PLANES DE PMA Y EL MANEJO DE LAS LICENCIAS

Description

PLANES DE PMA Y EL MANEJO DE LAS LICENCIAS (PMA)
Ruben Acosta
Mind Map by Ruben Acosta, updated more than 1 year ago
Ruben Acosta
Created by Ruben Acosta over 8 years ago
35
0

Resource summary

PLANES DE PMA Y EL MANEJO DE LAS LICENCIAS
  1. Definición:
    1. es “el conjunto detallado de actividades, que producto de una evaluación ambiental, están orientadas a prevenir, mitigar, corregir o compensar los impactos y efectos ambientales que se causen por el desarrollo de un proyecto, obra o actividad. Incluye los planes de seguimiento, monitoreo, contingencia, y abandono según la naturaleza del proyecto, obra o actividad”.
      1. ¿Para qué el plan de manejo ambiental?
        1. Prevenir
          1. Mitigar
            1. Controlar
              1. Compensar
                1. Rehabilitar
                  1. INDICAR
                  2. ¿Mediante que?
                    1. Medidas realizables
                      1. Cuantificables
                        1. Aplicables
                          1. Oportunas
                          2. Impacto ambientales en las obras civiles
                            1. Toda obra civil lleva implícito un impacto al medio ambiente. Desde que se proyecta, construye y se da uso
                              1. Las empresas constructoras, rara vez tomas consideración dichos estudios, solo en obras de magnitud y de infraestructura se sigue sus lineamientos.
                                1. Lo importante es que en la fase de diseño las diferentes áreas de la ingeniería que están involucradas en el impacto del ambiente tomen las debidas previsiones en sus cálculos y detalles sobre la forma de gestionar este aspecto tan importante.
                                  1. Movimiento de tierras
                                    1. Hidráulicas
                                      1. Manejos de aguas
                                        1. Fundaciones
                                          1. Canalización de servicios, etc.
                                        2. Aunque son pocos las construcciones civiles que cumplen con las normas del PMA, existe como:
                                          1. Ciudad de Santa Fe (Argentina)
                                            1. La obra, que estuvo a cargo de la firma Dragados y Obras Portuarias SA, consistió en la ampliación de las defensas del parque arqueológico en 728 metros de longitud, y de 354 metros en la zona urbana. Para su financiamiento, la provincia contó con un crédito del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, el que representó el 72 por siento del total de la inversión; el 28 por siento restante se solventó con aportes del tesoro provincial.
                                              1. La conducción administrativa de la obra y la gestión de recursos provenientes del financiamiento externo estuvieron a cargo de la Unidad Ejecutora de la Secretaria de Finanzas del Ministerio de Economía. En tanto, el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente fue el responsable del proyecto y evaluación de los trabajos.
                                                1. La obra de regulación se materializó mediante tres secciones de control y el dragado de brazos alternativos.
                                                  1. Las secciones de control actúan cerrando parcialmente el cauce y restringiendo el flujo por la zona de isla aledaña. Los trabajos implicaron la ejecución de tres cierres de sistematización, constituidos cada uno de ellos por un escalón de fondo en el brazo Cayastá de geotextil y piedra de diferente granulometría, y su continuidad en la isla a través de un terraplén de arena revestidos con suelo. Cada terraplén de una longitud promedio de 300 metros.
                                                  2. Las obras de defensa del Parque Arqueológico consistieron básicamente en la ampliación transversal de la protección de 728 metros de longitud, prolongando el enrocado existente hacia el fondo del río, consolidando de esta forma el pie de la barranca y protegiendo el borde superior de la misma de la acción erosiva del agua.
                                                    1. En cuanto a la protección costera de la zona urbana de Cayastá, esta consistió en la protección de unos 354 metros de costa, comprendidos entre la bajada de lancha que se encuentra en el camping y la ubicada aguas arriba, más 26 metros hacia aguas debajo de la primera bajada de lanchas, en coincidencia con la casa del poeta Julio Migno. Los trabajos realizados implicaron la reconstrucción del pie de la barranca con mantas de geotextil y dados de hormigón, generándose una berma, y la protección del tramo superior con mantas de geotextil y dados intertrabados.
                                                      1. La zona urbana se complementó con su puesta en valor a través de instalaciones y mobiliario urbano: veredas en el tramo superior e inferior sobre la berma, barandas, escaleras de acceso, iluminación de todo el sector, bancos y cestos de residuos. Se mejoró además el funcionamiento vial y pluvial de la zona mediante obras complementarias.
                                                        1. se realizó la forestación del sector con especies autóctonas resistentes a inundaciones (sauce, ceibo, palmeras pindó y timbó). También se ejecutó dos sectores de playa, con una extensión de 180 metros sobre el frente costero.
                                                          1. Paralelamente y como parte del Plan de Manejo Ambiental para el Parque Arqueológico actualmente vigente, se construyó un panel sanitario en el ingreso del Parque y nueve estaciones de recorrido del lugar. Estas estaciones poseen información colocada en carteles sobre los distintos sitios que componen el Parque y su valor histórico.
                                                            1. ES NOTORIO LA UTILIZACIÓN DEL CUIDADO Y LA NORMATIVIDAD Y LA UTILIZACIÓN PMA, aunque tuvierón muchos problemas en su construcción pudieron reemplazar sin dañar el medio ambiente, de una manera previamente estudianda y planeada
                                                              1. Otro seria lo que se esta haciendo en Singapur
                                                                1. Singapur lidera las construcciones ecológicas en Asia Al fomentar la adopción de diseños arquitectónicos innovadores y tecnologías de bajo consumo, Singapur se ha posicionado como modelo a seguir en cuanto a construcción ecológica en Asia  un importante desarrollo en una región con un proceso de urbanización más rápido que ninguna otra en el mundo.
