Toma de decisiones en pacientes con Demencia y Alzheimer

Alexandra  Enríquez
Mind Map by Alexandra Enríquez, updated more than 1 year ago
Alexandra  Enríquez
Created by Alexandra Enríquez over 5 years ago
19
0

Description

congreso 3
Tags

Resource summary

Toma de decisiones en pacientes con Demencia y Alzheimer
1 Tomar decisiones es un hecho frecuente en nuestra vida diaria, y lo hacemos, anticipándonos a las consecuencias con la esperanza de obtener el resultado más óptimo dentro de las posibilidades que se nos presentan.
1.1 Las personas mayores no están exentas de tomar decisiones, muchas veces sus decisiones tienen que ver con la toma de las medicinas de un tratamiento médico, su retiro o jubilación, los asuntos caseros o financieros.
1.2 Las dificultades entonces pueden incrementarse cuando las habilidades cognitivas están deterioradas, y más en caso de demencia.
1.3 Otorga un papel importante a la emoción en el proceso de toma de decisiones, sin obviar por supuesto otros procesos de carácter racional: ante una determinada alternativa de elección, se suscitan emociones (positivas o negativas) que guían nuestra decisión.
1.3.1 Emergen las emociones que vivimos en experiencias pasadas, cuando tuvimos que elegir en una situación parecida, y que se aproximan a la situación que vivimos en la actual elección
1.3.1.1 Los estudios han tenido como eje el deterioro cognitivo, principalmente los procesos de memoria que son los más dramáticos. En los últimos años se ha empezado a investigar el deterioro que puede causar la enfermedad a otros niveles, tipo procesos emocionales (Zapata, 2008).
1.3.1.1.1 El marco de referencia para fundamentar nuestro trabajo es la Hipótesis del Marcador Somático (Damasio, 1994/2009), que otorga un papel importante a la emoción en el proceso de toma de decisiones, sin obviar por supuesto otros procesos de carácter racional: ante una determinada alternativa de elección, se suscitan emociones (positivas o negativas) que guían nuestra decisión
1.3.1.1.1.1 Los cambios anatomopatológicos tempranos aparecen en las estructuras mediales temporales, en la corteza cingulada anterior y porúltimo, en las áreas neocorticales de asociación. Con esto, es razonable asumir que los procesos de decisión estarán alterados, como demuestran los cambios cognitivos y emocionales que se manifiestan en las etapas más tempranas de la enfermedad (Delazer, Sinz, Zamarian y Benke, 2007).
Show full summary Hide full summary

Similar

Cuidados Paliativos como Derecho Humano
Alexandra Enríquez
Participación del voluntariado en cuidados paliativos
Alexandra Enríquez
Cuidados paliativos en perineonatología
Alexandra Enríquez
Acompañamiento en el final de la vida
Alexandra Enríquez
ventajas y desventajas de la tecnologia en la salud
juan diego lobo gomez
Cuidados Paliativos como Derecho Humano
Amli Mdz
Cuidados de Enfermería en pacientes con leucemia
Jorge Gn
previo 1 principios basicos
yoli.0420
Intervenciones de enfermería en el recién nacido pretérmino
berenice.rsilva
SEXUALIDAD
Leidy Castellano
El corazón: ataque al corazón JD
Juan Duran Carrera