Bioelementos y Biomoléculas

Description

Información general sobre los bioelementos y biomoléculas.
carlos Gaitan
Mind Map by carlos Gaitan, updated more than 1 year ago More Less
Louh Time
Created by Louh Time over 2 years ago
carlos Gaitan
Copied by carlos Gaitan almost 2 years ago
1
0

Resource summary

Bioelementos y Biomoléculas
  1. Bioelementos: Se denominan bioelementos a aquellos elementos químicos que forman parte de los seres vivos. Son los elementos mayoritarios de la materia viva, constituyen el 95% de la masa total.
    1. Características: Tienen masa molecular pequeña; esto les permite compartir electrones de su capa externa y formar enlaces covalentes estables.Su polaridad se obtiene muchas veces en los compuestos formados.
      1. PRIMARIOS: Estos bioelementos constituyen en su suma el 96% del peso de la materia del organismo. Son el hidrógeno, carbono, nitrógeno, oxígeno, fósforo.
        1. OLIGOELEMENTOS: Forman parte de la composición de los seres en proporciones menores al 0.01%. Este grupo se divide a su vez en 2 subgrupos, los oligoelementos esenciales y no esenciales.
          1. SECUNDARIOS: Su presencia en la composición de los seres vivos es superior al 0.01%. Son el calcio, sodio, potasio, magnesio y cloro.
        2. Biomoléculas: Permanecen formadas por sustancias químicas compuestas primordialmente por carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, sulfuro y fósforo. Las biomoléculas son el motivo de la vida y cumplen funcionalidades imprescindibles para los seres vivos.
          1. Características: Las biomoléculas pueden ser, entre otros, aminoácidos, lípidos, carbohidratos, proteínas, polisacáridos y ácidos nucleicos. Están presentes en todas las células, siendo los principales constituyentes estructurales, además intervienen en la transmisión de la información hereditaria.
            1. ORGÁNICAS: Aquellas que son sintetizadas por los seres vivientes y que constituyen los bloques fundamentales para el funcionamiento y crecimiento de sus cuerpos. Se las conoce como biomoléculas. Por ejemplo: glucosa, colesterol, colágeno.
              1. INORGÁNICAS: Son características de la materia inerte, pero se encuentran también entre los seres vivos. No poseen átomos de carbono o este, si aparece, no forma cadenas con otros carbonos y con hidrógenos. Son el agua, las sales minerales y los gases.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Diapositivas de Topología de Redes
            lisi_98
            Fase 5. Evaluar. Sustentar el diseño de modelo de propagación. MAPA DE RFID
            Miller Suárez López
            TEORIA DESCRIPCION DE LA FORMA
            Stiven Ramirez
            Características del Estado Ecuatoriano
            Estefania Espinoza
            Construcción de software
            CRHISTIAN SUAREZ
            EL MONOPOLIO
            sindy perez
            Cefaleas
            Arantxa Pazos
            FUNCIONES MULTIVARIABLES
            Jarumy cecilia Sánchez Hernández
            Bioelementos y biomoléculas
            Rodrigo DesiderioLucas
            Proceso de Simulación
            Jesus Javier
            LOS SERES VIVOS Y LOS NO VIVOS
            Ximena Hernández Estrada