WILLIAM J. THOMAS EL ESTUDIO DE LAS ACTITUDES SOCIALES COMO OBJETIVO DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL

Description

Trabajo realizado para teorías de la interacción
Carmen Chavez
Mind Map by Carmen Chavez, updated more than 1 year ago
Carmen Chavez
Created by Carmen Chavez over 7 years ago
1701
1

Resource summary

WILLIAM J. THOMAS EL ESTUDIO DE LAS ACTITUDES SOCIALES COMO OBJETIVO DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL
  1. Subrayó la necesidad de que la sociología se oriente hacia la investigación empírica.
    1. Thomas Junto con Florian Znaniecki (1918 -1920) escribe The Polish Peasant in Erope and América, resultados de 8 años de investigación.
      1. La relevancia de este estudio para el desarrollo de la psicología social, se debe a dos motivos: a) Constituye uno de los primeros ejemplos de pluralismo metodológico. b) Se subraya el carácter empírico del concepto de actitud – central para el desarrollo de la psicología social.
        1. Objetivo: formular una nueva teoría social, desde la que estudiar la transformación de las relaciones interpersonales y familiares de los campesinos polacos como consecuencia de los procesos de modernización industrial y económica. Cambios en la estructura social. Su experiencia como emigrantes en Europa y América.
          1. Conceptos básicos: Valores Sociales y las actitudes. Su tesis central: Interdependencia entre la organización social, la cultura y los individuos. - Determinantes objetivos como subjetivos de la vida social.
            1.  Para el estudio de un proceso social se debe tener en cuanta toda cosa natural que tiene significado para la acción, lo que convierte al valor social como su contraparte individual, es decir, las actitudes.  Los valores a través de la reglas del grupo guían la acciones del individuo, pero son las actitudes las que explicarían el proceso de “conciencia individual que determina la actividad posible o real del individuo en el mundo social.  Esta concepción de psicosociología de las actitudes, aleja de la perspectiva dominante de la psicología individual.
              1. La Psicología Social es la ciencia de las actitudes. Sus métodos son esencialmente diferentes a los métodos de la psicología individual. Su campo es tan amplio como el de la vida consciente.
                1. El centro de atención del estudio en la dinámica entre valores y actitudes es la interdependencia entre ambos, que será la que explique los procesos de adaptación y cambio social de los campesinos polacos. Su enfoque teórico es precursor de posteriores perspectivas constructivistas como la de Berger y Luckmann.
                  1. La realidad para Thomas y Znanieck es una construcción simbólica de procesos dinámicos de objetivación y subjetivación. Destacan el hecho de que todo proceso social es producto de una continua interacción entre la conciencia individual y la realidad social objetiva.
                    1. Para la ciencia social no pude haber un cambio en la realidad social, que no sea el efecto común de valores sociales persistentes y de actitudes que actúan sobre aquellos.
                      1. La trascendencia del enfoque de Thomas y Znanieck, reside en haber sabido combinar una perspectiva fenomenológica en el análisis de los procesos de cambio social vividos por los campesinos polacos.
              2. Su teoría de la personalidad, que más tarde desarrollara Mead, tiene como eje el concepto de actitud.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Tema 4.4: Valor social y moral del trabajo
              Melissa Angelica
              CLASIFICACION DE CROMATOGRAFIA
              Xitlally Cruz Apolonio
              Laudato sí
              Sofía Oviedo Eli
              ESTUDIOS SOCIALES 1
              Lic. Esthela Cumbicos
              Revolución Industrial
              Manuela Acosta
              Fichero de quìmica
              Yara Yara
              Cómo llevar tu carrera profesional al siguiente nivel
              Cecilia Cruz
              Importancia de los mapas conceptuales en la educacion
              camila cxfd
              Antropologia Psicologica
              Armando Gaming
              Teorías de la Reestructuración
              Carmen Chavez
              Tuberculosis
              Dulce Aviles