SOCIEDAD TRADICIONAL Y SOCIEDAD TECNOLÓGICA

Description

sociedad y estado
Wilian Hinojosa Quevedo
Mind Map by Wilian Hinojosa Quevedo, updated more than 1 year ago
Wilian Hinojosa Quevedo
Created by Wilian Hinojosa Quevedo about 2 years ago
106
0

Resource summary

SOCIEDAD TRADICIONAL Y SOCIEDAD TECNOLÓGICA
  1. Como habrá podido comprobarse en el capítulo anterior, la fuente primera de la investigación sociológica, la que constituye siempre su principal punto de apoyo, es el deseo de comprender me3or la sociedad moderna. Desde principios del siglo XIX, los observadores se percataron claramente de que la revolución industrial transformaba las condiciones de vida de los hombres y alteraba la organización social. De ahí nació la sociología comparada y evolucionista. También se dejó sentir la necesidad de contrastar la sociedad moderna con aquella que es más diferente de ella, con la más primitiva. No resulta difícil discernir, en la sociología contemporánea, el legado de las diversas clasificaciones estudiadas en el capítulo precedente. Las tipologías dicotómicas en particular son las que siguen siempre ejerciendo una mayor influencia, Cabe encontrarlas, casi todas, en la distinción o la oposición que la sociología contemporánea establece entre lo que ella denomina la sociedad tecnológica.
    1. I. LA SOCIEDAD TRADICIONAL
      1. LA ESTRUCTURA ECONÓMICA DE LA SOCIEDAD TRADICIONAL
        1. Una economía de subsistencia
          1. Una tecnología arcaica y una división elemental del trabajo sólo pueden dar lugar a una productividad muy escasa del trabajo humano. De ahí se deriva lo que ha dado en llamarse una economía de subsistencia, característica de la sociedad tradicional. En este tipo de economía, la sociedad produce los bienes de inmediata necesidad para su subsistencia y su defensa. Acumula excedentes sólo para un corto período (unos días, unos meses, un año a lo más). El problema del abastecimiento es pues casi cotidiano. De ahí que ocupe un lugar preponderante tanto en la actividad de cada uno como en el pensamiento y en las conversaciones de los miembros de este tipo de sociedad. La carestía y el hambre son una constante amenaza para la economía de subsistencia. Si la caza o la pesca no son abundantes, o resulta dañada la recolección, puede sobrevenir el desastre a toda una comunidad humana. Esto explica que, en ciertas sociedades donde la situación es singularmente precaria, la cualidad principal que s
          2. Una economía simple
            1. La estructura económica de la sociedad tradicional es simple, porque, para satisfacer sus necesidades, los miembros de esa sociedad utilizan directamente los bienes que les’ proporciona la naturaleza. Es raro, sin embargo, que una de esas actividades no sea predominante, pasando a desempeñar la otra o las otras una función complementaria. La adopción de la agricultura es singularmente importante, por cuanto determina el paso de una sociedad nómada a una sociedad sedentaria. Nos referimos a la tecnología arcaica empleada en esas diversas actividades productivas. Tareas diferentes son confiadas a los hombres y a las mujeres. Los niños y los ancianos cultivan actividades más simples o menos fatigosas.
            2. Una sociedad reducida
              1. Explica, en primer lugar, el hecho de que la sociedad tradicional sea siempre numéricamente reducida y sea muy exigua la densidad de población. Dados los recursos naturales con que cuenta para sobrevivir y la tecnología arcaica de que dispone, la sociedad tradicional debe disponer de un territorio suficientemente vasto con respecto a su población. Por otra parte, el crecimiento demográfico de este tipo de sociedad no puede ser rápido. Existe pues un índice demográfico máximo u óptimo que toda sociedad tradicional está obligada a respetar.
            3. LA ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LA SOCIEDAD TRADICIONAL
              1. La parentela
                1. La parentela se funda en el reconocimiento de los lazos de la sangre y de los vínculos de alianza, por el matrimonio, que unen a un conjunto de personas. Por su pertenencia a una parentela, toda persona se ve obligada a alimentar ciertos sentimientos con respecto a diversas personas, a prestar más respeto a unos individuos que a otros, a ayudar a determinadas personas en mayor medida que a otras, etc.
