Software Educativo

Description

Zarate Ramirez Nadia Fernanda V-2E
a-GEN 2021 ZARATE RAMIREZ NADIA FERNANDA
Mind Map by a-GEN 2021 ZARATE RAMIREZ NADIA FERNANDA, updated more than 1 year ago
a-GEN 2021 ZARATE RAMIREZ NADIA FERNANDA
Created by a-GEN 2021 ZARATE RAMIREZ NADIA FERNANDA about 2 years ago
7
0

Resource summary

Software Educativo
  1. Definición de Software Educativo
    1. 1. Conceptualización: Esta definición engloba todos los programas que han estado elaborados con fin didáctico, desde los tradicionales programas basados en los modelos conductistas de la enseñanza, hasta los aun programas experimentales de Enseñanza Inteligente Asisitida por Ordenador, entre otras, estas pretenden imitar la labor tutorial personalizada que realizan los profesores.
      1. 2. Características esenciales de los programas educativos: Los programas educativos pueden tratar las diferentes materias (matemáticas, idiomas, geográfia, dibujo...), de formas muy diversas y ofrecer un entorno de trabajo más o menos sensible a las circunstancias de los aumnos y más o menos rico en posibilidades de interacción.
      2. Estructura básica de los programas educativos
        1. La mayoría de los programas didácticos, igual que muchos de los programas informáticos nacidos sin finalidad educativa, tienen tres módulos principales claramente definidos: el módulo que gestiona la comunicación con el usuario, el módulo que contiene debidamente organizados los contenidos informativos del programa y el módulo que gestiona las actuaciones del ordenador y sus respuesta a las acciones de los usuarios.
          1. 1. El entorno de comunicación o interfase: La interfase es el entorno a través del cual los programas establecen el diálogo con sus usuarios, y es la que posibilita la interactividad característica de estos materiales.
            1. 2. Las bases de datos: Contienen la información específica que cada programa presentará a los alumnos y pueden estar construídas por modelos de comportamiento.
              1. 3. El motor o algoritmo: El algoritmo del programa, en función de las acciones de los usuarios, gestiona las secuencias en que se presenta la información de las bases de datos y las actividades que pueden realizar los alumnos
            2. Clasificación de los programas didácticos
              1. Los programas educativos a pesar de tener unos rasgos esenciales básicos y una estructura general común se presentan con unas características muy diversas.
                1. 1. Programas tutoriales: Son programas que en mayor o menor medida dirigen, tutorizan, el trabajo de los alumnos. Pretenden que, a partir de unas informaciones y mediante la realización de ciertas actividades previstas de antemano, los estudiantes pongan en juego determinadas capacidades y aprendan o refuercen unos conocimientos y/o habilidades.
                  1. 2. Bases de datos: Proporcionan unos datos organizados, en un entorno estático, seguún determinados criterios y facilitan su exploración y consulta selectiva. Se pueden empelar en múltiples actividades como, por ejemplo; seleccionar datos relevantes para resolver problemas, analizar y relacionar datos, extraer conclusiones, comprobar hipótesis.
                    1. 3. Simuladores: Presentan un modelo o entorno dinámico y facilitan su exploración y modificación a los alumnos, que pueden realizar aprendizajes inductivos o deductivos mediante la observación y la manipulación de la estructura subyacente; de esta manera pueden descubrir los elementos del modelo, sus interrelaciones, y pueden tomar decisiones y adquirir experiencia directa delante de unas situaciones que frecuentemente resultarían difícilmente accesibles a la realidad .
                      1. 4. Constructores: Son programas que tienen un entorno programable. Facilitan a los usuarios unos elementos simples con los cuales pueden construir elementos más complejos o entornos. De esta manera potencian el aprendizaje heurístico y, de acuerdo con las teorías cognitivistas, facilitan a los alumnos la construcción de sus propios aprendizajes.
                        1. 5. Programas herramienta: Son programas que proporcionan un entorno instrumental con el cual se facilita la realización de ciertos trabajos generales de tratamiento de la información: escribir, organizar, calcular, dibujar, transmitir, captar datos. A parte de los lenguajes de autor, los más utilizados son programas de uso general que provienen del mundo laboral y, por tanto, quedan fuera de la definición que se ha dado de software educativo
                      2. Funciones del software educativo
                        1. Los programas didácticos, cuando se aplican a la realidad educativa, realizan las funciones básicas propias de los medios didácticos en general y, además, en algunos casos, según la forma de uso que determina el profesor, pueden proporcionar funcionalidades específicas.
                        2. Nadia Fernanda Zarate Ramírez
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          Software Educativo
                          ChaoticErnie
                          Software Educativo
                          Karen Cambrano
                          Clases de Software Educativo
                          Juanchito Godoy Triana
                          DESARROLLO DE SW EDUCATIVO
                          FRANKLIN ANILEMA
                          software educatvo
                          Alicia Hemmings
                          SOFTWARE EDUCATIVO
                          Danaí Loera
                          software educativo
                          Angel Meza
                          ALGORITMOS
                          VERONICA GARCIA
                          SOFTWARE EDUCATIVO
                          Ariadna Nuñez Portillo