Técnica de entrenamiento del cerebro Neurofeedback

Description

Mind Map on Técnica de entrenamiento del cerebro Neurofeedback, created by Lilibeth Calvo on 27/11/2022.
Lilibeth Calvo
Mind Map by Lilibeth Calvo, updated 6 months ago More Less
Aleja Vargas
Created by Aleja Vargas about 5 years ago
Lilibeth Calvo
Copied by Lilibeth Calvo over 1 year ago
4
0

Resource summary

Técnica de entrenamiento del cerebro Neurofeedback
  1. Flexibilidad Cognitiva
    1. Habilidad mental que nos permite cambiar nuestra forma de pensar, adaptarnos a nuevas situaciones y ajustar nuestro comportamiento según las demandas cambiantes del entorno. Se considera una parte integral de las funciones ejecutivas, que son procesos cognitivos superiores responsables de regular y controlar nuestra atención, memoria, planificación y toma de decisiones.
      1. * permite adaptarnos y cambiar nuestra forma de pensar, comportarnos y responder a las demandas cambiantes del entorno. * Nos ayuda a abandonar patrones de pensamiento rígidos, encontrar soluciones creativas a los problemas y ajustar nuestro enfoque según sea necesario. * juega un papel fundamental en el aprendizaje, la resolución de problemas y el funcionamiento adaptativo en diversas situaciones.
      2. entrenamiento cognitivo
        1. Técnicas y actividades diseñadas para mejorar y fortalecer las habilidades cognitivas, como la memoria, la atención, la velocidad de procesamiento y la flexibilidad cognitiva. Estas intervenciones tienen comoaprendizaje y la práctica. objetivo mejorar el funcionamiento cognitivo general y pueden incluir ejercicios de entrenamiento mental, técnicas de estimulación cognitiva y programas de rehabilitación neuropsicológica. El entrenamiento cognitivo se basa en principios de plasticidad cerebral y neuroplasticidad, que sugieren que el cerebro tiene la capacidad de cambiar y adaptarse a través del aprendizaje y la práctica.
        2. técnica de entrenamiento Neurofeedback
          1. El neurofeedback es una técnica utilizada como método terapéutico para las disfunciones cognitivas (Thompson et al., 2008) y puede presentarse bajo tres ámbitos cerebrales: la conectividad global que suponen los circuitos neuronales, la neuroplasticidad o capacidad del cerebro tanto para reintegrar información en las distintas localizaciones, como para categorizar la totalidad del contenido percibido por los sentidos y el refuerzo automático de la red ejecutivo central y de prominencia; es decir, la red de atención responsable de la supervisión y regulación del control atencional voluntario y de las capacidades atencionales necesarias para realizar tareas cognitivas complejas que requieren un grado de atención particular para ser ejecutadas. Un ejemplo de estas tareas son los juegos y los deportes de precisión (Wilson & Gunkelman, 2001).
            1. La técnica de entrenamiento neurofeedback se utiliza para mejorar el funcionamiento del cerebro y regular la actividad cerebral a través de la retroalimentación visual o auditiva. Puede ayudar en el tratamiento de trastornos como el estrés, la ansiedad, el TDAH y otros problemas de salud mental.
              1. Beneficios
                1. 1. Mejora del enfoque y la concentración. 2. Reducción del estrés y la ansiedad. 3. Mejora del rendimiento cognitivo y académico. 4. Mejora del sueño y la calidad del descanso. 5. Reducción de los síntomas del TDAH. 6. Mejora en el control emocional y la regulación de los estados de ánimo. 7. Aumento de la resiliencia mental y emocional. 8. Mejora en la función ejecutiva y la toma de decisiones. 9. Reducción de los síntomas de trastornos neurológicos como migrañas o epilepsia. 10. Promoción de un estado general de bienestar y equilibrio mental.
                2. método
                  1. La técnica de entrenamiento neurofeedback implica la utilización de dispositivos que registran la actividad cerebral y brindan retroalimentación en tiempo real para ayudar a entrenar y regular la actividad cerebral. El objetivo es mejorar el funcionamiento cognitivo, emocional y/o físico a través del aprendizaje y autorregulación de los patrones de actividad cerebral.
                    1. . MODO DE PRACTICA: 1. Busca un lugar tranquilo y sin distracciones para realizar la práctica. 2. Coloca los electrodos o sensores en tu cabeza de acuerdo a las instrucciones del dispositivo de neurofeedback. 3. Inicia el dispositivo y asegúrate de que esté correctamente calibrado y configurado. 4. Realiza alguna actividad mental o física que desees mejorar, como concentrarte en un objeto, relajarte o controlar tu respiración. 5. Observa la retroalimentación visual o auditiva que te proporciona el dispositivo en tiempo real, como gráficos, sonidos o indicadores. 6. Intenta modificar conscientemente tu actividad cerebral para alcanzar los objetivos deseados. Por ejemplo, si el objetivo es aumentar la concentración, trata de mantener los indicadores en un nivel óptimo. 7. Continúa practicando durante el tiempo recomendado por tu profesional de salud o terapeuta. 8. Realiza sesiones regulares de entrenamiento neurofeedback para obtener mejores resultados a largo plazo.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                medidas estadísticas Bivariantes de regresión y correlación.
                CESAR LUIS QUINTERO QUIROGA
                Estadística - 1ESO
                ELENA MERCEDES MEDINA MALLEN
                La estadística y su papel en el Campo de las Ciencias Sociales
                IXTZAMARAY PATIñO BARAJAS
                Conducta humana y neurología
                Alejandra Moscoso Villalta
                Eventos y clases de eventos
                VALERY CAMILA BERDUGO BARRIOS
                ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
                Ismael Lucio
                VARIABLES
                Ariana Matute
                ESTADÍSTICA
                estadistica grup7
                Estadística en la vida cotidiana
                Gaby Herrera
                La Estadística
                Dayana García
                El Dato
                Ismael Lucio