Las afasias: semiología y tipos clínicos

Description

Mind Map on Las afasias: semiología y tipos clínicos, created by Noro Aogiri on 29/10/2021.
Noro Aogiri
Mind Map by Noro Aogiri, updated more than 1 year ago
Noro Aogiri
Created by Noro Aogiri over 2 years ago
90
0

Resource summary

Las afasias: semiología y tipos clínicos
  1. Definición
    1. Una afasia consiste en un trastorno del lenguaje ocasionado por una lesión cerebral en una persona que previamente podía hablar con normalidad
      1. El trastorno afásico se caracteriza por trastornos en la emisión de los elementos sonoros del habla (parafasias), déficit de la comprensión y trastornos de la denominación (anomia).
        1. Algunos autores persisten en utilizar el término disfasia para referirse a este trastorno, si bien éste es un término ambiguo y es preferible utilizar el de afasia.
          1. TIPOLOGÍA CLÍNICA Y LOCALIZACIÓN TOPOGRÁFICA
            1. Antes de entrar en el tema propiamente dicho de la tipología, debe establecerse una consideración previa sobre si hay o no necesidad de clasificar las afasias.
              1. El núcleo de la cuestión radica en si la afasia es un trastorno unitario o si existen varias clases de la misma. En realidad, la repuesta no está clara y las diversas opiniones formuladas al respecto desde la época del propio Wernicke abogan la opinión de que ambos pronunciamientos parecen ser correctos.
                1. El trastorno afásico es básicamente uno, si bien se observan una serie de grupos semiológicos predominantes como consecuencia fundamentalmente de la localización anatómica de la lesión causal y, en segundo lugar, como consecuencia de las peculiaridades biológicas de la organización cerebral de cada sujeto, aunque éste sigue un patrón mayoritariamente uniforme en la especie humana.
                  1. En realidad, cada rehabilitador debería seguir la clasificación con la que se sintiera más cómodo y le proporcionara más datos para poder abordar con mayor eficacia el tratamiento del paciente; todo ello siempre dentro de un marco conceptual adecuado, a fin de que la descripción del síndrome estudiado pueda ser reproducible, tenga valor predictivo y refleje la realidad clínica del paciente.
        2. En la afasia raramente hay una abolición total de las capacidades expresivas; aunque en la fase inicial pueda observarse esta abolición total, regularmente siempre se conservan elementos hablados, incluso en las afasias más graves.
          1. Puesto que se trata de un trastorno de la capacidad del cerebro para elaborar lenguaje, debe tenerse en cuenta que en la afasia se ven afectadas todas las modalidades lingüísticas. Por lo tanto, el trastorno no se reduce a la expresión o comprensión hablada, sino también a la escrita.
            1. COMPRENSIÓN ORAL
              1. Al explorar la comprensión oral de un paciente afásico deben tenerse en cuenta varios puntos básicos:
                1. Si el trastorno del paciente es exclusivamente de carácter afásico, la comprensión de la entonación y la mímica general están conservadas.
                  1. Debe tenerse en cuenta que la afasia se produce como consecuencia de una lesión cerebral, que habitualmente determina en los pacientes una lentificación del tiempo de reacción y una fatigabilidad más rápida que en los sujetos normales.
                  2. No debe imaginarse que al paciente le será más fácil comprender una palabra aislada que toda una frase, puesto que la palabra es un mensaje sensorial más simple y, en cambio, una frase suele comportar un conjunto de elementos significativos que se complementan y facilitan la comprensión.
                    1. De manera general, podríamos decir que esquemáticamente deben tenerse en cuenta dos niveles en la exploración de la comprensión del lenguaje en los pacientes afásicos:
                      1. Nivel sensorial. Se trata de valorar el rendimiento del paciente desde el punto de vista de la agnosia auditiva y la integración auditiva de los fonemas. Un trastorno en esta esfera ocasionará predominantemente déficit para la integración de la estructura fonémica que se traducirá en parafasias, neologismos y lenguaje de jerga.
                        1. Nivel semántico. Se trata de la exploración del aspecto psicolingüístico propiamente dicho: comprensión de las diversas estructuras sintáctico-gramaticales, conjuntos de frases con instrucciones yuxtapuestas, expresiones complejas de comparación, caso genitivo, etc. Un trastorno en esta esfera se manifestará predominantemente con alteraciones disintácticas del lenguaje.
                      2. De menor a mayor complejidad de comprensión debemos considerar: 1. De las fórmulas automatizadas al lenguaje proposicional; 2. Del lenguaje más concreto a las formulaciones más abstractas, y 3. De un mensaje que contiene una sola idea a un mensaje con varias ideas.
                        1. Como resultado, cuando las exploraciones se prolongan demasiado, el rendimiento del paciente disminuye a lo largo de la sesión, con el subsiguiente empeoramiento de los resultados en las pruebas practicadas.
                2. SEMIOLOGÍA
                  1. Desde el punto de vista neurológico, podemos considerar el lenguaje como el resultado de la actividad de una organización neuronal responsable de la integración y la emisión de los mensajes lingüísticos.
                    1. EXPRESIÓN VERBAL
                      1. Reducción del lenguaje
                        1. El dato semiológico más patente de la reducción del lenguaje consiste en la supresión total del mismo. El paciente no es capaz de emitir ningún sonido articulado, o solamente puede producir algunos sonidos indiferenciados. La supresión total del lenguaje no suele ser un fenómeno absoluto, aunque sí puede observarse en las fases iniciales de la afasia. En general, incluso en las afasias más graves, siempre se conservan algunos elementos hablados, que en este caso suelen ser de carácter automatizado.
                        2. La articulación