                2. Funciones de la parentela
                  1. En la sociedad tradicional, la parentela desempeña importantísimas funciones. No pertenecer a grupo alguno de parentela, en una sociedad tradicional, es ser un extranjero, lo que a menudo equivale a ser un enemigo, siquiera potencial. En caso de necesidad, siempre puede contarse con la ayuda de los miembros de la parentela. Pero, por encima de todo, cabe decir que la parentela constituye en casi todas las sociedades tradicionales el esqueleto de la organización social. Incluso se da el caso de que la división en grupos de parentela se concretice en la ordenación física del poblado y en la localización de las residencias, a fin de asegurar que los miembros de un mismo clan o de una misma «mitad» sean vecinos.
                  2. Complejidad de las formas de parentela
                    1. Contrariamente a su estructura económica, la organización social de las sociedades tradicionales es a menudo harto compleja, por cuanto las formas de parentela son a su vez complejas. El antropólogo norteamericano Murdock ha demostrado que no existen menos de veinte tipos principales de formas de parentela, con diferentes variantes 6• En la práctica, el antropólogo que entra en contacto con una nueva sociedad debe a menudo consagrar mucho tiempo a la tarea de desmadejar los lazos de la parentela, lazos que cada miembro de la sociedad parece sin embargo comprçnder con meridiana claridad.
                    2. Las categorías y grupos de edad
                      1. El segundo eje de la organización social de las sociedad, tradicionales es el de las categorías y grupos de edad que horizontalmente los grupos de parentela. En la sociedad tradicional, derechos y obligaciones son inherentes a las varias etapas de la vida humana. Estos derechos y deberes han dado lugar, en todas las sociedades tradicionales, a un rico simbolismo destinados a expresarlos, hecho que prueba su importancia.
                      2. En Francia
                        1. Un pasaje del libro de André Varagnac, De la préhistoire monde moderne, resume perfectamente la historia y el lugar de las categorías de edad en las sociedades tradicionales. En otra obra suya, nos ofrece un magnífico ejemplo de las categorías y grupos de edad en el antiguo campesinado francés. Éstos forman, durante su primer año de matrimonio, una categoría particular, intermedia entre la juventud y la edad madura. El matrimonio del último hijo señala el paso a esta categoría de edad.
                        2. En Quebec
                          1. Varagnac insiste en el hecho de que las categorías de edad no eran las mismas en todo el campesinado francés. Se trata de un período de relativa independencia unida al aprendizaje del que se hacen cargo los progenitores, así como los hermanos y hermanas de más edad. Varagnac no había distinguido entre adolescentes y jóvenes, distinción claramente yada por Miner. El paso a esta categoría de edad se traduce progresivamente por los cambios en el modo de vestir, por el derecho a fumar en el caso del muchacho, por el inicio de las reflaciones y sobre todo por las responsabilidades crecientes lis preparación de su futuro. El matrimonio del último hijo no parece haber tenido en St-Denis la importancia que revestía entre el campesinado francés. Tal vez en el momento en que el anciano matrimonio cede sus tierras y sus bienes al hijo que habrá de va- cederle, accede al retiro, en cuyo transcurso se ocupará de prepararse bien para la muerte y asegurar su salvación eterna.
                          2. Globalismo de la organización social
                            1. Este hecho, por lo demás, nos lleva a comprobar que, en líneas generales, la organización social de las sociedades tradicionales está estrechamente vinculada a lo sagrado. Tales fiestas tienen a menudo por objeto a una categoría o a un grupo de la organización social, pueden imponer a los padres o a una categoría de edad responsabi1idades bastante pesadas en lo que atañe a la preparación y al desarrollo de las ceremonias rituales . El hombre de la sociedad tradicional obedece a unas normas, a unos modelos de conducta, que le son impuestos en nombre de lo sagrado y en nombre de la sociedad a la vez.
                            2. El control social
                              1. En una comunidad reducida, que vive replegada sobre sí misma, el control de cada individuo por todos los demás se ejerce de una manera casi constante. Entre los mecanismos de control existentes en la sociedad tradicional, debemos otorgar un lugar particular al «comadreo», estudiado por varios antropólogos. Aporta un elemento de novedad y de diversión a una vida social que a menudo carece de ellas, tanto más cuanto que la imaginación no deja de mezclarse en todo ello. Se comprende, pues, que el comadreo constituya un poderoso factor de control social. Por consiguiente, puede afirmarse que cada miembro de la sociedad tradicional pertenece a ésta de una manera global e incondicional.
