FUNCIONES DEL LENGUAJE

Description

EL mapa conceptual fue elaborado por los siguientes participantes: Joel Carrasco. Denisse Zambrano. Bryan Ceballos. Kevin Caleño.
Kevin Caleño
Mind Map by Kevin Caleño, updated more than 1 year ago
Kevin Caleño
Created by Kevin Caleño about 2 years ago
16
0

Resource summary

FUNCIONES DEL LENGUAJE
  1. 1.- COMPRENSIÓN DE TEXTOS
    1. ¿QUÉ SIGNIFICA COMPRENDER UN TEXTO?
      1. La comprensión de un texto o de un discurso oral siempre es un acto interactivo, no un acto unidireccional en el que un emisor comunica algo que debe ser asimilado o entendido por otro.
        1. NIVEL INFERENCIAL
          1. Gracias a su competencia y conocimiento lingüístico lee de corrido y sin necesidad de detenerse a meditar sobre que dice el autor se ve obligado a concentrase en un nivel literal
          2. NIVEL LITERAL
            1. El lector recurre a todo el vocabulario que posee y que ha venido adquiriendo desde cuando nació, además recurre a loa diferentes significados que puede tener una palabra en el uso coloquial o cotidiano.
            2. Para realizar ese tipo de comprensión el lector recurre a muchos conocimientos que posee como usuario eficiente de su lengua. Esos conocimientos se refieren a algunos elementos y reglas de funcionamiento.
              1. NIVEL CRÍTICO- VALORATIVO
                1. Significa valorar, proyectar y juzgar tanto en contenido de lo que un autor plantea en su asunto como las indiferencias o relaciones que se puedan establecer a partir de lo que aparece en el texto producido por un autor,
                  1. 2.-TIPOS DE TEXTO Y FUNCIÓNES DEL LENGUAJE
                    1. Como herramientas de interacción y comunicación el lenguaje tiene diferentes funciones. Estas funciones pueden ser:
                      1. LA FUNCIÓN CONATIVA O APELATIVA
                        1. LA FUNCIÓN EMOTIVA O EXPRESIVA
                          1. Es común encontrar en la literatura (poesía, novelas, cuento, teatro, texto o discursos que cumplen una función expresiva.
                          2. LA FUNCIÓN REFERENCIAL O EXPRESIVA
                            1. Algunos tipos de discursos oral o escritos que cumplen típicamente, funciones referenciales o informativas: Son las noticias, los artículos informativos. Expositivos los textos escolares, las conferencias, las cartas, y los carteles informativos.
                            2. Dentro de estos textos que cumplen con la función persuasiva o apelativa esta la publicidad, el discurso político, los artículos de opinión y las criticas de arte entre otros.
                              1. 3.-TIPOLOGÍAS TEXTUALES
                                1. TEXTOS CIENTÍFICOS
                                  1. TEXTOS ADMINISTRATIVOS
                                    1. TEXTOS JURÍDICOS
                                      1. TEXTOS PERIODÍSTICOS
                                        1. Entre los del genero informativo los fundamentales son: La noticia y el reportaje entre los géneros de opinión el editorial, el articulo de opinión, la critica o la columna.
                                        2. Suelen considerarse y estudiarse como un grupo independiente. Por ejemplo los textos jurídicos son sentencia, el incurso a la Ley.
                                        3. Se trata de texto altamente formalizados con estructuras rígidas y que frecuentemente tiene una función performativa.
                                        4. Son aquellos que se producen en el contexto de la cantidad científica con la intención de presentar o demostrar los avances producidos por la investigación.
                                        5. TEXTO HUMANÍSTICO
                                          1. TEXTOS LITERARIOS
                                            1. TEXTOS PUBLICITARIOS
                                              1. TEXTOS DIGITALES
                                                1. Cuya aparición ha sido provocada por los nuevas tecnologías dando lugar a texto inexistentes en el mundo analógico y que presentan sus propias caracteristicas.