                          1. El estudio de los mecanismos articulatorios en un paciente con reducción importante de la expresión verbal raramente mostrará la existencia de anartria (imposibilidad para emitir sonidos articulados), sino que, en general, aparece un conjunto de distorsiones y déficit en la capacidad para emitir los fonemas, cuyas características finales dependen de los mecanismos neurolingüísticos involucrados en la lesión
                          2. Lenguaje proposicional
                            1. Cuando el paciente con afasia motora recupera progresivamente elementos articulatorios y palabras habladas puede hacerse patente otro dato semiológico: el agramatismo. Consiste en la dificultad para las uniones gramaticales, la conjugación de verbos y el conjunto de elementos y ‘pequeñas palabras’ (palabras de función), que dan cohesión a los distintos elementos de la frase y aseguran que los elementos hablados se coordinen fluidamente los unos con los otros.
                              1. Tipos de afasia
                                1. Afasia motora
                                  1. La gran afasia de Broca se caracteriza por una expresión verbal muy afectada y una comprensión relativamente mejor, aunque también afectada.
                                  2. Afasia sensorial
                                    1. El lenguaje presenta una articulación fluida, aunque con abundantes parafasias, y un trastorno grave de la comprensión. Las parafasias pueden ser de tipo fonético o semántico y se altera la utilización de los elementos gramaticales (disintaxis, paragramatismo). La lectura y la escritura están afectadas de forma similar
                                    2. Afasia global
                                      1. El término de afasia global se utiliza cuando están gravemente afectadas tanto las funciones expresivas como las receptivas del lenguaje. Al principio del cuadro el paciente suele presentar una abolición total de las emisiones lingüísticas. Pasados unos días o semanas, aparecen algunos elementos automatizados y en ocasiones producciones estereotipadas.
                                      2. Afasia de conducción
                                        1. La afasia de conducción es una entidad controvertida cuya existencia fue postulada por Wernicke en 1874, para referirse a la desconexión de la conducción de impulsos sensoriales hacia los mecanismos motores. En 1875, Lichtheim puso el acento en la afectación de la repetición que se producía en estos casos.
                                        2. Afasias transcorticales
                                          1. El término afasia transcortical fue introducido por Wernicke en 1886, para rebautizar la denominada ‘afasia de conducción central’ de Lichtheim (1885), y consistiría en la interrupción del proceso de transferencia del material auditivo verbal al centro de los conceptos. Tanto Lichtheim como Wernicke insistían en que los conceptos no se localizan en ninguna área circunscrita, sino que son elaborados por un mecanismo cortical multisensorial.
                                          2. Afasia anómica
                                            1. La alteración de la capacidad para denominar (anomia) es el más común de los trastornos afásicos. Cuando este trastorno es muy marcado, el lenguaje espontáneo se ve plagado de circunloquios que tratan de suplir la falta del nombre, o bien el paciente recurre a utilizar palabras ‘de relleno’ (sí, hombre; bueno; sabe usted; etc.) y generalizaciones inespecíficas (una cosa; aquello; etc.). La anomia es un dato semiológico importante que debe tenerse en cuenta y explorarse adecuadamente en cualquier tipo de afasia. El rendimiento en las pruebas de denominación suele reflejar la gravedad de la afasia independientemente del tipo semiológico de ésta.
                                            2. Afasia motora transcortical
                                              1. Los pacientes con esta clase de afasia presentan una afectación importante de la expresión verbal con comprensión conservada y buena capacidad de repetición. La lesión suele localizarse en el área motora suplementaria (porción superior de la región parasagital) del lóbulo frontal dominante. La recuperación puede ser buena, aunque puede dejar problemas anómicos residuales de carácter discreto.
                                              2. Afasia transcortical mixta
                                                1. Es un trastorno grave del lenguaje caracterizado por la alteración tanto de la comprensión como de la expresión verbal, si bien se conserva una buena capacidad para la repetición.
                                                2. Afasias por lesión subcortical
                                                  1. Las lesiones de las estructuras subcorticales del hemisferio cerebral izquierdo, además de originar problemas motores con las subsiguientes manifestaciones disártricas, pueden provocar trastornos del lenguaje de características afásicas. La semiología resultante puede ser diversa, desde problemas de fluencia y articulación hasta trastornos de la comprensión del lenguaje, pasando por fenómenos anómicos, con neologismos y fenómenos de jerga. También se han descrito fenómenos de perseveración, trastornos de la repetición, apraxia verbal y agrafia
                                            3. La denominación
                                              1. La dificultad o incapacidad para evocar los elementos lingüísticos correspondientes al nombre de los objetos (la falta del nombre) constituyen la anomia. Cuando la anomia se acompaña de alteraciones articulatorias, su origen se encuentra en una alteración de la estructura fonémica de las palabras (alteración del componente fonológico).
                                          3. La desorganización de esta actividad como resultado de una lesión cerebral constituye el síndrome afásico, la exploración del cual evidencia los aspectos lingüísticos conservados, los destruidos y los alterados