                            3. LA MENTALIDAD DE LA SOCIEDAD TRADICIONAL
                              1. El empirismo
                                1. Lévy-Bruhl ha sido sin duda el representante más típico de esta teoría. Lévy-Bruhl oponía a la «mentalidad lógica» de la civilización occidental la «mentalidad prelógica» del hombre primitivo, alegando que esta última operaba sobre la base de ciertos principios fundamentalmente diferentes de los principios de. Lévy-Bruhl concluía con la afirmación de que ambas mentalidades son definitivamente irreconciliables.
                                2. Naturaleza del empirismo tradicional
                                  1. Puede efectuar buen número de trabajos , casa, sin contar para ello con un bagaje teórico complicado, E ingeniero, aun cuando a veces se vea superado por el en lo que atañe a la buena conservación de su propia casa, pone sin embargo, conocimientos teóricos y experimentales más avanzadas que le permiten concebir y dirigir vastos trabajos. Los conocim3ess del chapucero no son menos científicamente válidos que los del ingeniero.
                                  2. El conservadurísmo
                                    1. Ponen en entre dicho y pueden destruir la base misma del orden intelectual y de la relación mental y práctica con las cosas. El conservadurismo característico b mentalidad tradicional es, pues, básicamente una protección contra todo lo que amenaza a la tradición como base del orden intelectual y de la adaptación felizmente conseguida al orden natural.
                                    2. El pensamiento mítico
                                      1. El primero sabe de la existencia de una ciencia teórica que ignora o conoce poco, pero que respeta. Porque en la sociedad tradicional, la mitología hace las veces de ciencia 6ñca. En la sociedad tradicional, la mitología hace, a un tiempo, las veces de ciencia natural, de historia y de ciencia social. De este modo, la mitología contribuye a fundar la tradición en un orden humano y suprahumano a la vez, en el que se conjugan lo sagrado, lo cotidiano y útil.
                                      2. Relaciones de lo sagrado y de lo profano
                                        1. Mircea Eliade ha ilustrado abundantemente cómo, en la mentalidad tradicional, los objetos y los acontecimientos remiten a «otra cosa», a un orden invisible que existe y discurre paralelamente al orden visible, orden invisible del que este último forma parte, puesto que lo aparente no es más que una parte del cosmos total, del que otra parte no menos real permanece oculta a nuestros ojos. Otro tanto cabe decir de la vida colectiva, que se adapta también a un modelo invisible. Las clases de la sociedad, la disribuci6n de las casas, el cielo del año o de la vida humana están calcados sobre el orden sagrado. Así se comO prende mejor lo que antes hemos dado en llamar el «globalismo» de la organización social de la sociedad tradicional, su carácter unitario, a cuyo respecto el pensamiento mítico es a un tiempo el origen y el soporte.
                                        2. El pensamiento mágico
                                          1. En el contexto del pensamiento mítico y sagrado, la magia, tan presente siempre en la vida de la sociedad tradicional, resulta comprensible. La magia consiste esencialmente en la manipulación, por el hombre, de fuerzas o energías invisibles, depositadas desde el principio en las cosas o que, simplemente, forman parte de la naturaleza de éstas. La magia tiene pues, como la técnica y los conocimientos empíricos, un objetivo práctico de aplicación; Como muy bien ha demostrado Malinowski, la magia no sustituye sin embargo a la técnica ni desprecia la ciencia empírica, sino que más bien las completa y prolonga. La magia es a la ci6n lo que el mito es al pensamiento.
                                      3. II. LA SOCIEDAD TECNOLÓGICA
                                        1. LA ESTRUCTURA ECONÓMICA DE LA SOCIEDAD ‘FECNOLÓGICA
                                          1. Medio natural y medio técnico
                                            1. El medio natural es aquel en el que el hombre vive m contacto directo e inmediato con la naturaleza, cuyos ritmos asume adaptándose a las exigencias e imposiciones del entorno físico. El hombre no depende ya de la naturaleza, sino que tiende más bien a someterla a sus propias necesidades, a sus deseos, a sus ambiciones. Explota la naturaleza en la acepción literal de la palabra, la domina y la utiliza para sus propios fines.
