Teoría psicosocial de Erick Erickson

Description

Mind Map on Teoría psicosocial de Erick Erickson, created by Anamaria Hurtado Rojas on 22/09/2015.
Anamaria Hurtado Rojas
Mind Map by Anamaria Hurtado Rojas, updated more than 1 year ago
Anamaria Hurtado Rojas
Created by Anamaria Hurtado Rojas over 8 years ago
31
0

Resource summary

Teoría psicosocial de Erick Erickson
  1. La teoría psicosocial de Erick Erickson teorizó que el desarrollo del yo continúa a lo largo de la vida, la cual dividió en 8 etapas del ciclo vital o estadios psicosociales. Enfatiza que la personalidad está influenciada por el ambiente que nos rodea, contrario del postulado de su maestro Freud quién afirmaba que este desarrollo se estancaba en la adolescencia.
    1. Cuarto estadio psicosocial laboriosidad e inferioridad. (5 años hasta los 13 años aprox.) En esta etapa el niño gana el reconocimiento al producir cosas y lograr al término de la satisfacción y de la perseverancia; Al producir el niño un producto no aceptable el cual compara con los demás compañeros el niño siente un sentimiento de inferioridad, estos procesos suelen suceder más en las escuelas.
      1. Primer estadio psicosocial: Confianza básica vs desconfianza. Desde el nacimiento y hasta los 18 meses el niño desarrolla un sentimiento sobre si el mundo es un lugar seguro, desarrolla un sentido de confianza en la madre (generalmente) como su cuidadora y su protectora, esta confianza forma un cimiento sólido para el futuro. La confianza desarrollada por el niño en esta etapa depende del mundo exterior. En esta época el niño desarrolla la esperanza y la fe, pero también sin el estímulo correcto puede desarrollarse en el niño la distorsión sensorial.
        1. Segundo estadio psicosocial: independencia y autosuficiencia vs. Duda y vergüenza. Esta etapa va de los 18 meses hasta los 3 años las relaciones que desarrolla con más fuerza es con los padres. Desarrolla un equilibrio de independencia y autosuficiencia sobre la vergüenza y duda, pone a prueba sus ideales, ejercitan sus preferencias, toman sus propias decisiones. Esta etapa está ligada al desarrollo muscular y el control de esfínteres, es un proceso lento y progresivo. Mal estimulado el niño puede volverse impulsivo y compulsivo.
          1. Tercer estadio psicosocial: Iniciativa vs culpa. (3 años hasta los 5 años aprox.) En este rango de edades el niño desarrolla su iniciativa cuando intenta nuevas actividades y desarrolla el sentido de competencias, dentro de ellos hacen un balance de lo que les es permitido o no. Esta etapa iniciativa se da en la edad del juego, su conocimiento del lenguaje se perfecciona.
            1. Sexto estadio psicosocial intimidad frente a aislamiento: (21 años hasta los 40 años aprox.) La intimidad supone la posibilidad de estar cerca de otro con la capacidad de fusión psicológica la cual es selectiva; y la contraparte de la intimidad es el aislamiento que está referida a la esencia cuya crisis permanece peligrosa para uno mismo.
              1. Séptimo estadio psicosocial Generabilidad vs autoabsorción (40 años a los 60 años aprox.) La productividad es una extensión de amor hacía el futuro, tiene que ver con una preocupación sobre las siguientes generaciones y todas las demás futuras, por tanto es un equilibrio apropiado de cuestionarse lo que sea que sirva para sentirse útil y satisfecho en vida.
                1. Octavo estadio psicosocial integridad vs desesperación (desde los 60 años en adelante). Esta es la última etapa en la delicada adultez tardía o madurez, la tarea primordial es lograr un mínimo de desesperanzas. Primero ocurre un distanciamiento de inutilidad biológica, debido a que el cuerpo no responde como antes.
                  1. Quinto estadio psicosocial búsqueda de identidad y difusión de identidad. (13 años a los 21 años aprox.) Esta etapa se desarrolla en la edad de la adolescencia la cual lucha por lograr un sentido de identidad; sintetizado en él Y, estilo de la individualidad llegando al significado de uno para los otros, la identificación con el entorno serán orientadoras como roles que influyen para la identidad del adolescente. La identidad confusa es la que ocurre cuando no se puede ser lograda por ser una identidad negativa para la sociedad como es la de un delincuente juvenil
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  KEE3
                  harrym
                  Introduction to the Scientific Method
                  mia.rigby
                  Computer Hardware
                  cscutt
                  Global History Regents Review Notes (Europe)
                  Jen Molte
                  How Villainy is Depicted in Macbeth
                  scarletsnow491
                  med chem 2 exam 2
                  lola_smily
                  Chemistry 1
                  Peter Hoskins
                  Management 1. PT (3MA101) - 1. část
                  Vendula Tranová
                  OP doplnovaci otazky II.
                  Helen Phamova
                  GCSE Computer Science (AQA)
                  Wolfie Ruth
                  AAHI_Card set 10 (Suffixes)
                  Tafe Teachers SB