                                            1. https://www.goconqr.com/en/mind_maps/34230363/edit
                                            2. Debemos considerar que el lenguaje del paciente afásico es el resultado de las actividades globales del cerebro al igual que para los sujetos normales, si bien, por efecto de la lesión, estas actividades lingüísticas responden a una forma de organización dependiente de la interacción entre supresiones, desviaciones, inhibiciones o liberaciones de los numerosos sistemas funcionales afectados por la lesión cerebral.
                                              1. Los elementos sonoros del lenguaje.
                                                1. Las parafasias
                                                  1. Una parafasia consiste en la utilización de fonemas, sílabas o nombres erróneos, en lugar de los fonemas, sílabas o nombres adecuados. Pueden producirse parafasias por trastornos de los mecanismos sensitivo motores de la articulación o por trastorno de la organización acústico-articulatoria del lenguaje. En este último caso, como resultado de la aparición de parafasias fonémicas o silábicas, se observan alteraciones de la estructura de las palabras sin que existan trastornos articulatorios propiamente dichos.
                                                    1. Las parafasias por alteración de los mecanismos sensitivomotores de la articulación son características de las lesiones que afectan a las áreas rolándicas –e implican, por lo tanto, al lóbulo parietal– y se vinculan a un componente más o menos importante de apraxia bucofonatoria
                                                      1. Acompañando los lenguajes de jerga puede observarse la anosognosia. Etimológicamente, esta palabra implica no-conocimiento-de-la-enfermedad. El paciente con jergafasia no es consciente de la importante desorganización de su lenguaje. Por otra parte, en las jergafasias el débito suele estar incrementado, es decir, que el paciente con esta alteración tiende a la superproducción del lenguaje de carácter logorreico. La entonación general del discurso está conservada.
                                                        1. Otros fenómenos
                                                          1. Perseveraciones
                                                            1. Las perseveraciones consisten en la utilización repetitiva de elementos del lenguaje que el paciente acaba de emitir. Las emisiones perseverantes implicarían la persistencia activa de un circuito funcional como consecuencia de la dificultad de los mecanismos neuronales para desactivar dicho circuito tras producirse la activación.
                                                            2. Ecolalia
                                                              1. El fenómeno de la ecolalia consiste en que, cuando el paciente intenta responder a su interlocutor, repite la última o las últimas palabras que se le han dirigido. Se observa en casos con grave reducción del lenguaje espontáneo, y traduciría una alteración de los esquemas del lenguaje interior, por lo cual los mecanismos neurolingüísticos del paciente tenderían a reproducir los esquemas de lenguaje suministrados por el interlocutor.
                                                        2. Las parafasias subsiguientes a la desorganización de los mecanismos acústico-articulatorios son características de la afasia sensorial y se producen por lesión de las áreas temporales implicadas en el lenguaje. En estos casos, cuando la afectación es importante, la acumulación y sobreproducción de parafasias puede llegar a provocar que el lenguaje sea totalmente ininteligible (jergafasia).
                                                          1. Aspectos sintáctico-gramaticales
                                                            1. A diferencia del agramatismo, en el cual se observa una reducción de los elementos gramaticales del lenguaje, en las lesiones temporoparietales posteriores pueden hallarse numerosas fórmulas gramaticales, pero anormalmente utilizadas (paragramatismo de Kleist), con lo cual el lenguaje producido da la impresión de ser incoherente. Este empleo anormal de los elementos gramaticales se denomina disintaxis.
                                                Show full summary Hide full summary

                                                Similar

                                                Chemistry General Quiz - 2
                                                lauren_johncock
                                                Nazi Germany Dates
                                                Georgina.Smith
                                                Maths C4 Trig formulae (OCR MEI)
                                                Zacchaeus Snape
                                                Creative Writing
                                                amberbob27
                                                GCSE AQA Chemistry Atomic Structure and Bonding
                                                mustafizk
                                                GCSE AQA Biology - Unit 2
                                                James Jolliffe
                                                Poppies - Jane Weir
                                                Jessica Phillips
                                                Mind Maps with GoConqr
                                                croconnor
                                                Using GoConqr to study science
                                                Sarah Egan
                                                Biology - B2 - AQA - GCSE - Exam Style Questions
                                                Josh Anderson
                                                Performance y Planificación de Vuelo
                                                Adriana Forero