La Educación Ambiental y la formación de actitudes ambientales: breve

Jan' Amado
Mind Map by Jan' Amado, updated more than 1 year ago
Jan' Amado
Created by Jan' Amado about 6 years ago
49
0

Description

Educacion Ambiental , parte de el libro de educaron ambiental Panamá.

Resource summary

La Educación Ambiental y la formación de actitudes ambientales: breve
  1. Los objetivos de la EA atienden no sólo a la información, sino también a la toma de conciencia y al desarrollo de las actitudes básicas para que los individuos
    1. De lo anterior se deduce que para prevenir o resolver los problemas ambientales se necesita trabajar en los valores, actitudes y conductas que los individuos y grupos mantienen con su medio. Es por ello que la EA está orientada hacia la formación de actitudes ambientales y hacia una modificación de hábitos de conducta que conduzcan al comportamiento humano (tanto en la dimensión cognitiva como en la afectiva) conciente y comprometido con la conservación del ambiente.
    2. Estructura Conceptual
      1. Uno de los mayores atractivos del tema de actitudes es conocer qué son, cómo se forman, cómo cambian y cómo se relacionan con el comportamiento y con la posibilidad de influencia y control de las conductas individuales y colectivas. El término actitud es hoy muy utilizado y en un lenguaje usual se entiende como una postura que expresa un estado de ánimo
        1. una manera consistente ante una clase de estímulos con un tipo de respuesta. Actitud es un estado de disposición psicológica, adquirida y organizada a través de la propia experiencia que incita al individuo a reaccionar de una manera característica frente a determinadas personas, objetos o situaciones.
      2. COMPONENTES DE LA ACTITUD
        1. a actitud por sí misma no es observable sino que es una variable latente que ha de ser inferida a partir de ciertas respuestas que reflejan en conjunto una evaluación favorable o desfavorable hacia el objeto de actitud
          1. Los conocimientos o creencias que el individuo tiene sobre el objeto de la actitud (favorable o desfavorable)
            1. La disposición (favorable o desfavorable) a actuar en una dirección determinada, definida por los sentimientos que el individuo tiene hacia el objeto de actitud (positivo o negativo), aspecto afectivo
        2. MODELOS
          1. Unidimensional
            1. El Modelo Unidimensional consiste en enfatizar el componente evaluativo de la actitud, utilizando el término para referirse a “un sentimiento general, permanentemente positivo o negativo, hacia alguna persona, objeto o problema”.
            2. Tridimensional
              1. Este modelo, conocido también como Modelo Multidimensional, debe su nombre a los tres componentes o dimensiones de respuestas de las actitudes que se relacionan entre sí: cognitiva, afectiva y conductual.
              2. Expectativa Valor
                1. Entre los modelos teóricos de expectativa-valor más conocidos, destacan las aportaciones de Fishbein y Ajzen (citado en s.a., s.f.) por la teoría de la acción razonada, posteriormente ampliada con la teoría de la acción planeada. En estas teorías se argumenta como se produce la relación entre las actitudes y la conducta. Los casos en que se ha podido comprobar esa relación obedecen a una premisa fundamental: considerar actitudes y conducta en el mismo nivel de especificidad
              3. Otros Conceptos
                1. En psicología uno de los conceptos más arraigados es el de actitud, su correspondencia con la conducta es una de las polémicas que más aportaciones ha motivado. Con frecuencia se habla de actitudes para referirse a diferentes cosas, de allí la necesidad de precisar su relación y diferencia con respecto conceptos.
                  1. El conocimiento: es la acción y efecto de percibir, conocer y entender lo que nos rodea, facultad que a su vez permite juzgar a las personas, cosas, situaciones e instituciones. En términos generales, los conocimientos se aprenden de hechos, datos, conceptos, principios y explicaciones.
                    1. Creencias: Las creencias aluden a lo que tiene que ver con el conocimiento y con la información que las personas disponen con respecto a una cosa, sea más concreta o más general.
                      1. Valores Ambientales: Preferencia fuerte y duradera que un individuo o grupo tiene para un objeto, conducta o modo de vida (Rokeach, citado por Caduto, 1985). Las creencias y actitudes que se posean van a influir en los valores que las personas tienen.
                        1. Conducta Ambiental:Sobre la base de la teoría expuesta por Emmons (1997, citado en Mata et al, 2003), el comportamiento humano es producto de la integración del  46 conocimiento ambiental, valores ambientales, sensibilidad y actitudes positivas hacia el ambiente, que se concreta en habilidades y procedimientos personales que reflejan el convencimiento de la pertenencia del ser humano al ambiente.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  ¿Qué tipo de maestro eres?
                  Diego Santos
                  5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
                  maya velasquez
                  Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
                  Diego Santos
                  Consejos para Realizar un Resumen
                  Diego Santos
                  Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
                  Diego Santos
                  5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
                  Diego Santos
                  Concepción Pedagogia y Didáctica
                  NEIL BERNAL R.
                  Currículo
                  Fernanda Espinoza
                  Variació Lingüística
                  Flor Belda
                  ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
                  Juliana Martinez