Unidad 2

Description

Unidad 2 de psicología del trabajo
Salma Hernández
Mind Map by Salma Hernández, updated more than 1 year ago
Salma Hernández
Created by Salma Hernández about 2 years ago
4
0

Resource summary

Unidad 2
  1. Diseño organizacional y selección efectiva de RH
    1. Selección
      1. Capacitación
        1. Cualquier discrepancia entre conocimientos y habilidades del empleado y los requerimientos del puesto indica la necesidad de una capacitación.
          1. Funciona para el desarrollo profesional y preparación del empleado para puestos superiores.
        2. Se evalúan ciertos criterios de acuerdo a los requisitos del puesto
          1. Descripción del puesto para seleccionar y orientar al empleado, así como de sus tareas, obligaciones y responsabilidades
            1. Se debe detectar la cantidad de capacitación y desarrollo para ser promovidos.
            2. Procesos de organizaciones
              1. Organización como estructura, identificar líneas de relación, autoridad, subordinación, coordinación. Procesos que determinan el funcionamiento, secuencia de actividades que se transforman en servicios o productos.
                1. Tecnología: herramientas para transformar insumos que ayuda en la estructura organizacional. Genera niveles jerárquicos, tipo de personal, mecanismos de coordinación y control, tamaño y características de las unidades.
                  1. Puntos y gente: actividades de un proceso para reunir requisitos y competencias de un puesto.
                2. Objetivos sobre trabajadores
                  1. Cumplir sus labores y roles, adaptación, descripción de funcionamiento, flujo de trabajo y decisiones.
                  2. Competencias laborales
                    1. Integración interna de la gestión de RH, y externa de estrategia empresarial. Elementos para un desempeño superior del trabajador y organización, con las exigencias técnicas, productivas y de servicios.
                      1. Conocimientos, habilidades, experiencias, sentimientos, actitudes, motivaciones, características, valores.
                      2. Conjunto de actividades para transformación de entradas en resultados, adaptadas al tamaño y características de la organización. Destacar competencias laborales y gestionar los RH para el logro de objetivos.
                        1. Alcances: gestión proactiva, desempeño de organizaciones, resultados, procesos estratégicos.
                        2. Método
                          1. Antecedentes, entorno, identidad, contexto. Miembros del grupo estratégico integrado por personal valorado para formar parte de la dirección de la nueva organización y con conocimiento de los productos o servicios.
                            1. Técnicas: tormenta de ideas, reducción de listado, consenso grupal, método de expertos, FODA, entrevistas
                          2. Sistemas
                            1. Teoría de sistemas: conjunto de elementos en interacción. Nueva forma de pensamiento, organización como un todo integrado. Mayor calidad de vida laboral, productividad, adaptabilidad, eficiencia.
                            2. Estructura de las organizaciones
                              1. Organizar los elementos de una organización, alineada a la misión y estrategia, ya que define las interrelaciones. Estructura formal con organigramas, divisón de tareas y jerarquías. Estructura informal, relaciones no oficiales, importantes y complementarios.
                              2. Puesto
                                1. Conjunto de actividades y deberes. Claras y objeto de reducir el mínimo de malos entenidos. Posición, serie de obligaciones y responsabilidad diferentes. Reclutamiento, anates de contratar conocer las especificaciones del puesto, declaración de conocimientos, habilidades y actitudes para desempeñar el trabajo.
                              3. Planeación de RH
                                1. Cómo
                                  1. Supervisado por jefe de departamento, observación directa, mientras el ocupante del cargo esté en acción. Cuestionario o entrevistas.
                                  2. Cuándo
                                    1. Al crear una empresa, pues hay nuevas funciones, o una modificación significativa de las mismas. También al implementar un análisis de puestos, como alta rotación de personal, falta de capacitación, baja productividad y desconocimiento de las labores.
                                      1. Factores de análisis: desempeño del trabajador, habilidades requeridas, condiciones físicas del trabajo, máquinas y herramientas utilizadas, procedimientos de cada función.
                                    2. Objetivo
                                      1. Determinar características de la persona que ocupará el cargo con una descripción de funciones a desarrollar. Describir y evaluar las vacantes. Experiencia, características intelectuales, físicas y cualidades.
                                      2. Análisis de puestos
                                        1. Procedimiento que determina los deberes y responsabilidades de posiciones y tipos de personas. Recolección de evaluación y organización de información de un puesto determinado.
                                          1. Se requiere cuando se funda la organización, se crean nuevos puestos, se modifican significativamente los puestos, se actualiza el sistema de compensación y salarios.
                                        2. Datos a recolectar
                                          1. Actividades del trabajo, actividades orientadas al trabajador, desempeño del trabajo, requerimientos personales y beneficios.
                                          2. Reclutamiento
                                            1. Conjunto de procedimientos usados en la convocaatoria de personas aptas; es el primer paso para atraer a las personas interesadas. La empresa debe aportar toda la información necesaria del cargo.
                                              1. Interno: ayuda a mejorar o favorecer el clima laboral, reubicar a empleados a sus competencias, logros y habilidades.
                                                1. Mixto: se le llama tanto a nuevos postulantes como a candidatos internos.
                                                2. Externo: atraer personas fuera de las empresas con las características y competencias necesarias, además de que aporta nueva perspectiva a la compañía.
                                              2. Entrevista laboral
