MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS DEL SIGLO XX

Description

MAPA MENTAL DE LOS MOVIMIENTOS ARTISTICOS DEL SIGLO XX
Esteban Alzate M
Mind Map by Esteban Alzate M, updated more than 1 year ago
Esteban Alzate M
Created by Esteban Alzate M over 8 years ago
1285
0

Resource summary

MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS DEL SIGLO XX
  1. INTRODUCCIÓN
    1. El siguiente trabajo se propone dar cuenta de distintos movimientos artísticos del siglo XX. En una primera parte se desarrollarán brevemente las corrientes en cuestión: abstracción, pintura metafísica, dadaísmo, surrealismo. En una segunda etapa, se analizarán algunos de los autores más representativos de cada una. Ellos son De Chirico, Picabia, Dalí y Ernst. Finalmente, para concluir se esbozarán los aspectos diferenciales y relativos de los movimientos y autores en cuestión.
      1. SE DIVIDE EN:
        1. 1. ABSTRACCIÓN
          1. Manifestación pictórica fundada en 1910 que prescinde de los datos sensoriales y de las nociones usuales de las formas de la naturaleza. Este arte no imita ni representa directamente la realidad exterior, tanto si el artista no se inspira en la realidad o si el tema no puede descifrarse. Se basa en la idea de que el color y la forma tienen su propio valor artístico.
          2. 2.Pintura metafísica
            1. Corriente italiana que entre los años 1911-1915 fue fundada en Italia por Giorgio De Chirico con un fondo filosófico que se fue expandiendo por toda Europa occidental. La pintura metafísica pretende mirar detrás de las cosas en cuadros con lugares vacíos, figuras sin rostro y un ambiente que remite al estado de trance y sueño. Por tal motivo, también se la conoce como pintura onírica.
            2. 3.Dadaísmo
              1. Movimiento artístico surgido durante la Primera Guerra Mundial en Suiza, que se caracterizó por expresiones provocativas en las que los artistas pretendían destruir todas las convenciones con respecto al arte, creando una especie de anti-arte o rebelión contra el orden establecido. Fue una respuesta de algunos artistas a un mundo burgués, racionalista, tradicional, tecnocrático.
              2. 4.Surrealismo
                1. Movimiento artístico aparecido en 1924 con el primer manifiesto surrealista del poeta André Breton, que intenta sobrepasar lo real impulsando con cierto automatismo psíquico lo imaginario y lo real. Esta corriente presenta una fuerte carga psicoanalítica, en la medida en que da cuenta del fenómeno de lo inconsciente. El movimiento unió artistas de diversas ramas artísticas: Dalí, Ernst, Frida Kahlo, Magritte, Miró (pintura) Breton (literatura), Luis Buñuel (cine), etc.
                2. 5.Autores
                  1. La siguiente descripción de autores está presentada bajo un orden cronológico. Francis-Marie Martínez Picabia (1879-1953) Recibió durante su primera formación en Francia una fuerte influencia impresionista y fauve, en especial de Picasso y Sisley. De 1909 a 1911 estuvo vinculado al cubismo y fue miembro del grupo "PUTEAUX", donde conoció a los hermanos Duchamp. En 1913 viajó a Estados Unidos, donde entró en contacto con el fotógrafo Alfred Stieglitz y el grupo dadá norteamericano. Tras pasar una etapa con una fuerte presencia surrealista en su obra, regresa a París y crea junto a André Breton la revista "491".
                  2. 6.Conclusiones
                    1. En todos los movimientos analizados se registra un fuerte componente psicoanalítico, que refiere inmediatamente al mundo del inconsciente y de los sueños. Por tal motivo los autores se encadenan entre sí para dar forma a las distintas vertientes. Hay una intertextualidad permanente entre corrientes y autores. De Chirico y su pintura mágico-metafísica es puente para la extensa producción posterior del surrealismo. Picabia tomó para su diversa obra elementos del surrealismo, impresionismo, abstracción, cubismo, etc., para desembocar en su más extendido dadaísmo. La pintura de Ernst se caracteriza por su personal estilo irrealista, a base de representaciones oníricas, fuertemente inspirado en la pintura metafísica de De Chirico. El dadaísmo fue una fuerza expresiva en contra de la coyuntura de un mundo "fuera de quicio", gobernado por la tecnología y un liberalismo exacerbado. Estimula la liberación del subconsciente que produce una transición al surrealismo.
                    2. 7.Bibliografía
                      1. Bibliografía * Bazin, Germain. Historia del Arte, de la Prehistoria a nuestros días. Barcelona, * Omega, 1994. * Espasa. Historia Universal del Arte. Madrid, Espasa Calpe, 2000. Tomo VI, VIII. * Gombrich, E. H. La Historia del Arte. Buenos Aires, Sudamericana, 1999. * Guasch, Ana María. El Arte del Siglo XX en sus exposiciones: 1945-1995. Barcelona, Serbal, 1997. * Kraube, Ana Karola. Historia de la Pintura. Del Renacimiento a nuestros días. Hong Kong, Könemann, 1995.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Module C4: Chemical Patterns
                remandsonic
                CHEMISTRY C1 1
                x_clairey_x
                Chemical Symbols
                Keera
                French -> small but important words for GCSE
                georgie_hill
                MACRO-MOLECULES
                Melinda Colby
                GCSE Core Science - Edexcel - B1
                Asha Harney
                Business Management Exam Review Quiz
                emily_hill
                Certification Prep_tubes
                Tonya Franklin
                AWS – Solution Architect Associate Level Certification - Mock Test
                stephon
                2PR101 1.test - 8. část
                Nikola Truong
                Organizadores Gráficos
                Eunice Sabaján