LESION ENORME

Jhon Castellanos
Mind Map by Jhon Castellanos, updated more than 1 year ago
Jhon Castellanos
Created by Jhon Castellanos over 6 years ago
8
0

Description

Mind Map on LESION ENORME, created by Jhon Castellanos on 09/09/2015.

Resource summary

LESION ENORME
  1. CÓDIGO CIVIL
    1. ARTICULO 1948. FACULTADES DEL COMPRADOR Y VENDEDOR FRENTE A LA RESCISIÓN
      1. El comprador contra quien se pronuncia la rescisión podrá, a su arbitrio, consentir en ella, o completar el justo precio con deducción de una décima parte; y el vendedor, en el mismo caso, podrá a su arbitrio consentir en la rescisión, o restituir el exceso del precio recibido sobre el justo precio aumentado en una décima parte.
        1. Advierten que el artículo 1948 del Código Civil prevé que para la referida situación tanto el comprador como el vendedor al que se le atribuya la lesión enorme puede consentir en rescindir el contrato de compraventa; sin embargo, en caso de que quieran conservar el negocio, el comprador deberá completar el justo precio con deducción de una décima parte; mientras que el vendedor, en el mismo escenario, deberá restituir el exceso del precio recibido sobre el justo precio pero aumentado en una décima parte. Lo anterior, repercute de manera distinta en el patrimonio del comprador o vendedor lesionado, como en el de aquel que comete la lesión.
          1. Así las cosas, el patrimonio del vendedor siempre se verá afectado sin importar si es el lesionado o el transgresor, por cuanto en el primer supuesto a causa de la deducción de una décima parte impuesta por la ley al comprador, el vendedor como parte lesionada no recibirá el 100% del justo precio sino el 90 %, de igual manera, en el segundo supuesto, el vendedor deberá restituir el excedente recibido sobre el justo precio pero aumentado en una décima parte, lo que implica que en su patrimonio quede únicamente el 90% del justo precio.
        2. CORTE CONSTITUCIONAL
          1. SENTENCIA C-236/14 (Abril 9)
            1. La Corte les otorga la razón a los actores en cuanto predican que, siendo el vendedor quien resulta lesionado, la manera de restablecer el equilibrio consiste en que el comprador complete el justo precio, con deducción de una décima parte de ese valor que, por lo tanto, no se traslada al patrimonio del enajenante, mas no se la otorga respecto de la interpretación según la cual, siendo el comprador el lesionado, el vendedor pierde, pues debe restituir lo recibido en exceso sobre el justo precio, más un 10% ordenado por la ley, lo que, a juicio de los demandantes, significa que debe pagar una suma superior al justo precio, con notable detrimento patrimonial.
              1. Para la Corte el adecuado entendimiento de la preceptiva demandada conduce a una conclusión distinta, porque la devolución del exceso sobre el precio justo, a cargo del vendedor, comporta la restitución del exceso descontándole la décima parte al precio justo, descuento favorable al enajenante y demostrativo de que la parte no lesionada siempre recibe un beneficio, trátese del comprador o del vendedor, de donde resulta no ser cierto que en todos los supuestos este último sufre detrimento patrimonial.
            2. Según los demandantes, los apartes acusados son inconstitucionales porque plantean un trato diferente para el vendedor respecto del comprador en el supuesto en el que se configura una lesión enorme en un contrato de compraventa, entendiendo que ésta se presenta cuando “el precio que recibe el vendedor es inferior a la mitad del justo precio de la cosa que vende; o, para el comprador, cuando el justo precio de la cosa que adquiere es inferior a la mitad del precio que paga por ella”
              1. FUENTE: CODIGO CIVIL. CORTE CONSTITUCIONAL http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2014/C-236-14.htm
                1. Universidad EAN Administración de Empresas Derecho empresarial Grupo 1 Jhon Castellanos Caicedo Número de identificación: 1016065992
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  U.S. Naturalization Test
                  Jaffar Barjan
                  Jekyll and Hyde
                  elliesussex
                  Blood brothers-Context
                  umber_k
                  English Literature: Answering the Exam Paper
                  evie.daines
                  An Inspector Calls - Quotes
                  jaynejuby
                  CUBAN MISSILE CRISIS
                  Olivia Andrews
                  OCR A-Level Computer Science from 2015 - Chapter 8 (Applications Generation)
                  Tyrone Muriithi
                  2PR101 1.test - 6. část
                  Nikola Truong
                  CST Module 6a
                  Jane Foltz
                  Účto Fífa 1/6
                  Bára Drahošová