                                                1. Evaluaciones psicológicas y de conocimiento, selección de currículum obtenidos, selección de primeros candidatos, formados para los labores, informe final sobre participantes para decidir, informar al ganador, establecimiento de contrato y acuerdos, comunicar a los no seleccionados y comenzar el proceso de admisión para seleccionados.
                                                2. Selección
                                                  1. Elección de individuos para el cargo adecuado y costo adecuado que permita la realizción del trabajador y su desempeño. Busca adecuación y eficiencia del hombre al cargo. Momento de elegir al candidato que mejor encaje en el puesto. Con pruebas, entrevistas.
                                                3. Contratación
                                                  1. Tipo de contrato
                                                    1. Formación y aprendizaje: cualificación profesional de los trabajadores en un régimen de alternancia de trabajo remunerado en una empresa.
                                                      1. Contratos en prácticas: facilitar la práctica profesional de los trabajadores a su nivel de estudios. Contar con licenciatura, diplomatura, técnico o técnico superior de la formación profesional o título equivalente.
                                                        1. Indefinido: no tiene límite de tiempo en la prestación de servicios. Al apoyar emprendedores se puede firmar a tiempo parcial. Bonificado fiscalmente y cuenta con periodo de prueba de un año.
                                                          1. Temporal: duración máxima 3 años, ampliable a 4. Puede ser de obra o servicio determinado, contrato eventual por producción o interinidad.
                                                          2. Periodo de prueba
                                                            1. Optativo y acordado por escrito. Duración máxima en convenios colectivos y duración no mayor a 6 meses. Se puede rescindir de la relación laboral por voluntad. Incapacidad temporal, maternidad, adopción o acogimiento interrumpe el periodo.
                                                            2. Forma del contrato
                                                              1. Tipos: prácticas, formación, tiempo parcial, de revelo, a domicilio, de una obra o servicio determinado, no escrito o por palabra. Es válido exigir que sea escrito, si no, el contrato será indefinido y de jornada completa.
                                                                1. Duración del contrato: indefinido o temporal. Todos son indefinidos y de jornada completa a menos de que se establezca lo contrario. Duración mínima y máxima del contrato.
                                                              2. Incorporación
                                                                1. Última etapa del proceso de reclutamiento y selección de personal. Planificar la incorporación para tener claras las funciones a desarrollar y reglas laborales.
                                                                2. Proceso
                                                                  1. Serie de interacciones entre empresa y postulantes a ocupar el puesto hasta la contratación. Seriedad y respeto sin que los derechos de los implicados e integridad personal se vean afectados. De ésta depende el recurso humano, contratar al personal adecuado es vital para un buen funcionamiento.
                                                                    1. Cierre del proceso: se preparan papeles necesarios como el contrato (datos del trabajador, empresa, tipo de contrato, duración, cargo a desempeñar, salario y beneficios económicos.
                                                                      1. Agregar a la persona a la base de datos de empleados y revisar su situación de seguridad social, y tenerlo en la nómina.
                                                                  2. Acuerdo entre empresario y trabajador, obliga a prestar determinados servicios por cuenta del empresario bajo su dirección a cambio de una retribución. Implica un contrato, documento jurídico en el que ambas partes hacen un compromiso. Se alude a la relación entre personas jurídicas o reales bajo la órbita de la organización.
                                                                  Show full summary Hide full summary

                                                                  Similar

                                                                  Esquema- Psicologia y ruralidad
                                                                  paula andrea penagos gonzalez
                                                                  Lisette Quintero - Aplicación de la Psicología Organizacional
                                                                  Lisette Quintero
                                                                  Antropologia Psicologica
                                                                  Armando Gaming
                                                                  Historia de la psicología
                                                                  Elizabeth Rs
                                                                  APORTES DE WILHELM WUNDT A LA PSICOLOGIA
                                                                  ninoskarocio-dia
                                                                  Perspectivas Teóricas del Desarrollo Humano
                                                                  Amada López Fern
                                                                  WILLIAM J. THOMAS EL ESTUDIO DE LAS ACTITUDES SOCIALES COMO OBJETIVO DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL
                                                                  Carmen Chavez
                                                                  CULTURA Y DESARROLLO COGNITIVO (Jerome Bruner)
                                                                  Gvty Rey
                                                                  psicologia social
                                                                  Karloz Prz
                                                                  Bases Bio-Psico-Sociales del Comportamiento
                                                                  evelia-1983
                                                                  Tema 4.4: Valor social y moral del trabajo
                                                                  Melissa Angelica