Mind map
La psicopatoligia de la infancia y la adolescencia

Map content
La psicopatoligia de la infancia y la adolescencia
Marco teorico
- el modelo teórico conocido como psicopatología evolutiva o psicopatología del desarrollo (Cicchetti y Cohen, 1995a, 1995b; Cicchetti y Rogosch, 2002).
- estos autores, define a la psicopatología evolutiva como “el estudio de los orígenes y el curso de los patrones individuales de desadaptación conductual..........( Stroufe y Rutter 1984. Pag. 18).
Cormobilidad
- Las tasas de prevalencia globales encontradas se sitúan entre 14-20%, clasificando las patologìas en Leve, moderada y grave
- Los trastornos de conducta mas relevantes son: ansiedad, depresiòn y del desarrollo y con mayor frecuencia en varones
- otra caracteristica que se observa en la psicopatologias, son la variedad de trastorno que tiene una misma persona
Rol del Contexto
- Ambiental, el cual en todas las personas, los trastornos no se manifiestan de la misma forma aun estando bajo el mismo ambiente. Segun este autor se concluye que "el papel que juega el contexto ambiental en la psicopatología es más conveniente diferenciar entre las influencias del contexto, en el origen de los trastornos y sus influencias en el mantenimiento y evolución de los mismos (Steinberg y Avenevoli, 2000)
- El contexto puede influir de dos manera en el individuo, como provocador o modulador de trastornos
riesgo / Vulnerabilidad
- conjunto de factores ambientales que están relacionados con el aumento de la probabilidad de que se exprese un trastorno
- Son las características endógenas del individuo, que actúan como mecanismos causales en la aparición del trastorno.
Dimensiones
- Internalizante
- Depresiòn y ansiedad
- Mujeres
- Depresiòn y ansiedad
- Externalizante
- conducta, el abuso de substancias o la hiperactividad
- Hombres
- conducta, el abuso de substancias o la hiperactividad
- Internalizante
Lemus Giráldez, S. (2003). La Psicopatología en la infancia y la adolescencia: consideraciones básicas para su estudio, 24(85), 19-28. https://www.papelesdelpsicologo.es/resumen?pii=1075
Elaborado por Luz Enith Castiblanco
Images and files in the map
Information
- Description
- consideraciones basicas para el estudio de la psicopatologia infantil y adolescencia
- Created by
- luz enith castiblanco lozada
- Views
- 11
- Rating


