El Porfiriato

Description

antecedentes y final
monica.urzua
Mind Map by monica.urzua, updated more than 1 year ago
monica.urzua
Created by monica.urzua over 8 years ago
33
0

Resource summary

El Porfiriato
  1. 1:El Porfiriato fue uno de los sucesos más importantes de la historia mexicana duró más de treinta año, desde 1876 a 1911, en los cuales México tuvo una recuperación económica y de organización así como de industrialización e imperialismo. En este periódo no solo hubo avances tecnológicos sino que también se enriqueció culturalmente. José Yves Limantour trabajó en conjunto de Porfirio Díaz para establecer una buena economía en el país con industrialización, mientras que los inventos de Thomas Edison llegaron al país instalando alumbrado público y domiciliario. Díaz, aparentando democracia y gobernando detrás de él, le deja el poder a Manuel González, quien trabajó con Francisco Bulnes y Justo Sierra para avanzar en el ámbito científico e intelectual. (Sánchez, 2012)
    1. 2: Antecedentes y causas
      1. Pobreza, una constitución que no se respetaba, plan de la Noria contra Benito Juárez y el Plan de Tuxtepec contra Sebastián Lerdo de Tejada. Después de esto Porfirio Díaz tomó el papel de jefe del poder ejecutivo. Ideologías: Liberalismo político: Se vió plasmado cuando Porfirio Díaz estaba en el partido liberal con la intención de que el gobierno se dividiera en poderes y se industrializara cosa que el partido conservador con Benito Juárez no dejaba pasar. Positivismo: Este era cuando creían que todo tenía que estar estrechamente relacionado con la ciencia para progresar como país. Porfirio Díaz fue quien trajo el positivismo a México, trayendo así inventos como el ferrocarril. (Sánchez, 2012)
      2. 3: Contexto mundial
        1. Mientras Porfirio Díaz gobernaba el capitalismo, el imperialismo y la industrialización estaban sucediendo alrededor del mundo. Las revoluciones obreras tomaron como ejemplo a las revoluciones europeas. Todo esto como el imperialismo y la revolución industrial fue lo que trajo a México la crisis del proletariado, que hacía que los mexicanos agrícolas perdieran oportunidades y fue así como varios extranjeros a causa de las nuevas leyes de México , que daban oportunidades, como México perdonándoles los impuestos a estos empresarios extranjeros. (Sánchez, 2012)
        2. 4: Características
          1. Económicas: el liberalismo que se había establecido hacía que fuera posible la libertad de cada individuo al buscar su prosperidad material, abrir negocios y adquirir ganancias propias.Características del (Porfiriato, 2012).
            1. Políticas: México estaba organizado con la forma de república federal representativa y democrática.Características del (Porfiriato, 2012).
              1. Sociales: en el S. XIX se marcaron las clases sociales según el poder de la personas debido al capitalismo y la industrialización. *Clase media asalariada: se dividía por ingresos; profesionales, artistas y personajes conocidos tenían algunos privilegios. *Clase media baja: sus viviendas eran humildes y su educación muy reducida, su familia era muy grande y sus limitaciones muy marcadas. *Clase baja: era la mayoría de la población: obreros y campesinos. (Sánchez, 2012)
              2. 5: Fin del porfiriato y movimientos obreros
                1. Nunca existieron leyes a favor del pueblo lo cual daba paso a la explotación de los trabajadores con salario insuficiente, jornadas muy largas, injusticias y maltratos. Los obreros vieron que en los países industrializados como Inglaterra, Estados unidos y Alemania se estaban revelando con movimientos y luchas en contra de la explotación de patrones y el gobierno. Los movimientos obreros en México surgieron apoyándose en los ejemplos de los países ya mencionados. (Sánchez, 2012)
                  1. La crisis del proletariado se vio en la huelga de Cananea con el descontento del proletariado el cual suspendió labores y recorrió las instalaciones de la planta en busca de apoyo para la causa. (Sánchez, 2012)
                  2. Referencias
                    1. Características del Porfiriato. (2012). El Porfiriato. Recuperado de: http://porfiriato.webnode.mx/blog/caracteristicas-del-porfiriato-politicas-economicas-y-sociales-/ Sánchez, H. B. (2012). Historia de México, 5th Edición. [VitalSource Bookshelf Online]. Recuperado de https://bookshelf.vitalsource.com/#/books/9781456207564/
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    MARCO JURÍDICO
                    Javier Paz
                    Aspectos evaluados en el Exani II
                    Diego Santos
                    MARCO JURÍDICO Y RECTOR DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS
                    Sandra Gabriela
                    Código Fiscal de la Federación
                    Becky Gapper
                    Ríos y Lagos de México
                    Diego Santos
                    Revolución Mexicana
                    Lili Farfan
                    Psicología para el Exani II
                    Diego Santos
                    Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009 Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas.
                    donett_azael
                    DIAGRAMA DE LAS ETAPAS DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
                    RODOLFO RIVAS
                    Protocolo para el manejo estandarizado del paciente con catéter periférico, central y permanente
                    Lupita Trejo
                    Neoliberalismo en México
                    Humberto S. Alon