                                                2. Es un tipo de texto especial cuya función es convencer al lector acerca de las cualidades de un articulo de consumo e incitarlo al consumo de dicho articulo.
                                                3. Son géneros literarios, la novela, la poesía, el cuento o relato, el teatro y el ensayo literario( incluido los mitos) se clasifican en narrativo liricos y dramáticos.
                                                4. Aunque se trate de un tipo de texto difícilmente definible se clasifican como texto humanístico a aquellos que tratan algún aspecto de las ciencias humanas psicología, sociología, antropología, etc.
                                                5. 4.NIVELES DE SIGNIFICACIÓN DEL TEXTO: INTENCIÓN COMUNICATIVA (CONTEXTO)
                                                  1. Las secuencias o tipos textuales se refieren a la estructura que adopta un texto determinado en relación a la intencionalidad que persigue. Por ejemplo, para contar una historia o anécdota(intencionalidad), los hechos se estructuran en un eje temporal, por lo que la secuencia o tipo textual es narrativa.
                                                    1. TEXTO NARRATIVO
                                                      1. Intención comunicativa relata acontecimientos desarrollados en un lugar determinado y llevados a cabo por personajes reales o imaginarios, siguiendo un orden temporal o causal. Ejemplos: novelas, cuentos, fábulas, leyendas, mitos, noticias periodísticas, cómics, biografía, etc.
                                                        1. Características del lenguaje utilizado: El empleo de verbos es predominante, sobre cualquier otra clase de palabras, aunque se basa en el relato de hechos y acciones .Esta utilización de verbos se adapta al los diferentes periodos temporales, por lo tanto las formas verbales son de real importancia ya que de ellas dependerá que obtenga la visión general que busca la narración.
                                                          1. ESTRUCTURA
                                                            1. -INICIACIÓN .-Presentación de la situación inicial [armónica] problema que se presenta. -NUDO .-Acciones que se realizan para resolver el problema, resolución del problema. -DESENLACE.-Vuelta a la situación armónica, o nueva situación en la que quedan los personajes y sus relaciones.
                                                              1. Intención comunicativa: Se usa para describir las característcias de un objeto determinado. El término "objeto" debe entenderse en este caso en su sentido más amplio, es decir, abarca a cualquier realidad, sea esta humana o no, concreta p abstracta, real o ficticia. todo lo imaginable es descriptible. Los tipos de texto descriptivo son:
                                                                1. TEXTOS CIENTÍFICOS
                                                                  1. TEXTOS TÉCNICOS
                                                                    1. Muestran los componentes, la forma y el funcionamiento de cualquier tipo de objeto, creación artística o instrumental: pintura, escultura, mecánica, deportes, medicina, etc.
                                                                    2. TEXTOS SOCIALES
                                                                      1. Ofrecen datos sobre el comportamiento de las personas e instituciones. Son de tipo prescriptivos, también hay diferentes tipos de textos descriptivos.
                                                                      2. Su finalidad es mostrar el procedimiento para realizar una investigación o una experimentación.
                                                                        1. CARACTERÍSTICAS DE LENGUAJE UTILIZADO
                                                                          1. Considerando los recursos verbales, las formas que más se utilizan en un texto descriptivo son: el presente, por medio del cual se manifiesta la condición intemporal de los que se describe, utilizada en la descripción en textos narrativos. Dentro de estas se cuentan los siguientes ejemplos:
                                                                            1. > El comportamiento des sustantivo o complemento del nombre. > La frase adjetiva. >La oración subordinada adjetiva. > La oración copulativa. > La comparación. > Por nominalización. > Un adverbio determinante del verbo. > Adjetivos determinantes del verbo
                                                                              1. TEXTO EXPOSITIVO O INFORMATIVO
                                                                                1. Intención comunicativa: Muestra y explica de forma objetiva un hecho o realidad apoyado de datos o información. Un texto es una exposición, cuando en el emisor pretende desarrollar contenidos con claridad y precisión. En ellos predomina la función referencial o representativa del lenguaje. Ejemplos: manuales, escritos tecnológicos. Existen dos tipos de textos expositivos.
