1) Modernidad y comunicación

Description

Portafolio de Alejandra Jaramillo, comunicación social
Alejandra Jaramillo
Mind Map by Alejandra Jaramillo, updated more than 1 year ago
Alejandra Jaramillo
Created by Alejandra Jaramillo over 8 years ago
13
0

Resource summary

1) Modernidad y comunicación
  1. La modernidad es el desarrollo de la ciencia y la tecnología, un modo de vida. Cuando la humanidad se libera del pensamiento medieval que ponía a Dios en el centro de todo y lo cambia ubicando al hombre como ese centro. Genera la tecnología mediante la cual el hombre crea cosas infinitamente.
    1. La modernidad y la comunicación están estrechamente relacionadas por cuanto la comunicación es la base que hizo posible esa modernidad.
      1. a) UNIDAD UNO
        1. 2) Cultura virtual, y cultura del espectáculo
          1. Con el paso del tiempo, las primeras tecnologías de la comunicación sacaron la virtualidad de la mente y la pusieron en una pantalla.
            1. Cultura virtual, aquella cultura que avanza paralela a la real, en donde no existe tiempo, ni espacio. Se manifiesta por internet. Es allí en donde la información la recibimos no con la mente sino con los sentidos, de manera especial con los ojos.
              1. Cultura del espectáculo, se refiere a la cultura popular que cohabita con la cultura oficial. Y es que en la actualidad, es por las nuevas tecnologías de información y comunicación (Ntics) que las personas pueden “presenciar” desde su propia casa cualquier espectáculo. No importa la hora y el lugar para “estar allí”. La misma realidad es fuente de espectáculo.
            2. 3)La globalización y cómo influyen las tics
              1. La globalización es el proceso por el que la comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, mediante un carácter global. Así, los modos de producción y de cambios de capital son a escala planetaria, mientras los gobiernos van perdiendo atribuciones ante la sociedad en red, el desarrollo tecnológico, es decir la incorporación de las Tics en cada nación, facilitará el arribo del desarrollo.
                1. Por lo tanto, la competitividad de un país en un sistema globalizado depende en gran medida de la tecnología que adquiera, por eso es tan estrecha la relación entre Tics y globalización. Es justamente por eso, el interés que tienen algunos gobiernos, como el de Rafael Correa, en incorporar las Ntics en todos sus procesos, incluidos los productivos, de lograrlo se habrá dado un paso importante para depender menos de las potencias mundiales.
              2. 4)Sociedad red y ocio intersticial
                1. En la SOCIEDAD DE RED, la realidad está construida por redes de información que procesan, almacenan y transmiten información sin restricciones de distancia, tiempo ni volumen, es una nueva forma de entender el funcionamiento de la sociedad se basa en el fenómeno de la globalización, el cual se ha ido desarrollando gracias a Internet.
                  1. Según Igarza, el ocio se volvió intersticial es decir, una nueva forma de disfrutar el ocio, no solo antes y después del trabajo, sino durante el mismo. Es en esta Sociedad del Ocio Intersticial, las personas no quieren estar desconectados, sino quieren mantener contacto todo el tiempo.” Esta es la razón por la que el ciudadano del siglo XXI, el “ciudadano Wi-Fi” no puede prescindir su la relación con las Ntics.
                  2. 5)Tecnología y cambios culturales
                    1. La tecnología cambió los consumos culturales, mucho más de los jóvenes. Para estos jóvenes las pausas de recreación no tienen sentido sino están conectados a Internet. A cualquier hora tienen burbujas de ocio, sin importarle las interrupciones laborales y las pérdidas económicas. A esta juventud no le parece malo esto.
                    2. 6)Las tics en las instituciones.
                      1. En general la aparición de las Ntics afectan y se aplican a todo tipo de instituciones sean educativas, empresariales o públicas, etc.
                        1. Es el momento de dejar atrás las teorías e ideologías educativas tradicionales para asumir la educación que nos prepare para los cambios constantes de la sociedad: las innovaciones tecnológicas, la globalización y la tendencia a las nuevas profesiones.
                          1. Y no solo en las instituciones educativas, en varias las ntics han significado un cambio importante en el desarrollo de las mismas.
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        Mapa Mental Planificación estratégica
                        Verny Fernandez
                        Mapa Conceptual
                        Julio Perez
                        Organizadores Gráficos
                        Eunice Sabaján
                        TEORIAS CONTEMPORANEAS
                        karen lorena miranda rojas
                        Mapa Conceptual
                        natalia forteza
                        Historia de la Música
                        Alicia Maqueira Atienza
                        Mapa Mental de Tics
                        erika.m.ortiz
                        Mapa Conceptual
                        Brisa Jimenez Robles
                        Cómo crear un Mapa Mental
                        Maria Camila Ospina Valoy
                        Países desarrollados y subdesarrollados
                        sara.garcia.2eso
                        "TRIADA ECOLOGICA"
                        Arely Reyes