Aprender a lo largo de la vida /Indígenas rurales, migrantes/Enseñar y aprender en el mundo actual

karla tc
Mind Map by karla tc, updated more than 1 year ago More Less
karla tc
Created by karla tc about 4 years ago
15
0
0

Description

Aprender a lo largo de la vida en contextos de inequidad

Resource summary

Aprender a lo largo de la vida /Indígenas rurales, migrantes/Enseñar y aprender en el mundo actual
1 I. El derecho a la educación a medio camino
1.1 La hipótesis de que la educación es una fuente mayor de equidad social fue una de las principales motivaciones de las reformas iniciadas en la última década del siglo XX
1.2 las desigualdades sociales han crecido a ritmos tan alarmantes que la pobreza y la falta de empleo son consideradas los principales factores de riesgo para la propia educación y para los actuales procesos de democratización política y de apertura económica.
1.3 El derecho a la educación es un derecho y, a la vez, un consenso internacional. Es considerado esencial para el desarrollo y la liberación de la pobreza y la exclusión.
1.4 Los Estados están obligados a garantizar el acceso universal a una educación libre, gratuita, de calidad, culturalmente pertinente, que promueva los derechos humanos y comportamientos democráticos, superando todo tipo de discriminación.
1.5 La interculturalidad está aún ausente en la realidad educativa cotidiana, a pesar del carácter de nuestras sociedades con gran diversidad cultural, étnica, lingüística.
2 II. ¿Qué es aprender a lo largo de la vida?
2.1 Aprender a la largo de la vida significa que cualquier actividad de la vida puede ser objeto de aprendizaje, que la vida puede ser uno de los mejores, sino el mejor medio, o estímulo para aprender
2.2 Caracterización de la educación permanente
2.2.1 5. La educación es un proceso dinámico. Las acciones educativas se conciben en procesos dinámicos y necesariamente flexibles en sus modalidades, estructuras, contenidos y métodos porque, de manera imprescindible, deben partir de un contexto social específico, al servicio de grupos sociales determinados y para determinados fines dentro del trabajo y ocio creativo.
2.2.2 6. La educación es un proceso ordenador del pensamiento. La educación debe tener por objetivo que la persona logre, en primer término, un ordenamiento de los múltiples conocimientos acumulados de manera tal, que pueda comprender su sentido, dirección y utilidad. Igualmente, que pueda jerarquizar su propio pensamiento ante la vida y que le dé sentido profundo a su propia existencia en el trabajo y en el uso del tiempo libre.
2.2.3 8. La educación es un proceso innovador. Se trata de buscar nuevas formas que satisfagan eficaz, adecuada y económicamente las necesidades educativas que se generan en el presente y, especialmente, en el futuro inmediato. Los principios de la educación permanente exigen innovaciones reales y profundas en el campo de las acciones educativas.
2.2.4 3. Universalidad del espacio educativo. La educación permanente reconoce que en cualquier lugar puede darse la situación o encuentro del aprendizaje.
2.2.5 2. Todo grupo social es educativo. La educación permanente reconoce como organismo educativo a toda institución social o grupo de convivencia humana, en el mismo nivel de importancia.
2.2.6 1. La educación es un proceso continuo. La capacidad de educar permanentemente y, por tanto, el perfeccionamiento educativo es un proceso continuo a lo largo de la vida.
2.2.7 9. Tiene carácter anticipador e innovador porque prepara par los cambios continuos que está sufriendo la sociedad
2.2.8 7. El sistema educativo tiene carácter integrador. Un sistema educativo o microsistema, debe estar coordinado con los restantes sistemas que conforman el macrosistema social.
2.2.9 4. La educación permanente es integral. La educación permanente se define a sí misma desde la persona, localizada en un tiempo y en un lugar específico –en una sociedad o trabajo determinado– y se interesa profundamente por el desarrollo y crecimiento de la persona en todas sus posibilidades y capacidades.
3 III.3. En la salud y el trabajo
3.1 La salud y el trabajo son dos derechos humanos comprendidos en lo que la educación a lo largo de la vida se reconoce como atención al derecho a necesidades básicas de todo ser humano
3.1.1 “derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental”
3.2 Hay necesidad de que los ciudadanos conozcan sus derechos en salud, ya que no puede realizarse una intervención quirúrgica sin un conocimiento libre e informado de los riesgos para el paciente. Deberían existir leyes que protejan a los usuarios, que establezcan el derecho a recibir tratamiento inmediato y reparación por los daños causados en el establecimiento de salud o servicios médicos de apoyo, de acuerdo a normativas vigentes.