                                                                                  1. TEXTOS DIVULGATIVOS
                                                                                    1. Es el tipo de texto expositivos que va dirigido a un público amplio que usa información poco especifica y léxico formal, es decir no técnico ni especializado.
                                                                                    2. TEXTOS ESPECIALIZADOS
                                                                                      1. Usan un léxico especializado e información técnica: lo encontramos en informes, leyes, artículos de investigación científica, etc.
                                                                                      2. CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE UTILIZADO
                                                                                        1. CLARIDAD: En el texto expositivo el emisor pretende que su información resulte clara. No puede haber confusiones. Por ello muchas veces se ayuda de gráficos, diagramas, ejemplo, notas a pie de página. Para conseguir mayor claridad, el autor recurre a:
                                                                                          1. EXACTITUD ( O PRECISIÓN); La información se transmite sin vacilaciones o ambigüedades. Por ello predominan.
                                                                                            1. > La Monosemia (Palabras en las que un significado le corresponde un solo significado). > Definiciones. > Predominio de las oraciones copulativas (con el verbo ser).
                                                                                            2. OBJETIVIDAD: El texto expositivo pretende dar a conocer datos que se corresponden con la claridad evitando los sentimientos. El autor utiliza:
                                                                                              1. > El modo indicativo. > Oraciones en 3° persona. > Predomino de frases impersonales o pasivas reflejas.
                                                                                              2. > División en párrafos. > Oraciones cortas. > Conectores.
                                                                                                1. ESTRUCTURA
                                                                                                  1. DESARROLLO: Explicasión detallada del tema.
                                                                                                    1. CONCLUSIÓN: El autor termina con una idea general, que resume todas las anteriores.
                                                                                                      1. INTRODUCCIÓN: Presentación del tema.
                                                                                                        1. TEXTOS ARGUMENTATIVOS
                                                                                                          1. Intención comunicativa: Se presentan razones a favor o en contra de determinada "posición" o "tesis", con el fin de convencer al interlocutor. Ejemplos: Discursos, artículos de opinión, críticas de prensa, ensayos, etc.
                                                                                                            1. EL DISCURSO
                                                                                                              1. EL MITIN POLÍTICO
                                                                                                                1. ES un texto oral, que también se presenta ante un público, con la intención de convencerle acerca de determinado tema político.
                                                                                                                2. Es un texto oral que se presenta ante un público, con motivo de una ceremonia o conferencia similar.
                                                                                                                3. LA HOMILIA
                                                                                                                  1. EL ENSAYO
                                                                                                                    1. Es un texto escrito, en el cual el autor expone una o varias ideas y opiniones, acerca de un tema.
                                                                                                                    2. Es un texto oral que pronuncian los sacerdotes después de la lectura del Evangelio, en las misas.
                                                                                                                    3. Un artículo periodístico de opinión también recoge las ideas de un emisor y sus opiniones acerca de un tema. Las cartas al director también pertenecen al género periodístico de opinión.
                                                                                                                      1. La función apelativa es la que más abunda en ese tipo de textos, ya que el autor pretende persuadir al receptor. Recuerda las características que ponen de manifiesto que en el texto hay función apelativa: Uso del imperativo. Empleo de vocales. Aparición de interrogantes retóricas.
                                                                                                                        1. ESTRUCTURA
                                                                                                                          1. DESARROLLO: Explicación detallada de las razones que apoyan esa tesis( ideas secundarias).
                                                                                                                            1. EXPOSICIÓN DE TESIS: Presentación de la idea que se va a defender ( tesis es lo mismo que idea principal).
                                                                                                                              1. CONCLUSIÓN: El autor termina con una idea general, que resume todas las anteriores. Muchas veces la tesis aparece al final, o incluso se repite.
