Corrientes y sistemas psicológicos contemporáneos

Description

Corrientes y sistemas psicológicos contemporáneos
Pablo Daza
Mind Map by Pablo Daza, updated more than 1 year ago
Pablo Daza
Created by Pablo Daza over 8 years ago
111
0

Resource summary

Corrientes y sistemas psicológicos contemporáneos
  1. Conductismo y neo conductismo
    1. Pavlov
      1. fisiólogo ruso discípulo de Ivan Sechenov y ganador del Premio Novel en 1904 por sus investigaciones sobre el funcionamiento de las glándulas digestivas.
      2. Watson
        1. Nació en 1878 y murió en 1958, obtuvo el primer título de doctor en psicología que otorgó la Universidad de Chicago y fue el fundador de la escuela de psicología que se conoce como conductismo
        2. Skinner
          1. Frederic Skinner nació el 20 de marzo de 1904 en la pequeña ciudad de Susquehanna en Pensilvania. Su padre era abogado y su madre una inteligente y fuerte ama de casa. Su crianza fue al viejo estilo y de trabajo duro.
          2. Conductismo: Corriente de la psicología que se basa en el empleo de procedimientos experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando al entorno como un conjunto de estimulos – respuestas.
            1. El conductismo focaliza en la importancia de las consecuencias de estas conductas y mantiene que las respuestas a las que se les sigue con un refuerzo tienen mayor probabilidad de volver a sucederse en el futuro.
              1. El aprendizaje se logra cuando se demuestra o se exhibe una respuesta apropiada a continuación de la presentación de un estímulo ambiental específico.
                1. Modelos de condicionamiento operante: hace que aumente la probabilidad de emisión de la respuesta.
                  1. Reforzamiento positivo, Reforzamiento negativo, Castigo positivo, castigo negativo
                2. Neo conductismo: Este movimiento parte de los principios básicos del conductismo (como el ambientalismo, el mecanicismo y el condicionamiento) y utiliza variables intermedias para el análisis, la predicción y el control de la conducta.
                  1. Edward Chace Tolman
                    1. Psicólogo estadounidense notable por sus estudios sobre la cognición en el contexto de la psicología del comportamiento.
                3. Gestalt y Psicología del Campo
                  1. Esta escuela sostiene que la mente se encarga de configurar, mediante diversos principios, todos aquellos elementos que se pasan a formar parte de ella gracias a la acción de la percepción o al acervo de la memoria.
                    1. Para la psicología de la Gestalt, el todo nunca es igual a la sumatoria de sus diversas partes, sino que es algo diferente.
                    2. Psicologia de campo
                      1. Kurt Lewin: psicólogo alemán nacionalizado estadounidense. Se interesó en la investigación de la psicología de los grupos y las relaciones interpersonales.
                        1. Lewin introduce el concepto de espacio vital para definir la totalidad de los hechos que determinan la conducta de un individuo dado, en un momento determinado.
                    3. Psicoanálisis y Neo-Psicoanálisis
                      1. Psicoanálisis es un método creado por el médico y neurólogo austríaco Sigmund Freud que tiene como objetivo la investigación y el tratamiento de las enfermedades mentales. Se basa en el análisis de los conflictos sexuales inconscientes que se originan en la niñez.
                        1. Incluye 3 aspectos
                          1. Un método de investigación que consiste esencialmente en evidenciar la significación inconsciente de las palabras, actos, producciones imaginarias (sueños, fantasías, delirios) de un individuo.
                            1. Un método psicoterapéutico basado en esta investigación y caracterizado por la interpretación controlada de la resistencia, de la transferencia y del deseo. En este sentido se utiliza la palabra psicoanálisis como sinónimo de cura psicoanalítica; ejemplo, emprender un psicoanálisis (o un análisis).
                              1. Un conjunto de teorías psicológicas y psicopatológicas en las que se sistematizan los datos aportados por el método psicoanalítico de investigación y de tratamiento.
                              2. Corrientemente se habla de dos tópicas freudianas
                                1. Primera tópica: consciente, preconsciente e inconsciente: La conciencia es la cualidad momentánea que caracteriza las percepciones externas e internas dentro del conjunto de los fenómenos psíquicos
                                  1. Segunda tópica: el Ello, el Yo y el Superyó:
                                    1. El Superyó es la parte que contrarresta al ello, representa los pensamientos morales y éticos recibidos de la cultura.
                                      1. El Yo es una parte del ello modificada por su proximidad con la realidad y surge a fin de cumplir de manera realista los deseos y demandas del ello de acuerdo con el mundo exterior, a la vez que trata de conciliarse con las exigencias del superyó.
                                        1. El Ello es la instancia más antigua y original de la personalidad y la base de las otras dos.
                                  2. Psicología Constructivista
