Modelos del Trabajo Social con grupos

Description

este trabajo se realizo con el fin de seguir aprendiendo de los modelos de intervencion con el trabajo social.
NELIS PATRICIA MENA SANTOS
Mind Map by NELIS PATRICIA MENA SANTOS, updated more than 1 year ago
NELIS PATRICIA MENA SANTOS
Created by NELIS PATRICIA MENA SANTOS almost 2 years ago
806
0

Resource summary

Modelos del Trabajo Social con grupos
  1. MODELOS DE PRÁCTICA GRUPAL
    1. Estos modelos nos permiten sistematizar, explicar y diseñar estrategias de intervención tomando en consideración el diagnóstico de cada persona que se incorpora en el grupo, las demandas de la sociedad en la que viven y las interacciones que se dan entre los participantes en la dinámica grupal. En este sentido, se pueden explicar las oportunidades y problemas que afronta cada uno de nosotros en función del sistema social en el que está inmerso, en función de las pautas de interpretación con las que orientamos nuestro comporta- miento o en función de las relaciones de colaboración y apoyo mutuo que se generan dentro del grupo.
      1. OBJETIVO
        1. Facilitar su inclusión social y el disfrute de los derechos que como ciudadano le asisten y que hacen posible su bienestar en una sociedad avanzada.
        2. EL PAPEL DEL TRABAJADOR SOCIAL
          1. El trabajador social debe saber utilizarlos de forma complementaria, si es necesario, analizando en qué pue- den ser convergentes, y qué modelo permite una mejor intervención en función de las características de cada persona.
          2. CARACTERÍSTICAS
            1. En primer lugar, el grupo constituye un entorno adecuado para aprender y enseñar, en el que las personas comparten su experiencia en un medio seguro, y con respeto mutuo. Esto provoca que las personas puedan abrirse y trabajar juntas con un objetivo común.
              1. En tercer lugar, la dinámica de grupos permite manejar las interacciones entre las personas como medio terapéutico, con el propósito de aumentar el bienestar personal, grupal y comunitario.
                1. En segundo lugar, los grupos tienen una capacidad indiscutible para lograr cambios significativos en sus miembros: «Nunca debe dudarse que un pequeño grupo de personas comprometidas y pensantes pue- den cambiar el mundo. En realidad, es lo único que ha logrado cambiarlo» (Madara, 1998: 35).
              2. EL MODELO SISTÉMICO
                1. Como vimos al analizar los planteamientos estructuralistas y funcionalistas, las personas nos encontramos inmersas en una estructura social que tiene características bien definidas y que permite satisfacer funciones básicas tanto para el mantenimiento del propio sistema como para la supervivencia de cada uno de sus miembros. El significado se alcanza, y depende, de la interacción de las partes. Es fundamental, por lo tanto, analizar la inserción de cada parte en la estructura. El enfoque sistémico se levanta sobre esta idea de estructura entendida como sistema en el que las partes se organizan, comparten información, se retroalimentan y alcanzan situaciones de equilibrio, de tal forma que se da una coevolución entre elemento y estructura, y por lo tanto entre el grupo y su medio ambiente. Se desarrolla a partir de una síntesis creativa entre las aportaciones de las teorías de la comunicación, la teoría de sistemas (Bertalanffy, 1940) y la cibernética (Wiener, 1948).
                  1. OBJETIVO
                    1. Realizar la reconstrucción de la historia que el sistema ha creado en torno al problema. Dado que las personas somos parte de un sistema, cada uno de nosotros somos interdependientes, y por lo tanto un cambio en un miembro del sistema afectará al resto.
                      1. Mediante la modificación de las formas de comunicación defectuosas. Toda forma de conducta dentro de un sistema es comunicación, y de lo que se trata es de inter- venir para modificar las formas de comunicación erróneas
                      2. EL PAPEL DEL TRABAJADOR SOCIAL
                        1. En el modelo sistémico, la intervención del trabajador social con grupos debe estar dirigida a crear nuevas alternativas y soluciones al problema diagnosticado. Para ello, hay que prestar una especial atención a las conductas que re- fuerzan que dicho problema se mantenga a lo largo del tiempo, modificándolas por otras más adecuadas. Tanto teórica como metodológicamente, el enfoque sistémico aporta las herramientas necesarias para que el trabajador social pueda intervenir para favorecer el cambio. Estas herramientas pueden definirse como el conjunto de relaciones y conexiones fruto de las interacciones entre las personas, grupos y comunidades, que hacen posible un cambio en el comportamiento.
                        2. CARACTERÍSTICA
                          1. El supuesto básico del enfoque sistémico es el siguiente: toda conducta es comunicación. Por ello, lo relevante es analizar las interacciones que se dan entre los participantes en el grupo.
                            1. Se centra en el cambio personal aquí y ahora, haciendo hincapié en la importancia de considerar cómo se mantienen los problemas a lo largo del tiempo. Para actuar sobre las situaciones perjudiciales, no es suficientes con darse cuenta de las causas. El cambio se produce cuando somos capaces de adoptar nuevas perspectivas y consideramos nuevas soluciones. Es decir, el cambio se sitúa no tanto en saber por qué se produjo un problema, sino más bien en saber cómo se está manteniendo dicho problema a lo largo del tiempo.
                              1. La unidad de análisis es el sistema (dos, tres o varias personas). El sistema es complejo, y está compuesto de partes articuladas en función de dicho sistema. Trasciende a cada persona y a los roles que cada una de ellas pueda adoptar en la interacción. Es decir, la conducta de cada uno no se puede entender separada del resto de los miembros de grupo, y este planteamiento supuso una novedad respecto a otros modelos vigentes en el momento del nacimiento del modelo sistémico.
