PERCEPCION

Jonath Fuent
Mind Map by , created about 4 years ago

en este mapa conceptual se presenta las funciones y diversas partes que estan involucradas en la percepcion como proceso mental.

29
0
0
Jonath Fuent
Created by Jonath Fuent about 4 years ago
Tipos y clasificaciones de los Sistemas Operativos
octavioasr
ESTRUCTURAS Y FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO
Paola Andrea Joya Ramirez
Tipos de luz
Gabriela Rivero
Test de Funciones
José William Montes Ocampo
PC_architecture_Final_Preparation
Alisher Kassymov
Las Hipótesis
NEIL BERNAL R.
Las Hipótesis
Fernanda Rodriguez
Mapa mental: Novela actual
daniela99.po
Funciones Matemáticas
maya velasquez
Funciones - Test
sofialeone
PERCEPCION
1 estímulos cerebrales logrados a través de los 5 sentidos, vista, olfato, tacto, auditivo, gusto, los cuales dan una realidad física del medio ambiente.
1.1 funciones
1.1.1 INTEGRAR
1.1.1.1 La percepción da lugar a configurar un conjunto de cualidades obtenidas a través de las diversas sensaciones, las cuales permiten estructurar la imagen o perceptor.
1.1.2 INTERPRETAR
1.1.2.1 La función interpretadora plantea que a través de la percepción las imágenes que nosotros formamos tienen un significado especifico o circunstancial
1.1.3 DISCRIMINAR
1.1.3.1 Al realizar esta actividad, la percepción permite diferenciar un objeto o evento de otros objetos o eventos de la realidad.
1.2 CARACTERISTICAS
1.2.1 1) La percepción es un proceso mediatizado 2) La percepción es un proceso activo 3) la percepción es un proceso de carácter interactivo 4) La percepción se realiza ante la presencia directa y actual del estimulo
1.3 TIPOS
1.3.1 Percepción del Espacio
1.3.1.1 La percepción del espacio es la manera en que dimensionamos la: Verticalidad, el tacto y la vista.
1.3.2 Percepción del movimiento
1.3.2.1 Es indispensable para sobrevivir, protegernos de las amenazas y peligros; ya que surge de una mezcla entre la facilidad de mover la cabeza y los ojos.
1.3.3 Percepción del tiempo
1.3.3.1 El tiempo para el cuerpo es una representación subjetiva, pues no hay un receptor biológico para percibirlo.
1.3.4 Percepción social.
1.3.4.1 Cuando se conoce a una persona el primer sentido que se activa es el de “percepción”, el de percibir a la persona; ya que uno primero percibe su físico, al mismo tiempo que está percibiendo su comportamiento, y en base a estas observaciones, realizamos criterios
2 PERCEPCION VISUAL, AUDITIVA Y SOMATOSENSORIAL
2.1 PERCEPCION VISUAL
2.1.1 PROCESO: En el momento en que la excitación que aparece en la retina, Alcanza el córtex visual primario, Donde estos impulsos se proyectan sobre los puntos correspondientes del córtex, son separados en un gran número de componentes.
2.1.2 CITOARQUITECTURA: córtex visual, Áreas Primarias del Córtex Occipital, quiasma, tracto óptico.
2.1.3 AFECCIONES: Hemianopsia Homónima, Hemianopsia Cuadrantica, El Desarrollo De Escotomas, alexia óptica, escotomas; oclusion visual, visión ciega, la prosopagnosia, la agnosia visual, entre otras.
2.2 PERCEPCION AUDITIVA
2.2.1 FUNCION: La función del sistema auditivo es percibir el sonido, para ser más precisos percibir los objetos y los acontecimientos a través de los sonidos que producen. La amplitud, frecuencia y complejidad de las vibraciones de las moléculas del aire se perciben respectivamente como volumen, tono y timbre.
2.2.2 CITOARQUITECTURA: Zonas primarias del córtex temporal y funciones auditivas elementales
2.2.3 AFECCION: Agnosia Acústica, Afasia Sensorial, Amusia Sensorial, entre otras.
2.3 SOMATOPERCEPCION
2.3.1 Es el conjunto de neuronas y sinapsis excitatorias e inhibitorias que van desde la periferia (superficie corporal u órgano receptor) hasta los niveles más altos del sistema nervioso central
2.3.2 CLASIFICACION DE RECEPTORES SOMOTOSENSORIALES: Exteroceptores (receptores externos) , Interoceptores (receptores viscerales), Propioceptores (receptores musculares y articulares). POR SU NATURALEZA FISICA DEL ESTIMULO SE CLASIFICAN EN: Mecanorreceptores, Propioceptores, Termorreceptores, Nociceptores, Fotorreceptores, Quimiorreceptores.
2.3.3 AFECCIONES: La lesión completa de la corteza Somatosensorial primaria se manifiesta como Hemihipoestesia Contralateral, La lesión completa de la corteza Somatosensorial primaria se manifiesta como Hemihipoestesia Contralateral.

Media attachments