Outplacement y la Continuidad en el empleo

Description

mapa mental
b_osorio_acare
Mind Map by b_osorio_acare, updated more than 1 year ago
b_osorio_acare
Created by b_osorio_acare over 8 years ago
9
0

Resource summary

Outplacement y la Continuidad en el empleo
  1. Orientación y reinserción laboral: El Outplacement consiste en dar una asesoría en el proceso de desligamiento de la organización de sus colaboradores, que busca reducir el conflicto emocional, orientar a las personas sobre cómo aprovechar sus fortalezas, definiendo objetivos y planificando su carrera laboral de manera eficiente y exitosa.
    1. Outplacement es: Un análisis de las capacidades del candidato, sus intereses y las posibilidades del mercado. De esta manera, se determina un plan de marketing personal y una campaña de búsqueda activa. Un asesoramiento para optimizar las posibilidades a la hora de presentar una candidatura para un determinado puesto de trabajo (entrevistas, negociaciones, investigación del estado de una empresa). Un apoyo logístico completo, con disposición permanente de servicios de fax, teléfono, secretaria, ordenador personal, anuarios empresariales, bibliografía especializada, etc.
      1. Outplacement no es: Un gabinete psicológico donde se realizan pruebas e informes psicotécnicos. Un cursillo de formación sobre “cómo encontrar empleo” o “cómo establecerse por su cuenta”. Una agencia de colocaciones o una bolsa de trabajo, donde el candidato espera la llegada de “su oferta“. Un centro de reunión de buscadores de empleo, donde pasan su tiempo los candidatos ahora que no trabajan.
    2. El proceso del outplacement
      1. Etapa de evaluación y motivación: En esta primera etapa se realiza una contextualización de la problemática en donde se contempla la empresa que realiza la desvinculación, la forma cómo se realizó la desvinculación, que personal fue desvinculado, cuáles son sus características. Luego se consideran las variables personales de los desvinculados; cómo se encuentran emocionalmente, cómo es su situación financiera y familiar, a partir de lo cual se estabilizan emocionalmente y se motivan, entendiendo a cabalidad la situación de desvinculación y así recuperando la confianza en si mismos y mejorando su autoestima, a partir de esto se empiezan a identificar puntualmente sus debilidades, fortalezas, capacidades, habilidades, experiencia, virtudes, conocimientos, motivaciones, intereses y proyectos.
        1. Etapa de entrenamiento En esta etapa se comienza conociendo los proyectos laborales y el perfil de los candidatos logrando ajustarlos a la realidad de las ofertas del mercado. A partir de este conocimiento se inicia el entrenamiento del candidato en habilidades y destrezas que le permitan conseguir un nuevo empleo. Dentro de los puntos a tratar, se encuentra la realización del Currículum vitae, simulacros de entrevistas, búsqueda de oportunidades de vinculación por medio del uso de nuevas tecnologías (agencias de colocación, creación de negocio, prensa, internet y red de contactos) y la selección de las ofertas de trabajo de acuerdo con su perfil.
          1. Etapa de seguimiento Para garantizar la efectividad, el logro de los objetivos y calidad del proceso, además de la acogida por parte de los candidatos, en esta última fase se hace un acompañamiento permanente para verificar la colocación de los candidatos en puestos acordes con su perfil y la satisfacción de los mismos. Durante el proceso de outplacement el candidato tiene el acompañamiento y evaluación permanente, en donde se verifica su evolución, mediante entrevistas, observación directa u otras técnicas de recolección de datos.
      2. Objetivos del Outplacent
        1. • Asesorar y brindar apoyo psicológico individual destinado a superar la situación de crisis que implica la desvinculación. • Proporcionar apoyo destinado a identificar y estimular las principales habilidades con las que cuenta la persona. • Orientar y asesorar sobre la trayectoria laboral y definición de objetivos personales, así como diseñar una estrategia para alcanzarlos, acorde a su situación y a la del mercado actual. • Entrenamiento específico para establecer redes de contacto, construcción de currículum vitae ejecutivo, manejo de entrevistas de selección, canales de accesos al mercado, etc.
          1. Beneficios del Outplacement para el Colaborador • Brinda asesoría y direccionamiento para sus futuras actividades, sean estas laborables o empresariales, • Ayuda a comprender y administrar positivamente el proceso de cambio en el que está inmerso. • Permite identificar sus fortalezas y los aspectos a mejorar, competencias, habilidades y estilo personal, para enfrentar con éxito los nuevos desafíos. • Otorga la posibilidad de proveerse de informaciones beneficiosas sobre el mercado laboral. • Evidencia las informaciones de las posibilidades del mercado, para poder planificar su marketing personal y realizar una campaña de búsqueda activa, con eficacia.
            1. Beneficios del Outplacement para el Cliente • Asesoría en el proceso de desligamiento de sus colaboradores, reduciendo el conflicto emocional. • La desvinculación es percibida por el afectado como un desafío y una nueva oportunidad, más que un quiebre. • El participante queda agradecido con la organización y sus autoridades por la preocupación demostrada, con relación a su futuro. • Se re-encuentra personal, profesional y empresarialmente, alcanzando motivación y optimismo sobre su propio futuro. • Ayuda a los demás colaboradores a percibir bienestar y seguridad de parte de la organización con respecto a su persona. • Desarrolla en forma completa la gestión de los recursos humanos. • Influye positivamente en su entorno y comunidad
        2. ¿Cómo funcionan la agencias de outplacement? Los servicios de outplacement pretenden que un trabajador o directivo encuentre en un plazo medio de tres a seis meses un nuevo empleo acorde a su nivel, dándole preparación, medios, ayuda e interviniendo activamente en el proceso de búsqueda de la manera más eficaz. Es un servicio que contrata y paga la empresa del empleado afectado. Por lo tanto, es un beneficio más que ésta ofrece al trabajador, como parte del acuerdo de desvinculación. Las agencias de “outplacement” no reciben honorarios de las empresas donde los candidatos se recoloquen, de modo que estas agencias se encuentran justo al lado opuesto de las agencias de selección de personal.
          1. Los procedimientos de desvinculación asistida constituyen una medida alternativa tendiente a la solución de gran parte de los problemas generados por los despidos laborales ocasionados durante los procesos de fusión desarrollados por las redes organizacionales en Venezuela. Por esto, se recomienda a las empresas nacionales, tomar conciencia sobre la necesidad que existe de adoptar los procesos de outplacement, con la finalidad de solventar los inconvenientes y consecuencias negativas que son generadas a causa de las múltiples estrategias de reestructuración organizacional ejecutadas por las compañías y corporaciones.
            1. Desvinculación Asistida en Venezuela
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Desvinculacion Asistida
            steph.lunap
            OUTPLACEMENT
            Keyla Zerpa
            Outplacement
            Joselisth Morales
            Desvinculación Asistida (OUTPLACEMENT)
            gabrielmarz.psi
            Aprendizaje significativo Outplacement
            Gledian Hernandez
            Outplacement
            Gledian Hernandez
            OUTPLACEMENT
            marianadominguez
            Outplacement
            a_gaby_1812
            Outplacement Desvinculacion asistida
            htc2003_2
            Desvinculacion Asistida (Outplacement) y La Continuidad del Empleo
            antoney18
            Outplacement
            Andrea Azevedo