Régimen económico en Colombia y la Hacienda Pública

Description

Síntesis del Régimen económico y de Hacienda Pública en Colombia.
vicver2014
Flashcards by vicver2014, updated more than 1 year ago
vicver2014
Created by vicver2014 over 9 years ago
429
1

Resource summary

Question Answer
El Régimen económico aplicado en Colombia, al igual que los conceptos relacionados con la Hacienda Pública, los encontramos en el Título XII de la Constitución Política de Colombia, artículos 332 al 373. Éste régimen económico contempla unas disposiciones generales, los temas de los Planes de Desarrollo, del Presupuesto, la distribución de los recursos y competencias, la Finalidad Social del Estado y la Banca Central
La propiedad del subsuelo y de los recursos naturales no renovables. En Colombia, el Estado es el propietario del subsuelo y de los recursos naturales no renovables, sin perjuicio de los derechos adquiridos y perfeccionados con arreglo a las leyes.
¿Cómo son la iniciativa particular y la empresa en Colombia? Son libres, lo cual significa que cualquier ciudadano puede dar comienzo en un sector económico a una actividad emprendora, dentro de los límites del bien común. Los permisos o licencias que se exijan, deberán estar expresamente consagrados en la ley. La libre competencia económica es un derecho de todos, con responsabilidad en su actuar.
La dirección general de la economía, es decir la administración de los recursos utilizados en la producción, distribución y consumo de la población, corresponde al Estado. La Constitución en su artículo 334, modificado por el acto legislativo 03 de 2011, establece un marco de SOSTENIBILIDAD FISCAL. Dicho marco está descrito como un instrumento para alcanzar de manera progresiva los objetivos del Estado.
La actividad financiera es una de las actividades más privilegiadas en nuestra Constitución. Primero está considerada de interés público y segundo, sólo puede ejercerse con autorización previa del Estado Sustenta además, un regimen de libertad económica y de competencia en los servicios financieros, reglamentado en el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero. Supone que no debe haber monopolio en la actividad pero si libertad de tarifas en los servicios.
Las Zonas de Frontera. Otro aspecto importante es la definición de las zonas de frontera, terrestres y marítimas, con normas especiales para su tratamiento económico y social, bajo el supuesto de promover su desarrollo. Leer sentencia C-615/1996 De la Tributación Otra de las reglas de nuestra sociedad, aceptada de manera obligatoria, es la imposición de contribuciones fiscales o parafiscales, por parte del Congreso, las Asambleas Departamentales y los Concejos Municipales o Distritales, bajo una condición: en tiempos de paz.
De los actos administrativos que establecen los impuestos Solamente pueden fijarse mediante la Ley (Congreso), las Ordenanzas (Asambleas departamentales) y Acuerdos (Concejos) En sentencia de la Corte Constitucional 080 de 1996, se establece que uno de los elementos importantes para el mantenimiento, fortalecimiento y subsistencia del Estado, es la existencia y operancia de un sistema tributario, de forma que todo ciudadano está obligado a aportar pecuniariamente, a través de los impuestos.
Del presupuesto Leer proyecto de presupuesto, vigencia 2015 en: http://goo.gl/RjdY8S Presupuesto de Rentas y Gastos (Capítulo III - art. 345) Toda contribución o impuesto debe figurar en el presupuesto de rentas No se puede gastar un sólo peso que no se halle incluído en el presupuesto de gastos
Show full summary Hide full summary

Similar

Los Reyes Católicos y la Organización del Estado
maya velasquez
Políticas Públicas
Natalia Rojas Garrido
PROPIEDAD INTELECTUAL
Mary Angeles
CONTABILIDAD DE COSTOS
Juan Jose Avila Espinoza
PRESUPUESTO DE VENTAS
Christian Muñoz
TEST 1_ L'accentuació
Ginger Mall
Aréas de aplicación de la Geología
Carlos Andrés Santin Ortiz
El estado Colombiano
Carolina Rendón Cardona
Elementos del Estado
ingrid montes
LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL ESTADO
DODRIGO LARA