                                                                                                                                1. TEXTO INSTRUCTIVO O NORMATIVO
                                                                                                                                  1. TEXTO PUBLICITARIO
                                                                                                                                    1. Intención comunicativa: Entrega normas o instrucciones para alcanzar la realización de un propósito.
                                                                                                                                    2. TEXTO CONVERSIONALES O DIALOGALES
                                                                                                                                      1. Intención comunicativa: Representan por escrito conversaciones qué dicen. Ejemplo: Manuales de idiomas, diálogos de cuentos y novelas, piezas teatrales, entrevistas, debates y mesas redondas.
                                                                                                                                      2. Intención comunicativa: Busca persuadir a convencer al público para que adquiera, utilice, compre, evite, etc; Un producto o servicio.
                                                                                                                                        1. 4.-EL TEXTO
                                                                                                                                          1. El texto es la unidad lingüística y comunicativa máxima emitida en una situación de comunicación concreta y con una finalidad determinada, de cualquier longitud, que forma un todo unificado donde se produzca un intercambio comunicativo hablado o escrito, es decir una unidad total de comunicación que tiene las siguientes características: situación de comunicación, adecuación (correspondencia temática y estructural), coherencia y cohesión en una correcta utilización gramatical y ortográfica.
                                                                                                                                            1. CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO
                                                                                                                                              1. Situación comunicativa: Lo que permitirá configurar un horizonte de expectativas y un contexto para su comprensión.
                                                                                                                                                1. Adecuación: Es el resultado de una serie de elecciones que el hablante o autor ha de llevar a cabo teniendo en cuenta: quién es el emisor, cuál es su intención, relación entre emisor y receptor etc.
                                                                                                                                                  1. Coherencia: Es la propiedad que hace que un texto pueda ser percibido como una unidad comunicativa y no como una sucesión de enunciados inconexos. Se distinguen tres tipos: Global (asunto del que trata); Lineal (secuencias de significados o progresión temática), Local (relaciones de significado entre los elementos lingüísticos).
                                                                                                                                                    1. ESTRUCTURA TEXTUAL
                                                                                                                                                      1. EL TEXTO COMO ESTRUCTURA COMUNICATIVA
                                                                                                                                                        1. ADECUACIÓN
                                                                                                                                                          1. La adecuación es la característica de los textos que están bien construidos desde el punto de vista comunicativo que es el resultado de una serie de elecciones que el hablante o autor ha de llevar a cabo.
                                                                                                                                                            1. LA RELACIÓN ENTRE EL EMISOR Y EL RECEPTOR.
                                                                                                                                                              1. Debemos preguntarnos en calidad de qué construimos el texto; como ciudadanos, como profesionales, como familiares de nuestro destinatario, etc. Por otra parte, el grado de aceptabilidad de un texto puede depender de la actitud del receptor, que puede aportar inferencias.
                                                                                                                                                                1. EL CÓDIGO.
                                                                                                                                                                  1. Se han de elegir el nivel y registro adecuados (uso culto, estándar, coloquial; rasgos jergales o de argot, si es el caso. Unas frases pedantes en un contexto familiar pueden limitar la eficacia de un texto.
                                                                                                                                                              2. EL CANAL.
                                                                                                                                                                1. En el caso de los textos escritos, la presentación (tipografía y disposición del texto en el papel ) influye en el grado de adecuación. Así, por ejemplo, el texto que constituye un examen a de guardar unos márgenes y espaciados aceptables, y combinar tipos de letra y redundancias (subrayado, mayúsculas) para que se transmita con claridad y orden.
                                                                                                                                                                  1. LAS FUNCIÓNES DEL LENGUAJES.
                                                                                                                                                                    1. Varían según el propósito comunicativo. La referencial suele estar presente, pero, por ejemplo, parece inadecuada la función emotiva en un texto jurídico. O la poética en un texto científico.
