APORTES DISCIPLINARES A TRAVÉS DE LA HISTORIA PARA EL ABORDAJE DEL MEDIO AMBIENTE.

Description

Mind Map on APORTES DISCIPLINARES A TRAVÉS DE LA HISTORIA PARA EL ABORDAJE DEL MEDIO AMBIENTE., created by Lorena Arias on 11/11/2021.
Lorena Arias
Mind Map by Lorena Arias, updated more than 1 year ago
Lorena Arias
Created by Lorena Arias over 2 years ago
87
0

Resource summary

APORTES DISCIPLINARES A TRAVÉS DE LA HISTORIA PARA EL ABORDAJE DEL MEDIO AMBIENTE.

Annotations:

  • Pulido Capurro, V. y Universidad Inca Garcilaso de la Vega Lima Perú. (2018). Aportes pedagógicos a la educación ambiental: una perspectiva teórica. Revista de Investigaciones Altoandinas - Revista de Investigaciones Altoandinas, 20 (3), 333–346. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-29572018000300007
  1. Tracy (2017), en la educación ambiental no debe enseñarse solamente sobre ecología y medio ambiente, sino ir más allá. Por dicha razón, el autor sugiere que debe procurar que los estudiantes desarrollen sus habilidades y pensamiento crítico, con la finalidad de que tengan un mayor sustento al momento de analizar y discutir sobre la problemática medioambiental.
    1. Gardner (2017) complementa lo anteriormente expuesto, indicando que si bien la educación ambiental puede desarrollarse en todos los niveles educativos, es en el nivel secundario y superior donde los estudiantes pueden aprovecharla al máximo, puesto que se encuentran preparados en más disciplinas que contribuyen a la comprensión de la problemática medioambiental.
    2. Stapp (1969), señaló que la educación ambiental debía procurar la formación de un nuevo ciudadano con conciencia medioambiental.
      1. El Instituto Worldwatch (2013) y CEPAL (2016), entre otros, apuntan a los principales problemas ambientales que hay que abordar con el fin de asegurar un futuro sostenible.
      2. Jackson et al. (2016), manifiestan que para algunos investigadores existe una relación directa entre las actitudes y comportamiento medioambientales, mientras que para otros, dicha relación puede ser indirecta, ya que argumentan que el comportamiento medioambiental puede estar influenciado por otros factores como el contexto geográfico y cultural, así como también, por la juventud de los participantes en los estudios.
        1. Yeh, Ma y Huan (2016), desde hace varias décadas se viene discutiendo sobre la educación ambiental, y señalan que de acuerdo a estudios realizados por otros investigadores, puede definirse como un proceso de generación de conocimiento para identificar problemas y plantear soluciones que contribuyan a al cuidado de la naturaleza.
          1. Silva (2018) compara a la educación ambiental con un paraguas, bajo el cual coexisten diversos términos relacionados como el desarrollo sostenible, educación para la conservación, ecojusticia y educación basada en el lugar.
            1. el Ministerio de Educación (2003) promulgó la Ley N° 28044 en la que por primera vez se estableció, en el artículo 8, la conciencia ambiental para la preservación de los entornos naturales, procurando el beneficio individual y colectivo de los ciudadanos y estudiantes.
              1. ESTRATEGIAS:
                1. Participación activa de investigaciones ambientales: lo característico de dicha estrategia es que los estudiantes mantengan contacto directo con la naturaleza en la recopilación de datos, captura-marcado-liberación de objetos del estudio (Rodríguez et al., 2017).
                  1. Desarrollo y aplicación de un proyecto taller: pertenece a una estrategia metodológica en la que el estudiante es partícipe activo como modulador y diseñador de un taller educativo, además, toma un rol pasivo. Esta estrategia fomenta el conocimiento teórico y prácticas educativas a los estudiantes para promoverlos a otros y fomentar la conciencia ambiental (García y Muñoz, 2013; Rodríguez et al., 2017; Tovar-Gálvez, 2017).
                    1. Implementación de las tecnologías de información y comunicación (TIC’s) en la educación ambiental: es una estrategia en la que se emplea la tecnología como medio de enseñanza de la educación ambiental. Esta ha mantenido dificultades con respecto a su implementación como medio de estudio (Murga, Novo, Melendro y Bautista-Cerro, 2008).
                      1. No obstante, el aporte de las plataformas de aprendizaje constituye estrategias educativas que han favorecido al aprendizaje ambiental, y han sido de utilidad según el sector al que se dirige (Boezerooij, 2006).
                        1. Estudio de casos y resolución de problemas: esta estrategia mantiene el carácter del análisis de casos, la cual tiene un efecto positivo en la capacidad de evaluar situaciones con problemáticas ecológicas, impulsando la búsqueda de soluciones activas; y usualmente recurre a los conocimientos generales previos de los estudiantes (Tovar-Gálvez, 2017).
                          1. Estudio por medio de las emociones, impacto y experiencias: los medios pedagógicos empleados en la educación ambiental involucran un sistema interno de emociones, conductas, relaciones (Goralnik, Millenbah, Nelson y Thorp, 2012) y experiencias (Gough, 2016; Gola, 2017).
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Reasons Why Development May Not Follow The Expected Pattern
                  jessica.godfrey
                  Key Definitions for organic chemistry
                  katburr23
                  Finance
                  pamelamossman
                  How Villainy is Depicted in Macbeth
                  scarletsnow491
                  HRCI Glossary of Terms A-N
                  Sandra Reed
                  Business Management Exam Review Quiz
                  emily_hill
                  Whole Number Glossary L1
                  Lee Holness
                  The Reformation
                  keeva byrne
                  CMS Interpretive Guidelines for Complaint/Grievances
                  Lydia Elliott, Ed.D
                  1PR101 2.test - Část 1.
                  Nikola Truong
                  No more diets
                  dana othman