LUIS ADOLFO GANTIVA RINCON

Description

REDES
Adolfo Gantiva
Mind Map by Adolfo Gantiva, updated more than 1 year ago
Adolfo Gantiva
Created by Adolfo Gantiva over 8 years ago
20
0

Resource summary

LUIS ADOLFO GANTIVA RINCON
  1. REDES INFORMÁTICAS SEGÚN COBERTURA
    1. LAN (Local Área Network)
      1. Redes de Área Local, son el tipo de red más extendido, utilizándose primordialmente para el intercambio de datos y recursos entre las computadoras ubicadas en un espacio relativamente pequeño, como un edificio o grupo de ellos, como por ejemplo instituciones educativas o gubernamentales y hasta en nuestra propia casa.
        1. Annotations:

          • http://www.informatica-hoy.com.ar/redes/imagenes/LAN-WAN-MAN-WLAN-WMAN-WWMAN-SAN-PAN_clip_image004.jpg
      2. WAN (Wide Area Network)
        1. La llamada Red de Área Amplia, como también se la conoce es básicamente una o más redes LAN interconectadas entre sí para poder abarcar mucho más territorio, a veces incluso, hasta continentes.
          1. Annotations:

            • http://www.informatica-hoy.com.ar/redes/imagenes/LAN-WAN-MAN-WLAN-WMAN-WWMAN-SAN-PAN_clip_image006.jpg
        2. MAN (Metropolitan Area Network)
          1. Cuya traducción al castellano es Red de Área Metropolitana, es una red de datos diseñada específicamente para ser utilizada en ámbitos de ciudades o pueblos. La primera característica, hablando en términos de cobertura geográfica, es que las Redes de Área Metropolitana o MAN son más grandes que las redes de área local o LAN, pero menores en alcance geográfico que las redes de área amplia (WAN).
            1. Annotations:

              • http://www.informatica-hoy.com.ar/redes/imagenes/LAN-WAN-MAN-WLAN-WMAN-WWMAN-SAN-PAN_clip_image008.jpg
              1. Se caracterizan por conexiones de muy alta velocidad utilizando cable de fibra óptica u otros medios digitales, lo que le permite tener una tasa de errores y latencia mucho más bajas que otras redes armadas con otro tipo de conductores. Además son muy estables y resistentes a las interferencias radioeléctricas. Este hecho hace a las redes de área metropolitana muy adecuadas para entornos de tráfico multimedia, lo que permite entre otras cosas, implementar sistemas de vigilancia a través de cámaras de video con una relación coste/beneficio muy significativa
            2. WLAN (Wireless Local Network)
              1. Una Red de Area Local Inalámbrica, más conocida como WLAN, es básicamente un sistema de transferencia y comunicaciones de datos el cual no requiere que las computadoras que la componen tengan que estar cableadas entre sí, ya que todo el tráfico de datos entre las mismas se realiza a través de ondas de radio. A pesar de que son menos seguras que su contrapartida cableada, ofrecen una amplia variedad de ventajas, y es por ello que su implementación crece día a día en todos los ámbitos.
                1. Annotations:

                  • http://www.informatica-hoy.com.ar/redes/LAN-WAN-MAN-WLAN-WMAN-WWMAN-SAN-PAN.php
                2. la característica más destacada de este tipo de red es el ahorro en el tendido de los cables para la interconexión de las PC y dispositivos que componen la misma, ya que no requiere de ningún cable para su interconexión, una gran ventaja para el hogar, la oficina y las PYMES.
                3. WMAN (Wireless Metropolitan Network)
                  1. En términos muy básicos, la WMAN o Red Metropolitana Inalámbrica por su traducción al español, es una versión inalámbrica de MAN, la cual puede llegar a tener un rango de alcance de decenas de kilómetros. Esta tecnología utiliza técnicas basadas en el estándar de comunicaciones WiMAX (Worldwide Interoperability for Microwave Access).
                    1. Wireless WAN o Red Inalámbrica de Area Amplia es una red que es capaz de brindar cobertura inalámbrica en un área geográfica relativamente grande. Básicamente, una WWAN difiere de una Wireless Local Area Network o WLAN en que la primera de ellas utiliza tecnologías de red celular de comunicaciones móviles como WiMAX, UMTS, GPRS, EDGE, CDMA2000, GSM, CDPD, Mobitex, HSPA y 3G para realizar la transferencia de los datos entre los nodos que componen la red. También puede ser que nos encontremos con la posibilidad de utilizar LMDS y Wi-Fi autónoma para acceder a internet.
                  2. SAN (Storage Area Network)
                    1. Una red SAN o Storage Area Network, que traducido al español significa Red de Area de Almacenamiento, es una tecnología muy usada por grandes empresas para obtener mayor flexibilidad en la obtención y manipulación de los datos que necesita para su desenvolvimiento. Básicamente, una SAN es una red compuesta por unidades de almacenamiento que se conectan a las redes de área local de las compañías, y la principal característica, sin entrar en tecnicismos demasiado complicados, es que son capaces de crecer de forma ilimitada, por lo que le puede ofrecer a quien la opera increíbles capacidades de almacenamiento de hasta miles de TB.
                      1. Annotations:

                        • http://www.informatica-hoy.com.ar/redes/imagenes/LAN-WAN-MAN-WLAN-WMAN-WWMAN-SAN-PAN_clip_image012.jpg
                    2. PAN (Personal Area Network)
                      1. Una red PAN, abreviatura del inglés Personal Area Network, y cuya traducción al español significa Red de Area Personal, es básicamente una red integrada por todos los dispositivos en el entorno local y cercano de su usuario, es decir que la componen todos los aparatos que están cerca del mismo. La principal característica de este tipo de red que le permite al usuario establecer una comunicación con sus dispositivos de forma sencilla, práctica y veloz.
                        1. Annotations:

                          • http://www.informatica-hoy.com.ar/redes/imagenes/LAN-WAN-MAN-WLAN-WMAN-WWMAN-SAN-PAN_clip_image014.jpg
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Aula Virtual
                      Sonnyer Martínez
                      REDES WIFI
                      behernandezg
                      Asign 6 Gestión de Alumnos, Sistemas Tutoriales, Evaluación y Redes Sociales en el Aprendizaje
                      Adry Benitez Lobera
                      Normas de gestión de Calidad en Redes
                      Luis Botero
                      INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES
                      Diego Gómez Suarez
                      Redes conceptos básicos 3.2
                      David Rojas
                      Segmentación Tráfico, Niveles de Seguridad.
                      Sissi Nieto de H
                      Modelos, estándares y protocolos de las redes de datos
                      LUIS ALEJANDRO COBO MUÑOZ
                      Protocolos elementales de enlaces de datos
                      alextoledobrahan
                      Dispositivos de interconexión
                      Carlos Daniel Fernandez Gonzalez
                      REDES SOCIALES
                      hloremarcela1210