                                            2. Medio técnico y economía de producción
                                              1. La economía tecnológica es una economía de producción, economía que se caracteriza por una productividad muy elevada del trabajo humano, que completa el empleo de la máquina, de la electricidad, de la electrónica, de la energía nuclear. Tres factores más de productividad elevada En segundo lugar, la economía tecnológica sólo ha sido posible gracias a una división cada vez mayor del trabajo. En tercer lugar, la sociedad tecnológica ha operado un considerable desplazamiento de la mano de obra, del sector de producción llamado primario a los sectores secundario y terciario.
                                              2. Elevación constante de las necesidades de consumo
                                                1. Merece subrayarse, en fin, una última característica de la economía industrial, a saber, el hecho de que la expansión sostenida de semejante economía descansa, en definitiva, sobre una elevación constante de las necesidades de consumo. En la sociedad industrial, esta movilidad del nivel de las necesidades constituye el resorte principal de aquello que los economistas dan en llamar la elasticidad de la demanda, factor esencial a la expansión industrial. He aquí una situación inversa a la que prevalece en la sociedad tradicional, sociedad en la que el nivel de las necesidades es bajo y casi estable.
                                              3. LA ORGANIZACIÓN SOCIAL D1 LA SOC1LDAD TFCNOLÓGICA
                                                1. Una organización social compleja
                                                  1. Resulta bastante fácil discernir determinados ejes de la organización social de la sociedad tradicional, como la parentela y los grupos de edad; pero la cosa es ya mucho más difícil en el caso de la sociedad tecnológica. Muchos sociólogos han evidenciado la multiplicidad de los roles que debe asumir una misma persona en la sociedad tecnológica. Semejante sociedad impone pues a sus miembros un considerable número de relaciones calificativas por Parsons de «específicas», es decir, unas relaciones en las que la persona compromete solamente una parte de sí misma. Debe asimismo adaptarse a unas reglas que Parsons denomina «universalistas», por cuanto ‘el particularismo equivaldría a una auténtica anarquía.
                                                  2. Una sociedad polarizada en torno a la producción
                                                    1. Sin embargo, en caso de tener que condensar en una fórmula lo que caracteriza a la organización de la sociedad tecnológica, diríamos que dicha sociedad gira principalmente en torno a la producción a sus condiciones y a sus consecuencias. Tal es la razón de que la sociedad tecnológica se caracterice en particular por el lugar preponderante que ocupan el mundo del trabajo y, por esto mismo, la estructura y la organización económicas. Sólo se advierte, como se ha dicho ya, una estructura económica rudimentaria y simple. A nadie debe, pues, sorprender que Marx haya atribuido al trabajo productivo y a la praxis un lugar central en su definición del hombre, ni que haya prestado a lo económico un papel preponderante en la historia humana.
                                                    2. Predominio del «status» adquirido
                                                      1. Esto ha hecho decir a Ralph Linton21 que, en este tipo de sociedad, la persona goza de un status asignado , es decir, un status social que recibe al nacer o al acceder a las diferentes etapas de su vida, sin tener que ganarlo ni necesariamente merecerlo . Se trata, pues, de un status que puede «mejorar», en caso de que el sujeto lo desee o sea capaz de ello.
                                                      2. Una sociedad profesionalizada
                                                        1. Por tratarse de una sociedad de producción, la sociedad tecnológica es, desde el punto de vista sociológico, una sociedad profesionalizada. Esa omnipresencia es la que, de otro lado, determina el hecho de que con respecto a esa red de ocupaciones deba cada persona definir su identidad social y la de los demás. Las ocupaciones de la sociedad tecnológica, aunque numerosas y diversificadas, se distribuyen, sin embargo, conforme a un jerárquico. Sorprende comprobar cómo, sin previo acuerdo, los miembros de una sociedad tecnológica tienen todos metida en la cabeza idéntica representación de la distribución jerárquica de las ocasiones.
                                                        2. Una sociedad burocratizada
                                                          1. Max Weber es sin duda el autor que más profundamente ha analizado la burocracia occidental, y la burocracia en general. A él en particular se debe la confección del cuadro de los rasgos principales de una burocracia «en estado puro». Una vez más, se trata de las características propias de una burocracia «en estado puro».
                                                          2. Una sociedad urbana
                                                            1. Un universo del trabajo profesionalizado y burocratizado supone fuertes concentraciones de población: la sociedad tecnológica es, pues, necesariamente una sociedad urbana. Por lo demás, la gran ciudad es tal vez el símbolo más aparente y la realidad más impresionante de la sociedad tecnológica.
