Gestion del Conocimiento

Description

GESTION DEL CONOIMIENTO
Camilo Betancur8216
Mind Map by Camilo Betancur8216, updated more than 1 year ago
Camilo Betancur8216
Created by Camilo Betancur8216 over 8 years ago
32
0

Resource summary

Gestion del Conocimiento
  1. Es un conjunto de tecnologías punteras que capturan, buscan, recuperan, analizan, almacenan y difunden información con objetivos de inteligencia del negocio. (Luis Aguilar)
    1. MODELOS DE GESTION DEL CONOCIMIENTO
      1. La organización creadora de conocimiento (Nonaka y Takeuhci, 1999): Basado en la movilización y en la conversión del conocimiento tácito y la creación de conocimiento orga- nizacional frente al conocimiento indivi- dual (dimensión ontológica).
        1. La gestión del conocimiento en educación (Sallis y Jones, 2002) Parten del hecho que cada organización educativa debería poseer y construir su propia estructura, su propio sistema de GC, en función de sus características, sus fortalezas y debilidades. Se trata de un modelo de GC centrado en centros educativos, fundamentalmente de enseñanza superior.
      2. FACTORES CLAVE
        1. Una cultura orientada al conocimiento. Entendemos como cultura “…el conjunto de prácticas colectivas significativas basadas en los procesos de trabajo en función de la satisfacción de la amplia gama de necesidades humanas, que se institucionalizan en estructuras de signos y símbolos, que son transmitidas por una serie de vehículos de comunicación e internalizadas en hábitos, costumbres, formas de ser, de pensar y de sentir”.
          1. Una infraestructura tecnológica de conocimiento. Esta debe ser construida de acuerdo al sistema en que se va a desarrollar la GC, con herramientas que puedan utilizar los usuarios del sistema y que permita fácil acceso a la información y al conocimiento que se necesita.
        2. DIFICULTADES Y LIMITACIONES EN LA APLICACION DE LA GESTION DEL CONOCIMIENTO
          1. La resistencia al cambio. Los viejos discursos “siempre se ha hecho así”, “no fui contratado para hacerlo de esa manera” son las barreras más frecuentes y más perjudiciales para la implantación de las metodologías de la Gestión del Conocimiento.
            1. El trabajo en equipo es una práctica poco frecuente en las organizaciones, el encuentro real de los miembros muchas veces no se da; puede que se deba a las viejas prácticas o a la falta misma de la dinámica de grupo.
              1. La falta de visión de las ventajas del sistema. Si las ventajas de la gestión del conocimiento no son tangibles deben ser explicadas y debe indicarse como es que se llegará a los objetivos que ella propone, advirtiendo los beneficios personales e instituciones que se derivan de ella.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            MODELOS DE ANÁLISIS DE LA PSICOLOGÍA POLÍTICA
            Francia Sanabria
            HISTORIA DEL MODELO ATÓMICO
            Angie Peralta
            GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: UNA APROXIMACIÓN TEÓRICA Y PROPUESTA PARA SU OBSERVACIÓN
            Carlos Vicente Moreno Roballo
            MODELOS DE ANÁLISIS DE LA PSICOLOGÍA POLÍTICA
            Luis Francisco Rodriguez Barreto
            Modelos pedagogicos
            Daner Isaac Diaz Contreras
            Modelos Pedagogicos
            Laura Gonzalez
            GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
            Carlos Vicente Moreno Roballo
            Modelos Teóricos de la Economía
            Karla Yerenny Hernández
            TRABAJO SOCIAL
            julio jimenez
            GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
            Maria Magdalena Moncada Lopez
            Educación y Pedagogía
            Aldo Agamez