                            2. MODELOS PSICODINÁMICOS
                              1. Los modelos psicodinámicos se centran en el análisis de los procesos psíquicos internos, en función de los cuales se explica el comportamiento de cada persona dentro de la sociedad. Su máximo exponente es el psicoanálisis, que centra su interés en el conflicto intrapsíquico.
                                1. CARACTERÍSTICAS
                                  1. Quinto lugar, no se centra en la enseñanza de habilidades específicas, como lo hacen otros modelos (por ejemplo, ayuda mutua y cognitivo-conductuales), sino que su objetivo es liberar al usuario de un conflicto que ha ocurrido en el pasado (hecho que estaba cerrado en el inconsciente de la persona); al revivirlo y liberarlo, el síntoma desaparece y el comportamiento actual se modifica
                                    1. Segundo lugar, estos modelos aportan un enfoque técnico.
                                      1. Tercer lugar, parten de la observación del modo en que los conflictos se representan en la actualidad.
                                        1. Primer lugar, la exploración de los sentimientos y conflictos, tanto conscientes como inconscientes, cuyo origen se encuentra en el pasado
                                          1. Cuarto lugar, es un modelo no directivo.
                                          2. OBJETIVO
                                            1. La terapia psicodinámica es el tratamiento de los conflictos inconscientes, y no de sus síntomas.
                                            2. EL PAPEL DEL TRABAJADOR SOCIAL
                                              1. Un dominio adecuado de las técnicas psicodinámicas exige que el trabajador social haya experimentado este modelo en su propia persona, recurriendo a la ayuda de un terapeuta profesional. Una vez que ha equilibrado sus conflictos y conoce la dinámica que se genera con este tipo de intervención, puede aplicarla en la dinámica de grupo.
                                                1. En primer lugar, la regla de abstinencia: no dar respuesta a las demandas del grupo (sean de comprensión, de simpatía o de antipatía). Se debe limitar a comportarse como un espejo del grupo, y de cada uno de sus miembros. En segundo lugar, la regla de la atención flotante: no da prioridad a ningún elemento del discurso tanto grupal como personal. Si el trabajador social experimenta reacciones emocionales hacia algún miembro del grupo, debe consultar con otro experto para intentar no reproducir la situación punitiva y ansiosa que pudo experimentar dicha persona en el pasado.
                                            3. MODELO DE AYUDA MUTUA
                                              1. El modelo de ayuda mutua se basa en una experiencia cotidiana: las personas que comparten un mismo problema (una situación que les causa sufrimiento, dolor o cualquier tipo de fracaso) forman grupos y, con el paso del tiempo, logran establecer un sistema de ayuda mutua, cuya expresión manifiesta tiene lugar en las reuniones grupales, en las que se apoyan unos a otros y establecen una estrategia de actuación común. En su evolución, este tipo de grupos genera unos patrones de comportamiento y de afrontamiento de los problemas que se hacen estables y se generalizan a otras situaciones de la vida, entrando a forma parte, poco a poco, del sistema cognitivo, emocional y relacional de cada persona.
                                                1. CARACTERÍSTICAS
                                                  1. Todas las personas aportan algún tipo de información competente, y todas tienen derecho a participar, y a dar forma y dirección a las interacciones que se suceden a lo largo de la dinámica grupal.
                                                    1. Se trata de un proceso orientado a un resultado, en el que tienen cabida multitud de dinámicas y en el que se conjugan las siguientes dimensiones: la solución de problemas, compartir la información, estructurar el trabajo, el apoyo mutuo, la capacidad de acción estructurada.
                                                    2. EL PAPEL DEL TRABAJADOR SOCIAL
                                                      1. El objetivo del trabajador social en este modelo es apoyar a los miembros del grupo para que puedan establecer, y sean capaces de mantener, un sistema de ayuda mutua que interaccione de manera favorable y saludable con su entorno social (Schwartz, 1994). Cuando el grupo logra el éxito al establecer un sistema de ayuda mutua, se convierte en un grupo equilibrado y adaptado en la vida social.
                                                        1. Debe poner un énfasis especial en orientar a los participantes para que aprovechen todas las oportunidades de ayuda mutua que se generan en el grupo. Favorece que cada persona tome conciencia de sus habilidades y sus limitaciones, para compartirlas con el grupo y desarrollar sus destrezas.
                                                      2. OBJETIVOS
                                                        1. Cuando los miembros de un grupo establecen un diálogo sobre asuntos considerados tabú fuera del ámbito grupal y ofrecen un espacio seguro en el que las personas son libres de observar las diferencias y exploran nuevas formas de ser, pensar o actuar.
                                                          1. Cuando el grupo se une como un todo, como una fuerza defensiva o de cambio, también aparece la ayuda mutua
                                                            1. Cuando una persona ofrece a otro miembro del grupo un pequeño gesto de amabilidad o de entendimiento, se establece una dinámica de ayuda mutua.
                                                          2. MODELO COGNITIVO-CONDUCTUAL
                                                            1. EL PAPEL DEL TRABAJADOR SOCIAL CON GRUPOS