3.3 La caracterización del derecho al trabajo como un derecho social de los individuos está estrechamente relacionada con las modernas sociedades industrializadas. El derecho al trabajo supone una decisión libre donde la persona puede escoger y seleccionar entre las diferentes opciones de requerimiento laboral que existen
4 La innovación y las nuevas tecnologías. Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones son igualmente instrumentos muy eficaces para promover el desarrollo local.
4.1 La calidad educativa es una de las expresiones más utilizadas actualmente en el ámbito educativo, como el punto de referencia que justifica cualquier proceso de cambio o programa de acción.
4.1.1 todas las instituciones que puedan contribuir al desarrollo de la competitividad local favoreciendo un desarrollo sustentable.
5 Indígenas rurales, migrantes, urbanos: una educación equivocada, otra educación posible.
5.1 El indicador más elocuente de la inequidad educativa, es la tasa de analfabetismo.
5.1.1 La educación de los indígenas en México
5.1.1.1 o La educación de los indígenas urbanos
5.1.1.1.1  Los alumnos indígenas que asisten a la escuela enfrentan una serie de problemas. • No son identificados como tal. • Discriminación • Supuestos “problemas”
5.1.1.2  Los docentes de las escuelas interculturales y bilingües son indígenas que supuestamente hablan la lengua de los niños a los que atienden, el 50% de estos no cuentan con estudios profesionales en docencia.
5.1.1.3 o La educación de los pueblos indígenas en comunidades de origen .
5.1.1.4 o La educación de los jornaleros agrícolas migrantes.
5.1.1.4.1 A estos niños se les debe brindar atención educativa en las comunidades de origen como en las de destino, lo cierto es que se atiende a apenas el 6% de la demanda potencial. La causa central es el trabajo infantil
5.1.1.4.2  La movilidad de la población es también una de las causas fundamentales de la falta de cobertura educativa.
5.1.2 La educación posible
5.1.2.1 o Educación bilingüe y bicultural: la mejor manera de llevar una educación pertinente a las poblaciones indígenas.
5.1.2.2 o El enfoque de la educación inclusiva permitiría adaptar la atención educativa a las condiciones específicas
5.1.2.3 o Debe existir igualdad y equidad
5.1.2.4 o La educación intercultural
5.1.3 • Las causas
5.1.3.1 o Racismo del no indígena latinoamericano, que desprecia al indígena, lo considera inferior
5.1.3.2 o Causas educativas. Estas son las que pueden ser modificadas desde la política educativa.
5.1.3.3 o Falta de pertinencia cultural y lingüística de la educación que México ofrece a esta población.
6 Existen desafíos a los que se enfrentan actualmente las tareas de enseñar y aprender, de ellos destacan la recuperación de una visión amplia de la educación..
6.1 La recuperación de una visión amplia de la educación y la articulación de la educación escolar con otros escenarios y agentes educativos
6.1.1 Educación Inicial y necesidades básicas de aprendizaje a lo largo de la vida...
6.1.1.1 Educación Inicial y necesidades básicas de aprendizaje a lo largo de la vida...
6.1.1.2 Todo sucede como si se diera por supuesto que, una vez finalizado el periodo de educación obligatoria, las personas dejan de tener necesidades básicas.
6.1.2 La escolarización es una práctica educativa más que ha ido adquiriendo importancia y un protagonismo cada vez mayor
6.2 El ejercicio de la ciudadanía en el siglo XXI y los aprendizajes escolares; competencias clave y saberes fundamentales
6.2.1 Unos currículos sobrecargados, excesivos, tienen implicaciones altamente negativas para la calidad de la educación
6.3 El impacto de las TIC en la educación: de la alfabetización digital a la alfabetización en la cultura digital...
6.3.1 La importancia de las TIC en el mundo actual ha provocado la aparición de nuevas necesidades de aprendizaje..
Show full summary Hide full summary

Similar

Ambientes de aprendizaje.
beatlesace
¿CÓMO CREAR UN COLLAGE?
Brendiitha Briib
Ambientes de aprendizaje (Duarte & Bransford)
Estrella Urdapilleta Renteria
TECNOLOGÍAS NOVEDOSAS EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
equipo 3 GAE
Enseñar y aprender en el siglo XXI: El sentido de los aprendizajes escolares
Valeria Gutierre9219
TRAYECTO FORMATIVO PSICOPEDAGÓGICO
Brendiitha Briib
AMBIENTES DE APRENDIZAJE UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
SONIA MIRANDA
Generación .Net
doris.ortega.alt
ESCUELAS EFECTIVAS
gbrigali61
CONSTRUCTIVISMO SOCIAL: IMPLICACIONES EDUCATIVAS DE LA TEORÍA HISTÓRICO CULTURAL
Brendiitha Briib
Ambientes Virtuales de Aprendizaje
jhondice