                                                            2. Predominio de la estructura económica
                                                              1. El predominio del mundo del trabajo va necesariamente acompañado de un predominio de la estructura económica, en la organización social. El lugar que ocupa la estructura económica en la sociedad tecnológica se evidencia por varios indicios. Conocidos son, por ejemplo, los hobbys de toda índole que rodean al gobierno de los Estados Unidos. El tiempo consagrado al trabajo, la competencia del trabajador, su experiencia, su antigüedad, los servicios prestados anteriormente, todo se calcula en valor monetario, que se convierte así en el patrón principal: «un hombre vale tanto», «cada año de experiencia vale tanto», «una consulta vale tanto o tanto, según requiera una hora o una jornada entera de trabajo», «el tiempo es oro».
                                                              2. Una sociedad de clases
                                                                1. Las clases sociales constituyen otra realidad socioeconómica de primera importancia en la sociedad tecnológica. Sus raíces como muy bien demostró Marx, se encuentran en las relaciones de producción y en el acceso diferencial a los medios de producción. Las clases sociales se dan simultáneamente en las estructuras en el mundo del trabajo y en la totalidad de la organización. Derivan de situaciones económicas diferentes entre quienes detentan los medios de diversos grupos de trabajadores .
                                                                2. Asociaciones voluntarias y movimientos sociales
                                                                  1. La toma de conciencia de intereses comunes no es, sin embargo, exclusiva de las clases sociales. También ha dado lugar a un buen primero de asociaciones voluntaria y de movimientos sociales de vida índole, desde el partido político basta las sociedades secretas de cooperación o de conspiración, pasando por los sindicatos,
                                                                  2. Multiplicidad de las élites
                                                                    1. Entendemos por élites a las personas o grupos que representan o ¿icen representar a una comunidad cualquiera . El sistema de las élites es relativamente simple y generalmente estable en la sociedad tradición mientras que, en la sociedad tecnológica, es sumamente compleja y variable.
                                                                  3. LA MENTALIDAD DE LA SOCIEDAD TECNOLÓGICA
                                                                    1. Desmitificación de los conocimientos: la racionalidad
                                                                      1. La racionalidad se basa en la convicción de que las cosas tienen su explicación en sí mismas, y no fuera de ellas, ni en el mito ni en la tradición. En el terreno de la acción práctica, la racionalidad entraña la búsqueda constante de los medios más objetivamente eficaces con miras a unos objetivos definidos como realizables. Esta actitud mental y práctica de racionalidad está, evidentemente, en el origen de la revolución industrial y del progreso científico y técnico.
                                                                      2. Fe en la ciencia y en el progreso
                                                                        1. La racionalidad se reduce pues, en definitiva, a la fe en la ciencia, que es sin duda el fundamento principal y el rasgo más característico de la mentalidad tecnológica. Por lo demás, la ciencia es aceptada y reconocida como siempre movible, cambiante, en estado de constante progreso. La fe en la ciencia desemboca pues necesariamente en la fe en el progreso, y en el progreso indefinido. Porque, a sus ojos, ningún problema científico puede mantenerse largo tiempo sin solución.
                                                                        2. Valoración de la instrucción
                                                                          1. En muchos países, se ha dado una larga oposición a la ley que impone a cada niño la escolaridad obligatoria hasta una determinada edad, por considerarla un atentado, al derecho de la familia. Dicha ley existe actualmente en todos los países industrializados y en muchos países en vías de desarrollo porque se estima que la instrucción es un derecho de la pero, hasta constituye un deber de la persona.
                                                                          2. Hervidero de ideas
                                                                            1. Cuanto más la sociedad tecnológica desarrolla y generaliza la instrucción, tanto más crea nuevas fuentes de espíritu crítico, de aspiraciones a la libertad de pensamiento y de expresión, y, por vía de consecuencia, de conflictos de valores. Es pues un tipo de sociedad que exige de sus miembros una considerable adaptabilidad a la novedad, y la capa2dad de defenderse contra la inseguridad psíquica resultante de la misma. Desde este punto de vista, la sociedad tecnológica no infunde tanta «seguridad» en sus miembros como la sociedad tradicional.