                                    1. Se refiere a todas aquellas teorías y prácticas que se enfocan sobre el modo en que los individuos crean sistemas para comprender su mundo y sus experiencias, la estructura significativa donde se construye la personalidad del ser humano
                                      1. Radical: son idealistas pues no creen que exista una realidad última más allá de la experiencia humana; lo que llamamos realidad es una construcción del ser humano.
                                        1. Crítico: son realistas pues tienden a creer que existe una realidad a la que la gente se aproxima cada vez más mediante sus constructos, aunque nunca podamos acceder a ella totalmente.
                                        2. Jean Piaget:
                                          1. psicólogo constructivista más influyente. Se centró principalmente en la psicología del desarrollo, prefiriendo el estudio de casos individuales, con entrevistas y observación de niños.
                                          2. George Kelly:
                                            1. Es el más influyente constructivista en los campos de la personalidad y la psicoterapia. Llamó a su teoría alternativismo constructivo.
                                            2. En el terapeuta proponiendo a su consultante preguntas que vuelvan la atención hacia los procesos de significado y desenvolvimiento en su mundo relacional, a la vez que se le alienta a expandir y flexibilizar esos procesos.
                                            3. Psicología Humanística
                                              1. La psicología humanista es una escuela que pone de relieve la experiencia no verbal y los estados alterados de conciencia como medio de realizar el pleno potencial humano.
                                                1. Nació como parte de un movimiento cultural más general surgido en Estados Unidos en los años sesenta y que involucra planteamientos en ámbitos como la política, las artes y el movimiento social denominado «contracultura».
                                                  1. Surge como una corriente de tercera fuerza en Psicología
                                                    1. No apegada, ni al psicoanálisis freudiano, ni al conductismo, sino que recoge, resume y luego se opone a ellas en lo que considera importante de cada una
                                                2. Abraham Maslow (1908 - 1970)
                                                  1. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollaran necesidades y deseos más elevados.
                                                3. Psicología Cognoscitiva
                                                  1. Es el ámbito de la psicología que estudia la cognición, el proceso mental que está hipotéticamente detrás del comportamiento
                                                    1. Este cubre una amplia gama de temas de investigación, examinando preguntas sobre los trabajos de la memoria, percepción, atención, razonamiento y otros procesos cognitivos superiores.
                                                    2. surge como corriente psicológica en los años 50 y 60 como reacción al conductismo.
                                                      1. Desde una postura psicológica y filosófica argumenta que el individuo forma o construye gran parte de lo que aprende y comprende. Destaca la situación en la adquisición y perfeccionamiento de las habilidades y los conocimientos.
                                                      Show full summary Hide full summary

                                                      Similar

                                                      Historia de la Psicología - Etapa científica
                                                      Roberto Bazo
                                                      MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
                                                      Deyanira Sanguino
                                                      PRINCIPIOS Y PROCESOS FUNDAMENTALES DE LA PSICOLOGÍA
                                                      Valentina Orellana
                                                      PSICOLOGÍA
                                                      leo gomez6751
                                                      Psicología
                                                      Neidy Verano
                                                      Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
                                                      Gennecheverria
                                                      La Educación en Ambientes Virtuales
                                                      misley_14
                                                      CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
                                                      sugeytellez2192
                                                      Teorías de la Psicoterapia
                                                      Paola Del Rivero
                                                      Mapa mental CONSTRUCTIVISMO
                                                      IVAN PEÑA
                                                      Modelos Pedagógicos Constructivista y Conectivista
                                                      Liney Ester Payares Moreno