Potencias y Conflictos

Description

Lourdes Larios López grupo M10C3G27-074 ASESORA Ana Guadalupe Encalada Sabido
María de Lourdes A. Larios López
Mind Map by María de Lourdes A. Larios López, updated more than 1 year ago
María de Lourdes A. Larios López
Created by María de Lourdes A. Larios López over 2 years ago
21
0

Resource summary

Potencias y Conflictos
  1. CARACTERISTICAS DE LAS POTENCIAS MUNDIALES
    1. Son aquellas que tienen cuyo poderío económico o militar que son capaces de ejercer una influencia directa o indirecta en los demás países o regiones a su alrededor, también en la antigüedad existieron potencias mundiales como lo fue Roma, Persia, Grecia o el antiguo Egipto y así como el imperio Azteca, considero que solo después del siglo XXI se asoció como una actual globalización
      1. Alemania :Alemania se considera la cuarta economía más potente y poderosa del mundo después de la de Estados Unidos. Es el tercer país mayor exportador del mundo, ya que sus exportaciones contribuyen a mas de le 70% del total del (PIB). Principalmente exportan vehículos, maquinarias, etc.…
        1. Japon :A este país se le considera como la tercera potencia económica mas grande a nivel mundial. Ellos durante décadas sufren de una sobrepoblación. Su principal industria de Japón es la telecomunicaciones, seguros, bienes raíces, la banca al igual que los vehículos de motor e electrónicos.
          1. Estados Unidos : Es la primera potencia mundial de le mundo ya que su economía aes l principal fuente de todas las naciones unidas de ahí la siguen los países de la unión Europea, Alemania Y China ya que se caracteriza por tener el mayor desarrollo de armas nucleares, recursos naturales, amplio mercado interno . Son los mayores beneficiarios de la liberación económica y del capitalismo al ser los que hacen importación de dólares.
        2. Características de las potencias emergentes
          1. Se caracterizas por ser una economía en desarrollo que comenzó a crecer impulsado por un sistema productivo que es más eficiente y competitivo, gracias a sus reformas estructurales nos damos cuenta que son las que permiten el desarrollo ya que se convirtieron en un mercado eficiente y que refleja un aumento del producto interno bruto, en conclusión ya que en la investigación, en el siglo XXI estaban conformadas como potencias emergentes a Brasil, Rusia,India,China,Sudafrica que son llamadas del grupo como (BRICS), ya que este grupo representa el 65%de su economía
            1. BRASIL:Se considera el noveno país con reservas de petróleo. Tiene la mayor bolsa de Valores de Latinoamérica. Es el mayor país con reservas de aguas dulces. Tienen la mayor aeronáutica, marina y ejercito de América Latina. Pose empresas de talla mundiales en los sectores energéticos, mineros constructor de aviones telecomunicaciones.
              1. INDIA:Obtuvo un crecimiento de le 7%anual. Tiene un alto potencial agrícola, humano e industrial. Es el quinto productor mundial de alimentos, cuentan con armas nucleares.
                1. SUDAFRICA:Se considera un país pequeño ya que tiene influencia en África , ya que tiene un papel con equilibrio global del poder geopolítico
                  1. CHINA:Se considera contrincante de Estados Unidos, su gobierno se rige por ser comunista y autoritario. Es uno de los mayores inversores en América Latina, África y Estados Unidos. Desde hace una década hace préstamos a otros países, creció al 11% y ahora crece al 6%.
                    1. Rusia: Tiene el segundo ejercito mas poderoso del mundo. Ya que su economía se basaba en la exportación de petróleo y gas. Intervenía militarmente en países en conflicto para quienes estaban en contra de Estados Unidos.
                  2. Características de los recursos estratégicos
                    1. Las características se obtienen de tres condiciones Disponibilidad, elemento clave, proyección a futuro. Ya que cada una se basa en estrategias desarrolladas por los estados ya que intervienen los ámbitos económicos, políticos, social y cultural.
                      1. DISPONIBILIDAD:El recurso es escaso, prácticamente insustituible y está distribuido de manera desigual.
                        1. ELEMNTO CLAVE:Los elementos clave son los recursos indispensables para el mejor funcionamiento del modo de la producción capitalista, ya que hacen una contribución en el mantenimiento de la hegemonía regional mundial
                          1. PROYECCION A FUTURO:;Este recurso solo se puede entender como estratégico ya que se tiene a la percepción de la situación actual frente a su proyección a futuro
                        2. CONFLICTO TERRITORIAL
                          1. ESTADOS UNIDOS vs CUBA
                            1. El conflicto territorial será uno de los puntos clave durante la cumbre de este lunes con el presidente de la República, Raúl Castro, que rechaza cualquier acercamiento con EE. UU. hasta que no devuelvan Guantánamo. La soberanía del territorio cubano no se discute, pero EE. UU. tiene un alquiler indefinido -el tratado se firmó por primera vez en 1903 y fue Guantánamo representa un símbolo de poder estadounidense y debilidad presidencial. Además de ser un punto de escala para las misiones en Haití y otros territorios, el Gobierno ha usado la base en varias ocasiones para los trámites con refugiados, inspecciones del VIH, pruebas militares y -lo más polémico- el interrogatorio de sospechosos terroristas. A raíz de las últimas revelaciones de ejecuciones y torturas, han prometido en repetidas ocasiones que iba a cerrar el centro de detención Camp Delta, pero el Congreso ha truncado sus planes. Cuando el presidente llegó a La Habana el domingo, docenas de prisioneros permanecían en Gitmo.
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          Mapas mentales con ExamTime
                          Nazareth Olivo
                          Esquemas
                          Ximena Barrera
                          Music and its most prominent types
                          Elina Sandoval
                          fichas de estudio
                          Guadalupe Reyes Soriano
                          Vertebrate animals
                          Eliana Sandoval
                          Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
                          T Adela
                          Tejidos básicos
                          Andrea Celedón
                          INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
                          Danny Aguilar
                          Factores bióticos
                          DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
                          Procesele de adaptare si compensare 1-27
                          Yanosh Yanosh