Sociedad puertorriqueña luego de la Ley Foraker

Carlos Rivera
Mind Map by Carlos Rivera, updated more than 1 year ago
Carlos Rivera
Created by Carlos Rivera over 4 years ago
7
0

Description

Mapa
Tags

Resource summary

Sociedad puertorriqueña luego de la Ley Foraker
1 Población
1.1 Esta fue una época en la que la población de la isla creció considerablemente gracias a un descenso de la mortalidad y a un aumento de natalidad.
1.2 Por el crecimiento denográafico en la isla la población sufrió escasez de alimento.
1.3 Los campesinos comensaron a mudarse hacia los pueblos.
2 Salud
2.1 Por el crecimiento demográfico, afrontaron una serie de problemas de salud ya que el hambre y problemas de vivienda aumentaron.
2.2 Los puertorriqueños más pobres, en especial los niños, eran víctimas de enfermedades como diarrea, disentería, el tétano, la anemia, la tuberculosis y la tos ferina.
2.3 Un ejemplo de éxito contra una enfermedad prevalente en Puerto Rico fue la labor del médico estadounidense Bailey K. Ashford contra la uncinariasis que observó la palidez, el desgano y la falta de fuerzas que afectaban a los campesinos y determino que eran síntomas de la anemia o uncinariasis mucha gente confundía con vagancia.
3 Agricultura
3.1 Habían dos componentes: la agricultura subsistencia y el monocultivo.
3.2 Se sembraban viandas, maíz habichuelas y otros alimentos.
3.3 Exitían fincas pequeñas y medianas fincas dedicadas a las siembras de viandas, maíz y frutas.
4 Educación
4.1 Se prohibió la enseñanza religiosa en las escuelas públicas y se integró en el salón de clases niños y niñas( hasta ese momento, había escuelas separadas por sexo).
4.2 Contrataron maestros norteamericanos para eliminar el idioma español, apesar de los esfuerzos, el aprendizaje fue muy lento por la escasez de maestros capacitados y porque los niños no entendían las clases.
4.3 En 1912, el reverendo John W. Harris fundo la primera Universidad privada, localizada en San Germán, el Instituto Politécnico de Puerto Rico que seguiría su desarrollo hasta convertirse en la actual Universidad Interamericana.
5 Religión
5.1 En 1898 se inició un periodo de llegada de muchos misioneros protestestantes norteamericanos, y se establecieron en la isla la Iglesia Metodista, Episcopal, Menonita, Bautista, Discipulos de Cristo y la Presbiterranea.
5.2 Bajo el Gobierno de España, el catolicismo era la religion official de la isla, con la llegada del Gobierno de Estados Unidos la situación de la Iglesia Católica cambió drasticamente.
6 Cultura
6.1 Habían unas personas que actuaron a permanencia de la permanencia del español como idoma de enseñanza, entre ellos estaban, José de Diego, Virgilio Davila, Manuel Fernández Juncos y Nemesio Canales.
6.2 José de Diego, fue un abogado y politico, lucho para que Puerto Rico se separara de España y por eso fue encarcelado en Madrid. Fue el secretario de Gracia, Justicia y Gobernació, despues de la aprobación de la Ley Foraker fue electo a la Cámara de Delegados. Presidió tanto la Camara de Delegados como la Camara de Rpresentantes
6.3 Virgilio Davila, era un maestro, se esforzó para cultivar el amor de los puertorriqueños hacia Puerto Rico a traves de su poema titulado Patria.
6.4 Manuel Fernandez Juncos, nació en España y vino a vivir a Puerto Rico a los 11 años. Era autodidacta, escribió en periódicos y libros. Es conocido por ser el escritor de la Borinqueña
Show full summary Hide full summary

Similar

Sociedad puertorriqueña luego de la Ley Foraker
Adnelis Perez
Sociedad puertorriqueña luego de la Ley Foraker
Rocio Moro Torres
Cultura y Sociedad.
María Vera
Antropología, Cultura y Sociedad.
hernan_barranco
Cultura y Sociedad.
aurelio cheverony
Antropología, Cultura y Simbología. Por: Dennise Guzman
Dennise Guzman
Antropología, Cultura y Sociedad.
Dennise Guzman
Teorías contemporáneas de la comunicación
Drusila Torres Zúñiga
Diversidad de las sociedades y culturas humanas
Pato Sardá
EL DEPORTE EN LA SOCIEDAD
mariadoñaines
Antropología cultural
jobla27-