EVALUACIÓN COGNITIVA

CRISTY OCAMPO
Mind Map by CRISTY OCAMPO, updated more than 1 year ago
CRISTY OCAMPO
Created by CRISTY OCAMPO almost 5 years ago
19
0

Description

EVALUACIÓN

Resource summary

EVALUACIÓN COGNITIVA
1 “evaluación cognitiva diagnóstica”, con el propósito de capturar la integración de la psicología cognitiva en el diseño e interpretación de los resultados de evaluaciones, así como en la elaboración de diagnósticos sobre las características del estudiantado en cuanto a sus procesos cognitivos.
2 La evaluación cognitiva diagnóstica se ha destinado a la medición deestructuras específicas de conocimiento y habilidades de procesamiento deestudiantes para brindar información sobre sus fortalezas y debilidades cognitivas,así como para mejorar sus oportunidades de aprendizaje.
3 La valoración cognitiva se realiza cuando una persona presenta dificultades reiteradas en su proceso académico, el cual no mejora con ninguna otra estrategia.Se hace valoración cognitiva para identificar déficit cognitivo en diferentes niveles o para identificar niveles altos de inteligencia, en cuyos casos se requieren modalidades académicas personalizadas.
4 ESCALAS
4.1 La Escala de Inteligencia de Wechsler para niños y niñas, jóvenes, adultos, son test psicométricos diseñados para medir y evaluar los aspectos cuantitativos y cualitativos de la inteligencia.En sus diferentes modalidades se componen de tres Escalas: Verbal, Manipulativa y Total, las cuales arrojan un valor especifico de coeficiente intelectual (C.I)
4.2 La Escala Verbal evalúa las habilidades lingüísticas así como los procesos de atención, memoria y razonamiento
4.3 la Escala Manipulativa evalúa las capacidades sensoriales, el procesamiento viso-construccional, además de los procesos de planeación, organización y razonamiento abstracto
4.4 ESCALA TOTAL
4.4.1 La Escala Total se obtiene a partir de las dos escalas anteriores y representa un índice global del nivel de inteligencia.
5 EVALUACIÓN PSICOPEDAGOGICA
5.1 "el proceso de recogida y análisis de la información relevante, relativa a los distintos elementos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje para identificar las necesidades educativas de determinados alumnos que presentan dificultades en su desarrollo personal o desajustes respecto al curriculo escolar por diferentes causas para fundamentar y concretar las decisiones respecto a la respuesta curricular y el tipo de ayudas que precisan para progresar en el desarrollo de las distintas capacidades."
5.2 La finalidad de la Evaluación Psicopedagógica consiste en orientar el proceso de toma de decisiones sobre el tipo de respuesta educativa que precisa el alumno para favorecer su adecuación de desarrollo personal, sin olvidar que debe servir para orientar el proceso educativo en su conjunto, facilitando la tarea del profesorado que trabaja día a día en el aula, por lo tanto la Evaluación Psicopedagógica cumple con una función preventiva ya que no se circunscribe exclusivamente a propuestas de atención individual, sino que dirige su propuestas a asegurar una práctica educativa adecuada para el desarrollo de todos los alumnos.
5.3 TEORÍAS Y PRINCIPIOS
5.3.1 La aplicación de los tests ha de entenderse como un experimento científico.
5.3.2 La inteligencia es un conjunto de aptitudes
5.3.3 Las capacidades humanas son estables y consistentes, y se pueden representar en forma de Coeficiente Intelectual (Cl) o de niveles de desarrollo
5.3.4 La evaluación para ser objetiva debe ser cuantitativa. e) La conducta es considerada como un rasgo, como un signo, es decir, debe entenderse como manifestación indirecta de variables subyacentes
5.3.5 El análisis se realiza sobre unidades morales y no moleculares. Es decir, se toman unidades amplias de análisis
5.3.6 La evaluación debe ser normativa. De esta manera, en este enfoque es previa a la evaluación la construcción de las normas grupales que se van a tomar como referencias
5.3.7 La referencia debe acercarse además a normas o dominios, en el sentido de graduación de las tareas en función de la dificultad
5.3.8 La referencia puede hacerse además a normas o criterios en el sentido de partir como significativo el logro de determinadas conductas
5.3.9 El examen tiene sobre todo características deductivas
5.4 PROCEDIMIENTO
5.4.1 RECOGIDA DE INFORMACIÓN
5.4.1.1 Recogida de información: en la recogida de datos para la evaluación psicotécnica se suele utilizar el siguiente procedimiento: Entrevista inicial. Selección de Instrumentos. Aplicación de pruebas.
5.4.2 ANÁLISIS DE INFORMACIÓN
5.4.2.1 el análisis e interpretación de la información obtenida se realiza mediante el siguiente procedimiento: Obtención de puntuaciones típicas. Análisis de las puntuaciones típicas. Elaboración del perfil.
5.4.3 VALORACIÓN DE INFORMACIÓN
5.4.3.1 el enfoque psicotécnico realiza la valoración de la información de la siguiente manera: Teniendo en cuenta una teoría facticial. Deduciendo de manera hipotético-deductiva las diferencias individuales de cada caso.
5.4.4 ORIENTACIÓN CURRICULAR
5.4.4.1 el diseño del tratamiento educativo es claramente indirecto y no podría ser de otra forma ya que: El examen psicotécnico no tiene nada en común con situaciones de aprendizaje. La desigual organización de los contenidos en el examen y el currículo.
5.5 PROCEDIMIENTOS
5.5.1 Fase de valoración y medición: dirigida a la elaboración de una "línea base" del comportamiento del sujeto (identificación de las habilidades determinación de la historia conductual y valoración de los déficits o excesos conductuales detectados) tiene como procedimientos esenciales los siguientes: Observación directa y sistemática. Estrategia multimétodo, multisituación y multiconducta.
5.5.2 Fase de diagnóstico individual: está dirigida al análisis funcional de la conducta, que relacionaría entre sí las diferentes variables de las cuales se ha recogido información, siendo sus procedimientos más habituales: Elaboración del modelo funcional de conducta: ¿Cuáles han de ser potenciadas? ¿Cuáles han de ser reducidas/eliminadas? ¿Cuáles instauradas? Procedimientos de intervención más adecuados. Criterios de evaluación del tratamiento.
Show full summary Hide full summary

Similar

Test para gestión de talento humano
CarlosGutiérrez1983
Evaluación de Alumnos para Preparar el Exani-II
Profesor D
Evaluación
lapequeabibi436199
EXAMEN NACIONAL ÚNICO PARA ASPIRANTE A RESIDENCIAS MÉDICAS(ENURM 2016).
Rayner Guerrero Espiritusanto
Tipos de Evaluación
Enrique Adolfo Simmonds Barrios
Tipos de Evaluación
Washington AITARA
DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE PROPUESTAS CURRICULARES O DIDÁCTICAS
Sandra Gabriela
Evaluación de Alumnos con GoConqr
Diego Santos
Evaluación sobre categorias gramaticales
manepe.64
DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS Y PROGRAMAS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Sandra Gabriela
Bloque 4- La vida en comunidad
Majo Corte