                                                                            2. Desmitificación moral: la secularización
                                                                              1. La desmitificación del mundo por la racionalidad y por la ciencia ha entrañado una radical transformación de los fundamentos de la vida moral, transformación a la que se ha creído poder dar el nombre de secularización. En efecto, se observa en la mentalidad tecnológica una debilitación de las motivaciones que cabría calificar como «de inspiración metasocial», es decir, de las motivaciones que se inspiran en imperativos morales basados en consideraciones mitológicas o teológicas, en aras de una moral más exclusivamente social.
                                                                              2. Distinción entre lo sagrado y lo profano
                                                                                1. No significa esto necesariamente que la religión esté en trance de desaparecer de la sociedad tecnológica. Es innegable que la vida religiosa sigue existiendo. En ciertos casos, se advierte incluso un resurgimiento de la vida y de las actividades religiosas. La vida religiosa no posee ya, como en la sociedad tradicional, un carácter colectivo y societario. Esta distinción se evidencia en las instituciones, que pierden la connotación religiosa o confesional que antes poseían , y en la actividad diaria de las personas, en donde la vida religiosa asume un carácter más individualista y en cierto modo más interiorizado.
                                                                                2. Pluralismo religioso y moral
                                                                                  1. En segundo lugar, la secularización de la sociedad tecnológica reviste asimismo la forma del pluralismo religioso y moral. Tanto en el terreno religioso como en el moral, el espíritu crítico y la libertad de pensamiento entrañan una gran diversidad de opciones personales, un fraccionamiento de las solidaridades religiosas y una multiplicidad de actitudes morales diversas y hasta contradictorias a veces. En la primera, coexisten «credos» diferentes, conductas que se inspiran en valores y en morales también diferentes, circunstancia que determina incluso la constitución de «subculturas», observables sobre todo en este tipo de sociedad.
                                                                                  2. Sentimiento de superioridad
                                                                                    1. Si en la sociedad tradicional se asimila la humanidad a la tribu, en la sociedad tecnológica se tiene la convicción de monopolizar la luz, la ciencia y la verdad. En realidad, de la gran ciudad, centro cerebral y neurálgico de la sociedad tecnológica, suelen partir y difundirse las ideas nuevas, los movimientos de reforma, las modas, etç. La cultura tecnológica y urbana es de índole propia para penetrar y apoderarse de las sociedades tradicionales circundantes.
                                                                                3. III TIPOS IDEALES Y SUBTIPOS
                                                                                  1. Dos tipos ideales
                                                                                    1. Los dos tipos de sociedad antes descritos son en realidad, construcciones mentales, denominadas o Max Weber "tipos ideales". Tipos ideales, no en el sentido d i Max Weber sino en el sentido de «tipos puros> Po; superlore•s y ejeiivzi concreta corresponde en todos sus >a os que ninguna boran evidentemente a partir de p tos Los tipos idea!es e de sociedades reales, pero cuyos servaciones empíricas rd denados con la intención de llevar ementos son bosquejados
                                                                                      1. SOCIEDADES ARCAICAS Y SOCIEDADES CAMPESINAS
                                                                                        1. Modos de subsistencia y tecnología
                                                                                          1. En primer lugar, la sociedad campesina está necesariamente integrada por agricultores y pastores, mientras que la sociedad arcaica suele buscar su subsistencia en la caza y en la pesca. A la par con la domesticación de animales, la sociedad campesina se beneficia de un utillaje más considerable y más perfeccionado que la sociedad arcaica. En la sociedad arcaica, la propiedad del suelo, cuando existe, es mucho más desdibujada, más flexible, y jamás está regulada por un derecho tan detallado como el vigente en la sociedad campesina.
                                                                                          2. Relaciones con la ciudad
                                                                                            1. La segunda diferencia entre la sociedad campesina y la sociedad arcaica estriba en el hecho de que la primera se sitúa generalmente en la órbita de centros urbanos y en el marco de una «gran civilización», mientras que la segunda está aislada, encerrada en sí misma, con su gobierno propio, con sus leyes peculiares, sin más relaciones que las mantenidas con algunas sociedades cercanas ¿e su misma especie. La sociedad campesina, en cambio, conoce la cít4d.