                                                                                                                                                                      1. EL GÉNERO.
                                                                                                                                                                        1. Algunos texto presentan marcas genéricas, convenciones formales o fórmulas estereotipas en cartas, instancias, prospectos, textos jurídicos, etc.
                                                                                                                                                          2. EL TEXTO COMO ESTRUCTURA SEMÁNTICA.
                                                                                                                                                            1. LA COHERENCIA TEXTUAL
                                                                                                                                                              1. Llamamos coherencia a la propiedad que tienen aquellos textos que pueden ser percibidos por su receptor como un todo estructurado, es decir, como una unidad de contenido cuyas partes intervienen de manera relevante en el significado global. Viene determinada, pues, por la estructura semántica es decir, del contenido y se manifiesta en diferentes niveles: la totalidad del texto (coherencia global), sus partes constitutivas (coherencia lineal) y los diversos enunciados(coherencia local).
                                                                                                                                                                1. COHERENCIA GLOBLAL.
                                                                                                                                                                  1. El tema influye tanto aquello de lo que trata el texto (el asunto) como la intención que el autor tiene al producir el discurso y su actitud ante los hechos de los que habla. Cuando se rompe la coherencia global del discurso, es decir, cuando el conjunto de enunciados carece de un tema general capaz de relacionar sus significados parciales, el texto deja de ser comprensible.
                                                                                                                                                                    1. INADECUADA ORGANIZACIÓN Y JERARQUIZACIÓN DE LAS IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS
                                                                                                                                                                      1. Incluso aunque estas estuvieran bien seleccionadas. Existen ciertos principios de ordenación lógica que es necesario mantener en el texto.
                                                                                                                                                                  2. COHERENCIA LINEAL.
                                                                                                                                                                    1. Un segundo nivel de coherencia lo constituye la coherencia estructural o lineal. Si el texto es suficientemente extenso, el tema aparece articulado en diferentes secuencias de significado (o de ideas), cada una de las cuales adquiere sentido en relación con el significado general. Estas secuencias de significado, que a menudo se corresponden con partes más o menos definidas del texto (capítulos, episodios, párrafos, etc. También se pueden producir rupturas de la coherencia estructural o lineal que amenacen la comprensibilidad del texto y, en consecuencia, el éxito de la comunicación.
                                                                                                                                                                      1. CONCEPTO DE PROGRESIÓN TEMÁTICA.
                                                                                                                                                                        1. Es fundamental para la coherencia estructural del texto, está relacionado con la unidad temática y con la estructura del contenido. Cada uno de los enunciados que componen el texto introduce información relacionada con su tema.
                                                                                                                                                                          1. ERRORES EN LA SELECCIÓN DE LAS IDEAS.
                                                                                                                                                                            1. -Exceso de informaciones (bien porque sean reiterativas y no permitan la progresión temática, bien porque constituyan digresiones que se alejan innecesariamente del tema) pueden restar coherencia del texto.
                                                                                                                                                              2. ESTRUCTURA EXTERNA
                                                                                                                                                                1. La presentación del texto podrá estar dividido en párrafos de extensión variable, estrofas poesía tradicional), capítulos, unidades (libros de texto, novelas), actos y escenas (teatro),partes prefijadas (documentos institucionales, cartas, actas, noticias, columnas.
                                                                                                                                                                2. ESTRUCTURA INTERNA
                                                                                                                                                                  1. Las ideas han de aparecer ordenadas, siguiendo un plan previo, de modo que se eviten los característicos defectos de los textos mal construidos (repeticiones innecesarias, mezcla de ideas, digresiones extensas ,etc.).
                                                                                                                                                                  2. Existen diferentes esquemas estructurales:
                                                                                                                                                                    1. > Analizante (método deductivo): Se parte de una tesis o idea principal que se va desarrollando o ejemplificando a lo largo del texto. Va, pues, de lo general a lo particular. > Sintetízante (método inductivo): Es inverso al interior. La idea fundamental se halla al final del texto. Va de lo particular (hechos, ejemplos) a lo general. > Encuadrada: La idea principal a la tesis aparecen al principio y al final, como refuerzo. < Paralela: Se alternan ideas o conceptos.