                                                              1. Dada la conexión que este modelo postula entre los patrones cognitivos y conductuales, el trabajador social debe desempeñar un papel activo, guiando e instruyendo a las personas para que puedan conocerse e interiorizar determinadas creencias, desechar pensamientos y hábitos disfuncionales que imposibilitan y frenan su desarrollo personal e incorporar patrones de comporta- miento adecuados. La función del modelo dentro del trabajo social es potencializar y optimizar la teorización y la intervención del profesionista ofreciéndole un sin número de alternativas para la generación de un saber propio del profesional, combinando paradigmas, teorías, metodologías, ética, en este pequeño articulo ofrecemos nuestro punto de vista del como elaborarlos.
                                                              2. OBJETIVOS
                                                                1. 1. Disminuir la activación fisiológica. 2. Mejora del autoconcepto.
                                                                  1. 3. Habilidades de afrontamiento y de relación. 4.Aumento de la capacidad de toma de decisiones
                                                                  2. CARACTERÍSTICAS
                                                                    1. Adecuar el número de participantes al tipo de trabajo grupal. En general, el número de miembros suele situarse entre 6 y 12 personas. No son grupos muy amplios para facilitar los cambios terapéuticos (Wessler, 1995).
                                                                      1. Registro de las conductas problemáticas y diseño de programas específicos orientados al cambio.
                                                                        1. La duración de las sesiones varía entre una y dos horas.
                                                                          1. La frecuencia oscila entre una y cinco reuniones por semana.
                                                                            1. El trabajador social debe realizar una evaluación previa de los déficit cognitivos y conductuales que presentan las personas que integran el grupo para determinar las áreas prioritarias de trabajo en la dinámica grupal.
                                                                              1. Se entrena a las personas en una serie de técnicas orientadas a la solución de problemas.
                                                                              2. El modelo cognitivo-conductual se levanta sobre dos principios básicos: en primer lugar, tanto las conductas como las emociones y los pensamientos son el resultado del aprendizaje, y pueden modificarse mediante un nuevo proceso de aprendizaje; en segundo lugar, hay una relación unívoca entre el pensamiento y la conducta, de tal forma que un cambio en las creencias o en la forma de interpretar los datos llevará asociado un cambio de conducta. Por ello, propugna un trabajo a nivel cognitivo, reestructurando los esquema perceptivos e interpretativos de las personas, que va unido a la potenciación de habilidades sociales mediante la incorporación de pautas de comportamiento que permitan una mejor solución de problemas.
                                                                              3. La función del modelo dentro del trabajo social es potencializar y optimizar la teorización y la intervención del profesionista ofreciéndole un sin número de alternativas para la generación de un saber propio del profesional, combinando paradigmas, teorías, metodologías, ética, en este pequeño articulo ofrecemos nuestro punto de vista del como elaborarlos.
                                                                                Show full summary Hide full summary

                                                                                Similar

                                                                                Mapas mentales con ExamTime
                                                                                Nazareth Olivo
                                                                                Esquemas
                                                                                Ximena Barrera
                                                                                Music and its most prominent types
                                                                                Elina Sandoval
                                                                                fichas de estudio
                                                                                Guadalupe Reyes Soriano
                                                                                Vertebrate animals
                                                                                Eliana Sandoval
                                                                                Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
                                                                                T Adela
                                                                                Tejidos básicos
                                                                                Andrea Celedón
                                                                                INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
                                                                                Danny Aguilar
                                                                                Factores bióticos
                                                                                DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
                                                                                Procesele de adaptare si compensare 1-27
                                                                                Yanosh Yanosh