                                                                  1. Los especialistas en desarrollo coinciden en el hecho de que impulsar construcciones ecológicas en Asia puede contribuir a generar grandes ahorros energéticos y, de este modo, conseguir que ciudades contaminadas sean más habitables a la vez que se reducen parcialmente los impactos del calentamiento global. Las Naciones Unidas informan que el 40% de la población de la región de Asia y Pacífico ya vive en ciudades, y hacia el 2050 esta cifra podría alcanzar los dos tercios. El Panel de Cambio Climático Intergubernamental (Intergovernmental Panel on Climate Change) cree que en las próximas décadas los países asiáticos liderarán los aumentos entre los países en vías de desarrollo en cuanto a emisiones en el sector de la construcción procedentes del uso energético. Solamente en China, según la consultora global McKinsey & Company, la población urbana puede crecer de los 572 millones de 2005 a los 926 millones en 2025, lo que requerirá la construcción de cuatro a cinco millones de edificios
                                                                  2. Los edificios ecológicos certificados representan más de una quinta parte de la superficie de la ciudad-isla.
                                                                  3. PERMISOS AMBIENTALES
                                                                    1. Los permisos que tuvo El Contratista comprenden, sin que esto constituya una enumeración taxativa, los siguientes permisos y licencias operativos para la ejecución de la obra:
                                                                      1. Permiso para la explotación de préstamos de suelos. Otorgado por la Secretaria de Medio Ambiente y el Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe.
                                                                        1. Permisos de captación de agua. Solicitado al Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.
                                                                          1. Manejo de residuos peligrosos. Inscripción como generador temporario de residuos peligrosos en la Secretaria de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe.
                                                                            1. Permiso para el establecimiento de campamentos y obradores. Otorgado por la Comuna o Municipalidad pertinente.
                                                                              1. Transporte y disposición final de residuos peligrosos por empresa habilitada.
                                                                                1. Inscripción de boca de expendio de combustibles líquidos en la Secretaria de Energía del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
                                                                                  1. Recolección y disposición de residuos asimilables a urbanos. Otorgado por la Comuna o Municipalidad pertinente.
                                                                                    1. Permisos para cierre temporal y desvíos de accesos a propiedades privadas, o construcción de vías de acceso vecinales. Otorgado por la Comuna o Municipalidad pertinente.
                                                                                      1. Autorización de uso de recipientes y aparatos sometidos a presión- Ley Provincial Nº 1373 y decretos reglamentarios.
                                                                                        1. Permiso para tala, poda, raleo o escamonda otorgado por el organismo con competencia en la materia.
                                                                                2. Los PMA son documentos legales que permiten a la autoridad ambiental realizar el seguimiento requerido a las diversas empresas que lo requieren y adicionalmente, facilitan que las empresas que desarrollen los proyectos, tengan control sobre sus impactos ambientales y realicen un desarrollo armónico con su entorno. Adicionalmente estos estudios de PMA se constituyen en un documento técnico de obligatorio cumplimiento para los casos establecidos por la normatividad ambiental como lo es la colombiana
                                                                              2. Presentado Por: Ruben Dario Acosta Prada. Cédula: 14218540
                                                                                Show full summary Hide full summary

                                                                                Similar

                                                                                Diferenciación de términos de Manejo Ambiental.
                                                                                Néstor Humberto Mateus Pulido
                                                                                TEST 1_ L'accentuació
                                                                                Ginger Mall
                                                                                INSTALACIONES Y MANEJO PARA BOVINOS DE CARNE
                                                                                gandres4
                                                                                Principales planes, tratados, decretos y documentos en la historia de México
                                                                                Maio F
                                                                                planes y programas de estudio 2011
                                                                                Rubi Vargas
                                                                                Régimen económico en Colombia y la Hacienda Pública
                                                                                vicver2014
                                                                                EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL
                                                                                juansali1986
                                                                                TEORIA GENERAL DE SISTEMA
                                                                                beruskagomez
                                                                                Agentes Motivacionales
                                                                                Maria Joy
                                                                                CUIDADO DEL CAPITAL HUMANO
                                                                                ingrid rodriguez
                                                                                Etica y Responsabilidad social
                                                                                Luis Baez