Modelos geográficos de desarrollo

Esperanza Moreno
Mind Map by Esperanza Moreno, updated more than 1 year ago
Esperanza Moreno
Created by Esperanza Moreno almost 5 years ago
62
0

Description

Mapa semantico desarrollo regional
Tags

Resource summary

Modelos geográficos de desarrollo
1 Desarrollo
1.1 proceso de evolución, crecimiento y cambio de un objeto, persona o situación específica en determinadas condiciones
1.2 surge precisamente de la identificación de las potencialidades y las interrelaciones entre ese territorio y la población que se asienta en él
2 Teorías
2.1 Los costos de transporte
2.1.1 Las unidades productivas son ubicadas tomando en cuenta la distancia con los mercados, los servicios básicos, las comunicaciones la infraestructura.
2.2 Otros costos de Producción
2.2.1 Los salarios que rigen en la región deben tomarse en cuenta, pues no todas las regiones tienen un nivel salarial igual debido a las condiciones geográficas, históricas e institucionales. los comportamientos, expectativas y emprendimientos empresariales también forman parte de un sistema integral de costos, La participación del Estado es otro determinante de los costos diferenciales entre una y otra región.
2.3 Las teorías del lugar central
2.3.1 identifica “el lugar central” como el que ofrece servicios, en la que cada empresa de servicios tendría un umbral mínimo de demanda, necesario para instalarse.
2.4 La Teoría de los Distritos Industriales
2.4.1 identifica a los distritos industriales concentraciones de sectores especializados en una localidad específica, concentraciones cuya interacción genera ventajas para las empresas allí localizadas , bajo la forma de externalidades, las que son externas para cada empresa en particular, pero endógenas para la región donde se localizan el conjunto de estas empresas.
2.5 La Renta de von Thünen y el uso de la tierra
2.5.1 Su modelo se basó en técnicas matemáticas para mostrar que la renta era una función del rendimiento de la tierra por unidad de medida, del precio del bien, del costo medio de producción, de las tarifas de transportes y de las distancias al mercado.
2.6 La teoría de los Polos de Desarrollo
2.6.1 la teoría dice que si una nueva industria se localiza en una región determinada, se producirán efectos “negativos” y “positivos” tanto en la región propiamente dicha como en las que se encuentran al otro lado de sus fronteras, pero que el resultado neto será positivo.
2.6.1.1 Este resultado neto de efectos positivos evitará que la nueva industria localizada conforme un enclave y, por el contrario, se establezca un Polo de Desarrollo. La creación del polo de desarrollo asume que la región es homogénea en sus recursos y potencialidades.
2.7 La nueva Geografía Económica y Economías de Escala
2.7.1 En su visión, Krugman dice que la localización del industrial no depende en alto grado de los factores de localización ni de la distribución de los recursos, sino de los costos de transporte, las economías de escala, las dotaciones iniciales, el comportamiento de la población y la tecnología.
2.7.1.1 También explica que un área mayor trae una población mayor y, por lo tanto, una demanda más grande; cierra el concepto postulando que el incremento de la demanda creada por el propio sector reforzará el efecto del tamaño del mercado debido al tamaño de la población, dando pie al proceso de causalidad circular acumulativa.
2.8 Teoría de los ciclos de productos
2.8.1 Se basa en la idea deque las características de un producto cambian a medida que el tiempo y los gustos lo hacen. Ese cambio se realiza por medio de tres etapas que Vernon distingue en cuanto al grado de avance y desarrollo de la vida útil del producto en cuestión.
2.8.1.1 La primera etapa tendría que ver con la introducción del producto en el mercado. En ella hay cambios en el diseño, en la especialización de la mano de obra, la demanda aún es incipiente, las barreras de entrada son fuertes, el precio del producto es inelástico.
2.8.1.2 La segunda ocurriría cuando el producto se estandariza debido a que la demanda, el diseño, la organización ya son conocidos
2.8.1.3 La tercera etapa sería la de maduración en la que el mercado se estabiliza, la demanda crece más lentamente, las innovaciones de proceso dan lugar a las innovaciones de mercadeo sobre el diseño de los envases, los tamaños y otros.
2.9 Módelos de arriba y abajo
2.9.1 Desde los años ’50 hasta los ‘70, el desarrollo se identifica simplemente como un fenómeno ligado al crecimiento económico y a un proceso de industrialización, el que se desarrolla, preferentemente, en la ciudad, bajo la óptica sectorial y no regional del desarrollo. Lo más importante aquí es la eficiencia en la producción a costa de la equidad en la distribución de lo producido.
2.10 Los modelos de causalidad circular acumulativa
2.10.1 los fenómenos positivos de retroalimentan unos de otros, conformando un círculo, más bien, una espiral que se fortalece a través de la interacción de los fenómenos concurrentes.
2.10.2 Por ejemplo, si la intervención del Estado es oportuna, entonces, las deformaciones del mercado se corregirán ocasionando que las nuevas intervenciones fortifiquen aún más la calidad de los mercados en la región propuesta.
3 Factores determinantes
3.1 las interacciones entre ciudades, viajes y transporte de mercancía, con el tamaño de sus poblaciones y las distancias entre ellas.
3.2 teorías relativas al papel de la demanda, interna y externa en la determinación del nivel de la actividad económica.
3.3 algunas ciudades tienen más éxito que otras porque se lo merecen,
3.3.1 por lo tanto, las jerarquías espaciales son el resultado y no la causa
3.4 a partir de un nivel inicial de aglomeración en una región, la existencia de economías de escala y de externalidades tecnológicas
3.4.1 Éste sería un círculo positivo de conglomerados que se refuerzan por atraer a nuevas fuerzas
3.4.1.1 El círculo negativo se daría en las regiones atrasadas.
3.4.1.1.1 La tesis del refuerzo circular da lugar a la idea de un desarrollo necesariamente desequilibrado.
3.4.1.2 Nuevas fuerzas que potencian aún más la capacidad del conglomerado citadino de atraer otras fuerzas.
3.4.2 atrae otros recursos los que refuerzan “circularmente” la expansión del mercado.
4 Región
4.1 Fracción de territorio cuyos límites son determinados por diferentes características administrativas, económicas, geográficas,
4.2 Cada grupo social que habita en un territorio desarrolla un sentido de pertenencia a ese territorio
4.3 Toda región identificada como tal, tiene los elementos que permitirán el autodesarrollo.
4.4 es muy flexible y puede referirse a una comunidad, un municipio, un conjunto de municipios…
Show full summary Hide full summary

Similar

CUADRO SINOPTICO
yonaidy granados
CUADRO SINOPTICO
yonaidy granados
Economía Estrategia y Desarrollo Empresarial
Isabel Ordoñez M
Preguntas exámenes Antropología
Lenah Sanz
CUADRO SINOPTICO
blackeyes xd
CUADRO SINOPTICO
gnatalia_1296
DESARROLLO HUMANO
JUDITH JIMENEZ
DESARROLLO HUMANO
Maria Flor Silva
Psicología del Desarrollo 4-7
Alejandra De La Cruz
SOSTENIBILIDAD
Carlos Párraga
SOSTENIBILIDAD
Tasha León