EL TRADE MARKETING: BÚSQUEDA DE UN MODELO DE COLABORACIÓN EFICIENTE ENTRE FABRICANTES Y DISTRIBUIDORES. EL PUNTO DE VISTA DEL FABRICANTE

Description

Mind Map on EL TRADE MARKETING: BÚSQUEDA DE UN MODELO DE COLABORACIÓN EFICIENTE ENTRE FABRICANTES Y DISTRIBUIDORES. EL PUNTO DE VISTA DEL FABRICANTE, created by Nathy Auz on 29/11/2021.
Nathy Auz
Mind Map by Nathy Auz, updated more than 1 year ago
Nathy Auz
Created by Nathy Auz over 2 years ago
12
0

Resource summary

EL TRADE MARKETING: BÚSQUEDA DE UN MODELO DE COLABORACIÓN EFICIENTE ENTRE FABRICANTES Y DISTRIBUIDORES. EL PUNTO DE VISTA DEL FABRICANTE
  1. ¿Qué es?
    1. Trade Marketing es tanto una unidad organizativa como una filosofía o forma de trabajo que cumple la misión, desde la perspectiva del fabricante, de estructurar la estrategia de marketing por canales y distribuidores y, desde la perspectiva del distribuidor, de buscar el incremento del volumen de negocio, persiguiendo ambos satisfacer mejor al consumidor, y concretándose en una alianza estratégica y operativa vertical entre ambas partes.
      1. Delimitantes del Concepto
        1. Recogiendo pues esta necesidad de ofrecer una definición acorde con la dimensión actual del Trade Marketing se proponen las principales notas que delimitan el concepto (Labajo, 2003):
          1. Es un concepto que presenta la doble dimensión de departamento –unidad a nivel organizativo dentro de la compañía- y de filosofía o nueva forma de trabajar.
            1. Desde la perspectiva del fabricante, cumple la misión de estructurar la estrategia de marketing por canales y dar servicio a los principales clientes distribuidores. Por otra parte, supone una forma de acercarse mejor al consumidor en su faceta de comprador.
              1. Desde la perspectiva del distribuidor implica la búsqueda del incremento del volumen de negocio -beneficiándose de la rotación y el poder de fidelización de las marcas de fabricantey de una mejor satisfacción a sus clientes.
                1. Como alianza estratégica y operativa de carácter vertical entre ambos se traduce en la realización de planes de marketing conjuntos –que pueden alcanzar un verdadero comarketing-, enfoques de trabajo común –procesos, tecnologías, sistemas de información integrados, etc.- y compromisos de actuación −plazos, costes y pagos, calidad-.
      2. Funciones del Trade Marketing
        1. Díaz (2000) recoge cinco funciones fundamentales a partir de los resultados del mencionado panel de Mintel Internacional de 1992:
          1. Construir la base de datos de información relativa a la actividad de los principales clientes, de los principales competidores, de motivaciones de consumidores, de la actividad promocional de la competencia, etc.
            1. Crear planes para alcanzar los objetivos de la marca por sectores de distribución
              1. Identificar oportunidades de volumen en los sectores de la distribución y en las principales cuentas
                1. Desarrollar caminos creativos para conseguir oportunidades de volumen a través de promociones orientadas a los consumidores a través de la distribución
                  1. Asegurar que toda la actividad esté analizada y evaluada
        2. Desarrollo del departamento de Trade Marketing
          1. En una primera fase, la creación de este departamento responde a unas nuevas necesidades muy limitadas de los clientes, como la realización de promociones ad hoc, ofertas y operaciones especiales y dinamización del punto de venta
            1. En una segunda fase, la delimitación del campo de actuación va cobrando nuevos enfoques, que configuran esta función en dos grandes ámbitos: la que llama “áreas funcionales” –planificación de ventas, ofertas especiales, sistemas de información, promociones y acciones ad hoc, apoyo a Ventas, etc- y la Gestión por Categorías.
            2. Tipologías de empresas por su manera de aplicar el Trade Marketing
              1. Grupo 1.- “Entusiastas”: un primer grupo, formado por sólo 4 empresas, se mostraría entusiasta del concepto -al manifiestar un grado de responsabilidad elevado del Trade Marketing en la mayoría de las funciones sugeridas- lo que lleva a conferirle un contenido de carácter amplio. Con esta visión potenciadora de la figura, no sorprende que sea el grupo que más asocie el Trade Marketing con funciones menos acordes con su planteamiento más habitual
                1. Grupo 2.- “Críticos”: el segundo grupo, con sólo 3 empresas, se muestra por el contrario crítico con las posibilidades del Trade Marketing, y le confiere una relevancia muy escasa en todas las funciones propuestas, la más baja en todas salvo en negociar marcas del distribuidor y de primer precio.
                  1. Grupo 3.- “Amplias responsabilidades”: el grupo tercero consta de 16 empresas y, como en el caso del primer grupo, dota a la figura de un amplio elenco de responsabilidades, si bien, con un criterio más consistente, aporta una concepción mucho más definida del Trade Marketing al asociarlo preferentemente a dimensiones de soporte, tanto a otros departamentos de la empresa –variables 1 y 3- como al punto de venta -variables 4, 6 y 7-.
                    1. Grupo 4.- “Actividades de merchandising”: el cuarto grupo estaría formado por 15 empresas y presenta una fuerte identificación del Trade Marketing con actividades de merchandising, asignándole los niveles más altos de responsabilidad en los aspectos colaborar en la gestión del espacio del establecimiento y definir aspectos de animación del punto de venta con el distribuidor.
                      1. Grupo 5.- “Conciliadores”: El quinto y último grupo (12 empresas) resulta más conciliador al no ofrecer puntuaciones extremas respecto la responsabilidad del Trade Marketing en las áreas propuestas. Las valoraciones más altas corresponden a las funciones de soporte a los Key Accounts y definición de promociones para el distribuidor. Por otra parte, se muestra relativamente reacio a extender el ámbito funcional de este departamento a la negociación de marcas de la distribución y primer precio, y al impulso de EDI.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Mapas mentales con ExamTime
              Nazareth Olivo
              Esquemas
              Ximena Barrera
              Music and its most prominent types
              Elina Sandoval
              fichas de estudio
              Guadalupe Reyes Soriano
              Vertebrate animals
              Eliana Sandoval
              Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
              T Adela
              Tejidos básicos
              Andrea Celedón
              INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
              Danny Aguilar
              Factores bióticos
              DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
              Procesele de adaptare si compensare 1-27
              Yanosh Yanosh