                                                                                                                                                                      1. Coherencia local: Entre los distintos enunciados de cada uno de ellos y de sus constituyentes sintácticos, los elementos lingüísticos establecen relaciones de significado. Estos elementos han de ser coherentes unos con otros si se quiere que el texto pueda ser entendido en todas sus partes. Los enunciados del receptor deducen implicaciones y establece sus presuposiciones como:
                                                                                                                                                                        1. - Las presuposiciones de un texto: Son el conjunto de proposiciones implícitas, es decir, aquellas que el emisor supone que su receptor conoce. Por ejemplo, en los apuntes de lengua, etc.
                                                                                                                                                                          1. - Las implicaciones: Son las informaciones adicionales de un enunciado. Por ejemplo, si alguien dice Cierra la puerta, implica que: a) Hay una puerta, b)Esta abierta, c)El receptor puede cerrarla. si no , el enunciado seria incoherente.
                                                                                                                                                                            1. LA ESTRUCTURA SINTÁCTICA DEL TEXTO
                                                                                                                                                                              1. LA COHESIÓN TEXTUAL
                                                                                                                                                                                1. L cohesión es la manifestación lingüística de la coherencia, una red de relaciones entre los enunciados que forma el esqueleto morfosintáctico y léxico-semántico que sustenta las ideas. L a cohesión consiste en la dependencia gramatical entre las diferentes unidades que componen un texto.
                                                                                                                                                                                  1. RECURRENCIA.
                                                                                                                                                                                    1. RECURRENCIA LÉXICA
                                                                                                                                                                                      1. Repetición de una determinada palabra en diferentes enunciados. Ejemplo: Había un HOMBRE sospechoso en la puerta. El HOMBRE llevaba gabardina, y un sombrero calado hasta los ojos.
                                                                                                                                                                                        1. RECURRENCIA SINTÁCTICA (PARALELISMO)
                                                                                                                                                                                          1. La repetición de una misma construcción sintáctica en partes distintas del texto que permite establecer conexiones de significado entre dichas partes.
                                                                                                                                                                                      2. RECURRENCIA SEMÁNTICA.
                                                                                                                                                                                        1. Aparecen reiteradamente términos que están relacionados y puede ser de distintos tipos: -Sinonimia. -Antonimia. -Hiperonimia. -Hiponimia. -Asociaciones pragmáticas.
                                                                                                                                                                                          1. RECURRENCIA FÓNICA
                                                                                                                                                                                            1. La repetición intencionada de determinada serie de fonemas en partes distintas del texto puede ser utilizada también como procedimiento cohesivo.
                                                                                                                                                                                        2. Estos son algunos tipos de recurrencia:
                                                                                                                                                                        2. Cohesión: Es la red de relaciones entre los elementos y mecanismos formales que manifiestan lingüísticamente la coherencia lineal y global de las ideas de un texto.
                                                                                    Show full summary Hide full summary

                                                                                    Similar

                                                                                    Mapas mentales con ExamTime
                                                                                    Nazareth Olivo
                                                                                    Esquemas
                                                                                    Ximena Barrera
                                                                                    Music and its most prominent types
                                                                                    Elina Sandoval
                                                                                    fichas de estudio
                                                                                    Guadalupe Reyes Soriano
                                                                                    Vertebrate animals
                                                                                    Eliana Sandoval
                                                                                    Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
                                                                                    T Adela
                                                                                    Tejidos básicos
                                                                                    Andrea Celedón
                                                                                    INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
                                                                                    Danny Aguilar
                                                                                    Factores bióticos
                                                                                    DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
                                                                                    Procesele de adaptare si compensare 1-27
                                                                                    Yanosh Yanosh