Please wait - loading…

LEV SEMENOVICH VIGOTSKY

Description

TEORIAS DEL APRENDIZAJE HUMANO
tania.garciatino
Mind Map by tania.garciatino, updated more than 1 year ago
tania.garciatino
Created by tania.garciatino over 6 years ago
10
0

Resource summary

LEV SEMENOVICH VIGOTSKY
  1. CONTEXTO HISTÓRICO
    1. Lev Semionovich Vigotsky nació en Orsha, Bielorrusia, el 17 de noviembre de 1896 (5 de noviembre de acuerdo con el antiguo calendario ruso) . Nacido en el seno de una familia judía acomodada, sus primeros estudios corrieron a cargo de Solomon Ashpiz, matemático que basaba su trabajo educativo en una especie de diálogos socráticos y de quien se dice que sólo trabajaba con niños de inteligencia muy desarrollada.
      1. Siendo judío, se topa con las barreras impuestas por la Universidad de Moscú, antisemita, que únicamente aceptaba un 3 % de estudiantes judíos; A pesar de ello logró su ingreso a la carrera de medicina, aunque un mes más tarde se cambió a la carrera de leyes . Vigotsky estudia Filosofía y Letras al mismo tiempo, en la Universidad Popular Shanyavsky. Se gradúa en 1917 en ambas Universidades, tenía entonces 21 años.
        1. En 1924 participa en el II Congreso de Neuropsicología, en Leningrado, y la polémica generada por su ponencia “Los métodos de investigación reflexológicos y psicológicos” le valen la invitación para trabajar en el “Instituto de Psicología Experimental” de Moscú, en donde se conformaría la “Troika”, grupo de trabajo e investigación en el que participa junto con Alexis Leontiev y Alexander Luria.
          1. En 1925 presenta su tesis doctoral sobre psicología del arte. Entre 1926 y 1927 estuvo internado en un sanatorio a causa de la tuberculosis, enfermedad que años después lo llevaría a la muerte. Es durante el tiempo de hospitalización cuando escribe “El significado histórico de la crisis de la psicología”, en el que plantea un sentido mediato a la vinculación entre la psicología científica y la filosofía marxista, a través del desarrollo dialéctico de mediadores, categorías intermedias a las que Vigotsky engloba dentro de una “Psicología general”.
          2. PRINCIPALES IDEAS
            1. La construcción del conocimiento: el considero que los niños construyen poco a poco su conocimiento del mundo, al hacerlo no son seres pasivos sino que analizan y revisan las ideas que vienen del exterior.
              1. Zona de desarrollo próximo: es la distancia entre el nivel de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de capacitados.
              2. La educación y el contexto social: consideraba que la influencia de tipo social era más que las creencias y las actitudes, las cuales ejercen una gran influencia en la forma en que pensamos y los contenidos de lo que pensamos.
              3. APORTACIONES PEDAGÓGICAS
                1. Aprender, en la concepción Vigotskiana, es hacerse autónomo e independiente, es necesitar, cada vez menos, del apoyo y ayuda de los adultos o de los pares con mayor experiencia. La evaluación de logros en el aprendizaje se valora a partir de la mayor o menor necesidad que tenga el aprendiz de los otros para aprender.
                  1. Vigotsky aclara que el aprendizaje no es sólo el fruto de una interacción entre el individuo y el medio sino también de la interacción social. Además aclara que el aprendizaje y el desarrollo se encuentran en una relación dialéctica, dado que las estructuras internas mentales son desarrolladas a través del aprendizaje, esto es, el aprendizaje crea su propio espacio interior
                    1. Aprendizaje y desarrollo son dos procesos que interactúan. El aprendizaje escolar ha de ser congruente con el nivel de desarrollo del niño. El aprendizaje se produce más fácilmente en situaciones colectivas. La interacción con los padres facilita el aprendizaje. 'La única buena enseñanza es la que se adelanta al desarrollo'.
                      1. La teoría de Vigotsky se refiere a como el ser humano ya trae consigo un código genético o 'línea natural del desarrollo' también llamado código cerrado, la cual está en función de aprendizaje, en el momento que el individuo interactúa con el medio ambiente.
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Teoría Sociocultural
                      Hexe Tiamat
                      Test proyectivo
                      Karewit Romero
                      Teoria del Consumidor y del Mercado: Oferta, Demanda y Precio
                      Ani Kimori Rosas
                      Teoria de la Empresa: Produccion y Costos
                      Ani Kimori Rosas
                      Introducción a la Historia del Arte - Teoría y Metodología 1
                      maya velasquez
                      Examen Teórico Bioestadistica
                      gazquez
                      Teorías contemporáneas de la comunicación
                      Drusila Torres Zúñiga
                      Poder judicial
                      Rosa Flores
                      Introducción a la Historia del Arte - Teoría y Metodología 2
                      maya velasquez
                      Jean Piaget
                      A7_
                      Teoría del conocimiento de Descartes o Cartesiano
                      cuentafalsademan