La importancia de la naturaleza y el rol social en el desarrollo del ser humano.

Description

Mapa sobre La importancia de la naturaleza y el rol social en el desarrollo del ser humano.
FATIMA DEL CARMEN AYALA SANTOS
Mind Map by FATIMA DEL CARMEN AYALA SANTOS, updated more than 1 year ago
FATIMA DEL CARMEN AYALA SANTOS
Created by FATIMA DEL CARMEN AYALA SANTOS about 2 years ago
44
0

Resource summary

La importancia de la naturaleza y el rol social en el desarrollo del ser humano.
  1. Naturaleza y Sociedad: Las ciencias de la naturaleza y las ciencias del ser humano dirigían sus esfuerzos a entender inconvenientes que se cerraban sobre sí mismos, y en donde la interacción entre los dos no constituía un fundamento de inquietud, ni mucho menos justificaba su análisis.
    1. Ecologia y Ambiente
      1. Ecologia es La ciencia natural que estudia los ecosistemas
        1. Ambiente es el estudio de la problematica ambiental que debe incluir contribuciones de las múltiples disciplinas de las ciencias sociales
        2. Enfoque de Naturaleza Social: Establecer las relaciones que el ser humano guarda con la naturaleza y que ésta forma parte de el mismo.
          1. Carácter social como dato biológico: Explica el proceso de adaptación del ser humano a partir de las normativas y ritos que se han transmitido históricamente de generación en generación, desarrollando el instinto
            1. Carácter social como circunstancia externa: Considera que el comportamiento humano es respuesta a las circunstancias sociales. Estas están condicionadas por la razón estimulo-respuesta a partir de la interacción que prevalece y que es tomada como una recompensa.
              1. Carácter social como construcción histórica: Considera la relación naturaleza – sociedad a partir de tres visiones históricas
                1. El carácter instintivo interpersonal: se basa fuertemente la teoría freudiana que considera que el entorno muchas veces es manipulado o es adaptado a partir de los instintos del ser humano sobrepuestos a la conciencia del humano mismo.
                  1. La construcción cultural interpersonal se relaciona en una condición de tradiciones y costumbres que reflejan el ambiente en el que el ser humano se está desarrollando y que las mismas tienen influencia dentro de la sociedad en la que se desenvuelve.
                    1. La construcción grupal interpersonal; considera que la conformación de la personalidad y de la realidad humana está íntimamente relacionado con el carácter histórico, producto de las relaciones sociales que han incidido en su carácter individual a lo largo del tiempo
                2. Clases Sociales: características socioeconómicas específicas producto del desarrollo personal, el nivel social al que ha pertenecido y al papel que ha venido desempeñando a lo largo de su vida
                  1. Clase Alta: Los individuos cuentan con un alto nivel adquisitivo y generalmente tienen un mayor nivel informativo y educacional y por ende cuentan con propiedad de medios de produccion.
                    1. Clase Media: Es el estrato mas amplio en las sociedades. Sus integrantes cuentan con niveles promedio en cuanto al aspecto educativo y tiene una capacidad economica intermedia
                      1. Clase Baja: Se caracteriza por individuos de escasas posibilidad de contar con vivienda en propiedad o medios de produccion y su nivel de renta es bajo.
                      2. La importancia de la sociedad en el desarrollo humano: El ser humano es un ser gregario, esto significa que nace y vive como miembros de una agrupación de personas llamada sociedad; sin la cual no podría existir
                        1. La diversas interacciones y manifestaciones de estos grupos sociales se ven representados de acuerdo con los intereses que las motivan.
                          1. Origen Natural: La Familia
                            1. Origen Politico: Pais, Ciudad, Partido Politico
                              1. Indole Religiosa: Iglesias y Sectas
                              2. Status y rol dentro del desarro: juegan un papel predominante en cada una de las etapas del desarrollo de la humanidad, ya que representan no solo la jerarquía que ocupa determinado ser humano sino también el papel que éste desempeña dentro de una sociedad específica.llo social.
                                1. Estatus en el término propio de la palabra es considerado como el posicionamiento desde la perspectiva socioeconómica que el individuo ocupa dentro de la sociedad.
                                  1. El rol es el papel o función que alguien o algo representa o desempeña, por voluntad propia o por imposición.
                                    1. El rol de género hace referencia al conjunto de normas sociales según las cuales se espera de un hombre y de una mujer una serie de comportamientos en función de lo que para una sociedad determinada es la masculinidad y la feminidad
                                      1. El rol social es aquel que desempeña un individuo en situaciones determinadas según un conjunto de pautas de conducta establecidas por la sociedad.
                                  2. La naturaleza de lo Social: El ser humano es un ser biológico que tiene connotaciones o relaciones psicológicas y se mueve dentro de un ambiente de relaciones sociales.
                                    1. "es" un ser por naturaleza, con sus propias características y virtudes que lo hacen único.
                                      1. "co-es" pues no puede realizar muchas actividades por cuenta propia y requiere imprescindiblemente del apoyo de otro ser humano para el alcance de los objetivos.
                                        1. Dimension Individual: son las cualidades que el ser humano posee, reconoce, explora y utiliza para coexistir en comunidad de manera pacífica y contribuir los unos a los otros.
                                          1. El proceso de Socializacion: comprende el conjunto de aprendizajes que se necesita para establecer relaciones con autonomía, autorrealización y autorregulación dentro de una sociedad.
                                        Show full summary Hide full summary

                                        Similar

                                        Mapas mentales con ExamTime
                                        Nazareth Olivo
                                        Esquemas
                                        Ximena Barrera
                                        Music and its most prominent types
                                        Elina Sandoval
                                        fichas de estudio
                                        Guadalupe Reyes Soriano
                                        Método Científico
                                        David Sanchez
                                        Vertebrate animals
                                        Eliana Sandoval
                                        Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
                                        T Adela
                                        Tejidos básicos
                                        Andrea Celedón
                                        INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
                                        Danny Aguilar
                                        Factores bióticos
                                        DENNY WILLIAM MORENO CASTRO