Humedal Jaboque

Description

Mapa de ideas- Humedal Jaboque
Alejandra Angari8013
Mind Map by Alejandra Angari8013, updated more than 1 year ago
Alejandra Angari8013
Created by Alejandra Angari8013 over 8 years ago
9
0

Resource summary

Humedal Jaboque
  1. Siglo xx

    Annotations:

    • A principios del siglo XX Bogotá se expandía mientras las áreas de Jaboque , con cultivos de papa, maíz, hortalizas y frutas.
    1. “Cacique de Inga”

      Annotations:

      • Engativá es un vocablo chibcha que significa “Cacique de Inga”, y fue asiento de indígenas muiscas y lugar de duros enfrentamientos entre nativos y conquistadores. Por aquel tiempo los indígenas se veían afectados por las continuas inundaciones tanto de los lagos y humedales como del río Bogotá, ecosistema donde cazan y pescaban para su alimentación. 
      1. Ubicacion

        Annotations:

        • Pertenece a Localidad de Engativá y limita al occidente con el río Bogotá; al sur, con los barrios Engativá, Bolivia y Villa del Mar; al occidente, con el barrio Alamos Norte, y al norte, con el barrio Villas de Granada y algunas áreas destinadas al cultivo y la ganadería 
        1. Afectación

          Annotations:

          • Años después, las obras del Aeropuerto y la Avenida Eldorado ejecutadas entre 1948 y 1958, afectaron un brazo del humedal de Jaboque, reduciéndolo, y las obras de drenaje para la construcción de la pista modificaron el flujo hídrico de la zona  
          1. Década de lo sesenta

            Annotations:

            • En la década de los sesenta, de acuerdo con las fotos de 1956, sobre los márgenes de la ronda se mantenían las fincas agropecuarias que se abastecían del agua de Jaboque para su funcionamiento. Sin embargo, en el costado sur del humedal ya empezaban a aparecer algunas construcciones dispersas. Esta tendencia cobró fuerza en algunos años, impulsada por la explosión demográfica de la ciudad, y por la búsqueda de terrenos de poco valor por parte de los campesinos desplazados de sus lugares de origen, por la violencia de la época, que llegaban a Bogotá en busca de nuevas oportunidades.  
          2. Entorno

            Annotations:

            • Entorno a la humedad de Jaboque se generaron dos tipos de barrios o urbanizaciones muy distintas en cuanto a la infraestructura de vivienda, servicios públicos y vías. Algunos sectores se consolidaron mediante procesos de urbanización privada como Villas de Granada y la Perla, otros en cambio, son asentamientos clandestinos, espontáneos e ilegales, como los barrios San José Obrero o Villa Teresita, levantados por autoconstrucción. Sin embargo, algunos de estos últimos han entrado en proceso de legalización y ya cuentan con servicios públicos. Para 1977 el humedal había sufrido grandes modificaciones en su forma, disminuyendo su área en un 20% con respecto al tamaño que tenía en 1956, por efecto de los rellenos ilegales y los asentamientos subnormales. Además, es notorio el incremento de la vegetación flotante, así como la pérdida de buena parte del espejo de agua.  
            1. Problemática Actual

              Annotations:

              • Hoy día la rata anual de sedimentación se acerca al 15% con respecto al área total del cuerpo del humedal, y el espejo de agua desapareció, razones por las que gran parte de la flora y la fauna propias del ecosistema, que pese a las difíciles condiciones aún se mantienen, se encuentran en grave riesgo. Y esta situación se puede agravar si no se toman las medidas correctivas y de prevención adecuadas.  
              • El principal problema que se evidencia es: el arrojo de desechos, escombros y rellenos sanitarios, despojados ilegalmente en el humedal por parte de constructoras y de la misma comunidad. 
              1. Proyectos

                Annotations:

                • En Jaboque se han desarrollado proyectos y acciones para la recuperación del ecosistema por parte de las entidades competentes, como los “procesos de restitución de terrenos ocupados por particulares siendo bienes de uso público” adelantados por la Alcaldía Local desde 1994, pero la carencia de conciencia ciudadana de quienes habitan en torno al humedal, y el afán de lucro de los urbanizadores piratas son los factores más críticos y negativos para el ecosistema.  
                • Febrero 15 de 2013 se realizo el retiro del buchón, que permitió despejar el espejo de agua del humedal, y se ejecutaron el mantenimiento de los canales adyacentes al humedal.  También se dictaron  charlas de sensibilización sobre la importancia de la conservación de este ecosistema, así como el manejo adecuado de residuos sólidos y escombros. 
                1. Leyes

                  Annotations:

                  • Según la ley: El artículo 5 de la Ley 115 de 1994, consagra como uno de los fines de la educación, la adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la Nación, y Que de acuerdo con lo dispuesto en la misma Ley 115 de 1994, la estructura del servicio público educativo está organizada para formar al educando en la protección, preservación y aprovechamiento de los recursos naturales y el mejoramiento de las condiciones humanas y del ambiente.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Cell Structure
                  daniel.praecox
                  2014 GCSE History Exam Paper Setup
                  James McConnell
                  3. The Bolshevik's Seizure of Power
                  ShreyaDas
                  Cells, Tissues and Organs
                  yusanr98
                  English Grammatical Terminology
                  Fionnghuala Malone
                  B3- Science. Cells, Genes and Enzymes.
                  MissChurro
                  AQA Biology B1 Questions
                  Bella Statham
                  1PR101 2.test - Část 6.
                  Nikola Truong
                  1PR101 2.test - Část 8.
                  Nikola Truong
                  Making the Most of GoConqr Flashcards
                  Sarah Egan
                  Část 3.
                  Gábi Krsková