                                                                                            2. Estudios antropológicos y sociológicos de las sociedades campesinos
                                                                                              1. Cuando Redfleld describe lo que él da en llamar folk society, está claro que piensa sobre todo y quizá exclusivamente en la sociedad arcaica. En ocasión de su estudio sobre la aldea mexicana de Tepóztlafl, al nos hemos referido anteriormente, Redíield saca la conclusión al que la sociedad campesina constituye un tipo de sociedad «intermedia entre la tribu y la sociedad moderna» u, idea que luego ha desarrollado y sistematizado u, Algunos antropólogos y ciertos geógrafos son sobre todo quienes estudian hoy los medios rurales. Los 5ociólogos, por su parte, se han consagrado más bien al análisis & la sociedad tecnológica y urbana, descuidando quizá demasiado tos medios rurales.
                                                                                              2. Organización social
                                                                                                1. La ciudad preindustrial nunca alcanzó las proporciones de Ja ciudad moderna: sólo unas pocas contaron con más de 100 000 habitantes, oscilando la mayoría entre los 5000 y los 10 000. Su organización está rígidamente jerarquizada en clases y (o) en castas: en la cúspide, urja reducida clase o casta dominante, rica y poderosa; a veces, una cierta clase media; un grupo aún más desfavorecido de parias, y, en algunas ocasiones, una masa de esclavos. La movilidad social es casi inexistente: se vive y se muere en la clase o casta en que se ha nacido.
                                                                                                2. Estructura económica
                                                                                                  1. Desde el punto de vista político, el poder es generalmente autoritario y no democrático. El monarca se rodea a menudo de una corte de grandes señores y se hace asistir .por un personal de burócratas reclutados conforme a unas bases más particularistas que universalistas: el nacimiento cuenta mucho, pero también es posible comprar plazas de burócratas.
                                                                                                  2. Ciudad preindustrial, sociedad tradicional y sociedad tecnológica
                                                                                                    1. Difiere de ella, sin embargo, por la concentración de la población, por los modos de vida, por la impermeabilidad que distingue a los grupos constitucional de la sociedad. Pero la ciudad preindustrial es ya un «medio orgánico» que prefigura la ciudad moderna. Por otra parte, la ciudad preindustrial se distingue también la ciudad moderna, en particular por su economía artesana, w ínfimo nivel de vida para la inmensa mayoría de sus habitantes. dobla en dos subtipos, la ciudad preindustrial y la ciudad moderado muy diferentes la una de la otra.
                                                                                              3. El debate Lewis-Redfield
                                                                                                1. tradicional y sociedad tecnológica (o sociedad urbana, o sociedad industrial, según los autores) ha sido objeto de diversos ataques por parte de algunos sociólogos y antropólogos y ha dado lugar a encendidos debates. El ataque más violento viene indiscutiblemente del antropólogo Oscar Lewis que, veinte años después de Robert Çld, r elaboró el estudio de la misma aldea mexicana,
                                                                                                2. Doble condición de validez de esta tipología
                                                                                                  1. En primer lugar, que los dos tipos de sociedad pueden coexistir en el seno de una misma sociedad global concreta. En efecto, puede afirmarse que, si bien hay sociedades que son exclusivamente tradicionales, no hay ninguna, sin embargo, que sea íntegramente una sociedad tecnológica. En segundo lugar, es necesario subrayar la existencia de no pocas variantes en la sociedad tradicional. La sociedad tecnológica, por su parte, parece también encaminarse hacia la diversificación. Pero, para completar el cuadro bosquejado en las páginas precedentes, presentaremos los principales subtipos de sociedad tradicional y de sociedad tecnológica.
                                                                                              Show full summary Hide full summary

                                                                                              Similar

                                                                                              Energy, Mass, & Conversions
                                                                                              Selam H
                                                                                              Social Psychology, Milgram (1963)
                                                                                              Robyn Chamberlain
                                                                                              To Kill A Mockingbird Complete Notes
                                                                                              jessica.moscrip
                                                                                              English Language
                                                                                              livbennett
                                                                                              A2 Level Biology: Transcription & Translation
                                                                                              Ollie O'Keeffe
                                                                                              Plant Structure and Photosynthesis
                                                                                              Evangeline Taylor
                                                                                              GCSE Biology B1 (OCR)
                                                                                              Usman Rauf
                                                                                              P1 quiz
                                                                                              I M Wilson
                                                                                              GCSE REVISION TIMETABLE
                                                                                              Sonia Christopher
                                                                                              10 good study habits every student should have
                                                                                              Micheal Heffernan
                                                                                              Repaso prueba Revalida Enfermeria 2016 Parte:2
                                                                                              Rodrigo Lopez