verá afectado sin importar si es el lesionado o el transgresor, por cuanto en el primer supuesto a causa de la deducción de una décima parte impuesta por la ley al comprador, el vendedor como parte lesionada no recibirá el 100% del justo precio sino el 90 %, de igual manera, en el segundo supuesto, el vendedor deberá restituir el excedente recibido sobre el justo precio pero aumentado en una décima parte, lo que implica que en su patrimonio quede únicamente el 90% del justo precio.
        2. CORTE CONSTITUCIONAL
          1. SENTENCIA C-236/14 (Abril 9)
            1. La Corte les otorga la razón a los actores en cuanto predican que, siendo el vendedor quien resulta lesionado, la manera de restablecer el equilibrio consiste en que el comprador complete el justo precio, con deducción de una décima parte de ese valor que, por lo tanto, no se traslada al patrimonio del enajenante, mas no se la otorga respecto de la interpretación según la cual, siendo el comprador el lesionado, el vendedor pierde, pues debe restituir lo recibido en exceso sobre el justo precio, más un 10% ordenado por la ley, lo que, a juicio de los demandantes, significa que debe pagar una suma superior al justo precio, con notable detrimento patrimonial.
              1. Para la Corte el adecuado entendimiento de la preceptiva demandada conduce a una conclusión distinta, porque la devolución del exceso sobre el precio justo, a cargo del vendedor, comporta la restitución del exceso descontándole la décima parte al precio justo, descuento favorable al enajenante y demostrativo de que la parte no lesionada siempre recibe un beneficio, trátese del comprador o del vendedor, de donde resulta no ser cierto que en todos los supuestos este último sufre detrimento patrimonial.
            2. Según los demandantes, los apartes acusados son inconstitucionales porque plantean un trato diferente para el vendedor respecto del comprador en el supuesto en el que se configura una lesión enorme en un contrato de compraventa, entendiendo que ésta se presenta cuando “el precio que recibe el vendedor es inferior a la mitad del justo precio de la cosa que vende; o, para el comprador, cuando el justo precio de la cosa que adquiere es inferior a la mitad del precio que paga por ella”
              1. FUENTE: CODIGO CIVIL. CORTE CONSTITUCIONAL http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2014/C-236-14.htm
                1. Universidad EAN Administración de Empresas Derecho empresarial Grupo 1 Jhon Castellanos Caicedo Número de identificación: 1016065992
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Dr Jekyll and Mr Hyde
                  Rosie:)
                  GCSE Chemistry C1 - Carbon Chemistry ATOMS, MOLECULES AND COMPOUNDS (Easy)
                  T W
                  9 History- The Treaty of Versailles
                  melgallagher
                  An Inspector Calls - Themes
                  Emily Simms
                  Symbols in Lord of the Flies
                  lowri_luxton
                  EBW: Onderwerp 1, Gr7 (KABV)
                  mvloch
                  Biological molecules
                  sadiaali363
                  Key Biology Definitions/Terms
                  jane zulu
                  GCSE Biology B1 (OCR)
                  Usman Rauf
                  Test your English grammar skills
                  Brad Hegarty
                  ASSD & PSBD QUESTION 2018 200
                  Dhiraj Tamang