servicio farmacéutico decreto 2200 del 2005/2330 del 2006

Marilyn Sanchez9805
Mind Map by Marilyn Sanchez9805, updated more than 1 year ago
Marilyn Sanchez9805
Created by Marilyn Sanchez9805 over 5 years ago
572
0

Description

pael del regente en farmacia

Resource summary

servicio farmacéutico decreto 2200 del 2005/2330 del 2006
1 campo de aplicación
1.1 prestadores de servicios de salud. establecimientos farmacéuticos donde se almacenen, comercialicen, distribuyan o dispensen medicamentos o dispositivos médicos y a toda entidad o persona.
2 atención farmaceutica
2.1 Es la asistencia a un paciente o grupos de pacientes, seguimiento del tratamiento farmacoterapéutico,
3 (DCI).- nombre para cada medicamento.el ámbito internacional.
4 DISPENSACIÓN.- entrega de medicamentos y dispositivos médicos y de información
5 DISTRIBUCIÓN FÍSICA DE MEDICAMENTOS Y DISPOSITIVOS MÉDICOS el medicamento o dispositivo médico sea entregado al usuario: vínculos entre el prestador del servicio, el usuario y los canales de distribución.
6 DISTRIBUCIÓN INTRAHOSPITALARIA DE MEDICAMENTOS. proceso que comprende la prescripción, la dispensación, la administración por el profesional legalmente autorizado, en una entidad legal.
7 ESTABLECIMIENTO FARMACÉUTICO dedicado a la producción, almacenamiento, distribución, comercialización, dispensación, control de los medicamentos, dispositivos médicos.
8 EVENTO ADVERSO. suceso que puede presentarse durante un tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente relación causal con el mismo.
9 FARMACOCINÉTICA CLÍNICA son las concentraciones séricas de los fármacos dentro de su margen terapéutico y conseguir la máxima eficacia con minimos efectos adversos.
10 FARMACOECONOMíA: procedimientos o técnicas para evaluar el impacto de las distintas operaciones e intervenciones económicas sobre el bienestar de la sociedad,
11 FARMACOEPIDEMIOlOGíA: uso y efecto de los medicamentos en un número de personas
12 FARMACOVIGlLANCIA.- detección, evaluación, entendimiento y prevención de los eventos adversos
13 GESTIÓN DEL SERVICIO FARMACÉUTICO: procedimientos, para reducir los riesgos del uso inadecuado y eventos adversos del uso adecuado de medicamentos.
14 PERFIL FARMACOTERAPÉUTICO. relación de los datos: paciente, tratamiento farmacológico y evolución: seguimiento farmacológico.
15 PREPARACIÓN MAGISTRAL.- Es el preparado o producto farmacéutico elaborado por un Químico Farmacéutico para atender una prescripción médica.
16 PROBLEMAS RELACIONADOS CON MEDICAMENTOS (PRM).- suceso indeseable experimentado por el paciente
17 PROBLEMAS RELACIONADOS CON lA UTILIZACIÓN DE MEDICAMENTOS (PRUM).- causas prevenibles de problemas por medicamentos, asociados a errores de medicación (prescripción, dispensación, administración o uso por parte del paciente o cuidador),
18 USO ADECUADO DE MEDICAMENTOS. proceso que busca que los medicamentos sean usados de manera apropiada.
19 servicio farmaceutivo o atención responsable
19.1 independiente
19.1.1 prestado a través de establecimientos farmacéuticos
19.2 dependiente
19.2.1 servicio asistencial a " cargo de una Institución Prestadora de Servicios de Salud
19.3 objetivos
19.3.1 Promover y propiciar estilos de vida saludables.
19.3.2 Prevenir factores de riesgo del uso inadecuado de medicamentos y dispositivos médicos
19.3.3 Suministrar los medicamentos y dispositivos médicos e informar a los pacientes sobre su uso adecuado.
19.3.4 realizar con el equipo de salud, las intervenciones necesarias
19.4 funciones
19.4.1 Planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar los servicios relacionados con los medicamentos y dispositivos médicos -Seleccionar, adquirir, recepcionar y almacenar, distribuir y dispensar medicamentos y dispositivos médicos
