Aplicabilidad de los polinomios en lavida cotidiana.

Description

Edgar Villaruel
Francisco Betancourt
Mind Map by Francisco Betancourt, updated more than 1 year ago
Francisco Betancourt
Created by Francisco Betancourt over 2 years ago
15
0

Resource summary

Aplicabilidad de los polinomios en lavida cotidiana.
  1. Mientras los polinomios están en aplicaciones sofisticadas, también tienen muchos usos en la vida cotidiana.
    1. Se pueden representar gráficamente, y se usan en muchos problemas de economía y de ingeniería. En economía aparecen por ejemplo para modelizar los mercados, mostrando como los precios varían con el tiempo; o como subir o bajar el precio de un producto repercute en sus ventas; o también en el cálculo de impuestos.
      1. Los polinomios se aplican a los problemas de la construcción o la planificación de materiales. Los polinomios pueden ser usados para determinar la cantidad de área de superficie de un jardín que puede ser cubierto con una cierta cantidad de suelo. El mismo método se aplica a muchos proyectos de la superficie plana.
        1. Otros usos de los polinomios es el cálculo de la trayectoria de proyectiles (son trayectorias parabólicas), o en el cálculo de órbitas de satélites o cohetes. También aparecen cuando expresamos matemáticamente las leyes elementales de la física o de la química, de manera que su conocimiento facilitará sin duda el estudio de estas materias. Pero también aparecen en el cálculo de la demanda de electricidad o de los niveles de agua de un embalse.
          1. El uso de polinomios en el área de la salud es amplio, desde el cálculo de las dosis más adecuadas de un medicamento, o el peso de un paciente enfermo en función del tiempo.
            1. Uno de los usos de las funciones polinómicas es para aproximar curvas más complejas, ya que el Teorema de Weierstrass asegura que los polinomios son densos en el espacio de funciones con ciertas condiciones de compacidad. Y obviamente, es mucho más sencillo trabajar con polinomios. Sabemos además, que las funciones trigométricas (y en realidad cualquier función) se puede expresar como una serie de potencias, con desarrollos de Taylor, cuya expresión es la de un polinomio “infinito”.
              1. Y recientemente se han encontrado aplicaciones insospechadas a problemas de combinatoria, como por ejemplo el problema de las distancias distintas dados n puntos en el plano, planteado por Paul Erdös en 1946. Finalmente, las curvas elípticas son usadas en criptografía, y no son más que expresiones polinómicas en dos variables.
                1. BIBLIOGRAFÍA:
                  1. https://www.madrimasd.org/blogs/matematicas/2020/02/29/147396#:~:text=En%20cualquier%20caso%2C%20los%20polinomios,es%20la%20regla%20de%20Ruffini.&text=Otros%20usos%20de%20los%20polinomios,%C3%B3rbitas%20de%20sat%C3%A9lites%20o%20cohetes.
                    1. https://www.geniolandia.com/13151445/cuando-se-usan-los-polinomios-en-la-vida-diaria
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Mapas mentales con ExamTime
            Nazareth Olivo
            Esquemas
            Ximena Barrera
            Music and its most prominent types
            Elina Sandoval
            fichas de estudio
            Guadalupe Reyes Soriano
            Vertebrate animals
            Eliana Sandoval
            Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
            T Adela
            Tejidos básicos
            Andrea Celedón
            INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
            Danny Aguilar
            Factores bióticos
            DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
            Procesele de adaptare si compensare 1-27
            Yanosh Yanosh