Elementos Importantes de la Normatividad de la Contabilidad en Colombia

Andres Carrillo
Mind Map by Andres Carrillo, updated more than 1 year ago
Andres Carrillo
Created by Andres Carrillo over 4 years ago
13
1

Description

Mind Map on Elementos Importantes de la Normatividad de la Contabilidad en Colombia, created by Andres Carrillo on 10/08/2015.

Resource summary

Elementos Importantes de la Normatividad de la Contabilidad en Colombia
1 LEY 43 DE 1990 (DICIEMBRE 13)
1.1 Reglamenta la profesiòn del Contador publico y otras disposiciones.
1.2 1Cap-DE LA PROFESIÒN DEL CONTADOR PUBLICO
1.2.1 ley expresa de manera clara el concepto de la profesión contable, en esencia, la labor del Contador Público debe ser una persona natural la cual puede dar fe pública de hechos propios del ámbito de su profesión, dictaminar acerca de los estados financieros, y realizar otras actividades afines a la ciencia contable en general una vez a través de la inscripción acredite su competencia profesional
1.3 2Cap-DEL EJERCICIO DE LA PROFESION
1.3.1 El contador público se encuentra inhabilitado para dar fe pública sobre actos que interesen al empleador a razón de su dependencia laboral. Esta inhabilidad no aplica para los revisores fiscales o contadores públicos que presten sus servicios a sociedades que no estén obligadas a tener revisor fiscal, bien sea por ley o estatutos
1.3.2 se concibe al contador público como el profesional con formación universitaria en ciencias empresariales, cuyo énfasis está en materias y prácticas contablefinanciero-tributaria-administrativa, también de auditoría externa e interna, así como de servicio de asesoramiento empresarial cumpliendo con las funciones relacionada a la ciencia contable en general, las cuales conllevan organización, revisión y control de contabilidades, certificaciones y dictámenes sobre estados financieros.
1.3.3 El contador público, será el encargado de aplicar, analizar e interpretar la información contable y financiera de una organización, esto con el fin de diseñar e implementar instrumentos y mecanismos de apoyo para que las directivas de la organización hagan un proceso de toma de decisiones más eficaz.
1.3.4 Cuando un contador público otorga fe pública en materia contables, se asimila a un funcionario público para efectos de la sanción penal por los delitos que se cometieran en el ejercicio de las actividades relacionadas con su profesión, con cero perjuicio de responsabilidad de tipo civil a que hubiere de acuerdo a la ley
1.4 FUENTE :http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104548_archivo_pdf.pdf
2 DECRETO 2655 DEL 2010 (JULIO 15)
2.1 Recogen y reexpide las normas en materia del sector financiero, asegurador y del mercado de valores y se dictan otras disposiciones.
2.2 FUENTE: http://historico.presidencia.gov.co/decretoslinea/2010/julio/15/dec255515072010.pdf
3 DECRETO 2650 DE 1993 ( DICIEMBRE 29)
3.1 Este decreto se traduce en el Plan Único de Cuentas, el cual se concibe para armonizar y unificar el sistema contable de los principales sectores económicos del país. Tambien tiene un fundamento legal en la norma técnica de clasificación de los hechos económicos, el cual se establece en el artículo 53 de Decreto Reglamentario 2649 de 1993.
3.2 El desarrollo del decreto estuvo basado en un detallado análisis de los planes de cuentas y manuales de contabilidad de las empresas más representativas de Colombia lo cual garantizó su operatividad en la vida económica nacional. Desde Enero 1 de 1995 este Decreto ha sido obligatorio para las personas naturales y/o jurídicas obligadas a llevar contabilidad, esto en conformidad con el Código del Comercio. El PUC para comerciantes crea la contabilidad de la cada actividad económica bajo un solo criterio y una codificación.
3.3 FUENTE:http://www.supersociedades.gov.co/superintendencia/normatividad/decretos/Normatividad%20Decretos/21490.pdf
4 DECRETRO 2649 DE 1993 ( DICIEMBRE 29)
4.1 Este decreto fue expedido el 29 de Diciembre de 1993, por el presidente de la República de Colombia, con el propósito de reglamentar las normas del Código de Comercio en lo relacionado con la Contabilidad, igualmente para fijar los principios y normas contables aceptadas en el país.
4.2 En este decreto se reúne en un solo documento la normativa para la contabilidad mercantil de orígenes diversos que regían en el país con mucha anterioridad y deroga algunos decretos reglamentarios como son el 2160 de 1986 relacionado con los principios de contabilidad, el 1798 de 1990 que habla del registro y libros contables y el 2912 de 1991 cuyo tema es el ajuste integral por inflación para efectos contables. Todo esto es reemplazado por este decreto que rige a partir de Enero 1 de 1994.
4.3 FUENTE: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=9863
5 DECRETO 2650 DEL 2010 (JULIO 15)
5.1 Este Decreto establece las disposiciones aplicables a las investigaciones sobre las importaciones de productos originarios de países miembros de la Organización Mundial del Comercio - OMC - que sean objeto de "dumping", cuando causen o amenacen causar un daño importante a la rama de producción nacional, o retrasen de manera importante esa rama de producción nacional.
5.2 FUENTE:file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Decreto-2550-2010.pdf
Show full summary Hide full summary

Similar

Characters in Lord of the Flies
lowri_luxton
ICT Key Terms Quiz - Part 1
Mr Mckinlay
HRCI Glossary of Terms O-Z
Sandra Reed
Test your English grammar skills
Brad Hegarty
Using GoConqr to teach French
Sarah Egan
EMPRESA Y SUS MERCADOS
Archy jesus ruiz
Ley de la propiedad Intelectual en Venezuela
Ovidio Rodriguez
Evaluación y sostenibilidad organizacional a partir del presupuesto
Jessica Alvir
Mapa Conceptual
natalia forteza
Primera Guerra Mundial
Johan bautista
FEDERACIÓN
marta estrada