19.4.2 educar a los miembros del grupo de salud, el paciente y la comunidad - Desarrollar y aplicar mecanismos para asegurar la conservación de los bienes de la organización y del Estado, así como, el Sistema de Gestión de la Calidad de los procesos, procedimientos y servicios ofrecidos.
19.4.3 .-Realizar preparaciones, mezclas, adecuación y ajuste de concentraciones de dosis-Participar en la creación y desarrollo de programas de farmacovigilancia
19.5 El servicio farmacéutico deberá cumplir, con: infraestructura física de acuerdo con su grado de complejidad, dotación, recurso humano idóneo .
19.6 ESTABLECIMIENTOS FARMACÉUTICOS
19.6.1 mayoristas: los Laboratorios Farmacéuticos, las Agencias de Especialidades Farmacéuticas y Depósitos de Drogas, y establecimientos farmacéuticos
19.6.2 minoristas: las Farmacias-Droguerías.
19.7 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALlDAD Todo servicio farmacéutico, establecimiento farmacéutico o persona autorizada, debe desarrollar un Sistema de Gestión de la Calidad Institucional.
20 CARACTERÍSTICAS DE LA PRESCRIPCIÓN
20.1 por personal de salud autorizado - debe ser en letra clara y legible, con las indicaciones necesarias para su administración. No podrá contener enmendaduras o tachaduras.
20.2 deberá hacerse por escrito, previa evaluación del paciente y registro de sus condiciones y diagnóstico en la historia clínica, utilizando para ello la Denominación Común Internacional (nombre genérico)
20.3 CONTENIDO
20.3.1 Nombre del Profesional. Lugar y fecha de la prescripción.- Nombre del paciente y documento de identificación. Número de la historia clínica- Tipo de usuario (contributivo, subsidiado, particular). Nombre del medicamento- Concentración y forma farmacéutica. - Vía de administración.- Dosis y frecuencia - duración del tratamiento.- Cantidad - Nombre y firma Y registro profesional.
21 INSPECCIÓN VIGILANCIA y CONTROL corresponde a las entidades territoriales de salud, a la Superintendencia Nacional de Salud, y al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos -INVIMA
22 decreto 2330/2006
22.1 "PREPARACION MAGISTRAL.
22.1.1 producto farmacéutico para atender una prescripción médica, de un paciente individual
22.2 sobre las Farmacias-Droguerías
22.2.1 Créaran un el Modelo de Gestión del servicio farmacéutico que será determinado por el Ministerio de la protección social
22.2.1.1 INYECTOLOGíA
22.2.1.1.1 debe contar con una sección especial e independiente, con lavamanos camilla, escalerilla y mesa auxiliar, jeringas desechables, recipiente algodonero y cubetas, tollas desechables.
22.2.1.1.2 Recurso humano con formación académica y entrenamiento
22.2.1.1.3 Deberán contar y cumplir con normas sobre limpieza y desinfección y áreas de bio-seguridad
22.2.2 se someterán a los procesos de:
22.2.2.1 a) Recepción y Almacenamiento.
22.2.2.2 b) Dispensación.
22.2.2.3 c) Preparaciones Magistrales.
22.2.3 La dirección técnica estará a cargo del Químico Farmacéutico.
Show full summary Hide full summary

Similar

Decreto 2200 del 2005
Andres Herrera
Geography Quiz
PatrickNoonan
A-level French Vocabulary
daniel.praecox
To Kill A Mockingbird GCSE English
naomisargent
Geography Coastal Zones Flashcards
Zakiya Tabassum
C1, C2, C3 keywords
Jessica Phillips
UNIT 1 DIGITAL MEDIA SECTORS AND AUDIENCES
carolyn ebanks
SISTEMAS NERVIOSO Y REPRODUCTIVO El sistema nervioso se relaciona con el sistema reproductivo, ya que se recibe la estimulación externa e interna y envía información para preparar al organismo para la reproducción, así las hormonas y los neurotransmisores
Coni Reynaga
El resumen y la importancia de estrategias de comprensión lectora en este proceso
Diana Marcela CONTRERAS RODRIGUEZ
La estadistica, mapa conceptual
Aury Bustamante
TEST SOBRE LOS CONOCIMIENTOS BÁSICOS EN TICS
Paola Andrea Cabrera Gutierrez