Motivacion y emocion

Description

Listo
j.moralesmilanes
Mind Map by j.moralesmilanes, updated more than 1 year ago
j.moralesmilanes
Created by j.moralesmilanes over 8 years ago
28
0

Resource summary

Motivacion y emocion

Annotations:

  • En esta historia la motivacion y la emocion estan tan estrechamente entrelazadas que es dificil hacer distinciones sobre ellas.
  1. Motivo

    Annotations:

    • Necesidad o deseo especifico, como el hambre, la sed o el logro, que impulsa la conducta dirigida a metas.
    1. Emocion

      Annotations:

      • Sentimiento, como el temor, la alegria o la sorpresa, que subyace en la conducta.
      1. Perspectivas sobre la motivacion
        1. Instintos

          Annotations:

          • Patrones especificos de conducta innata caracteristicos de toda una especie.
          1. Teoria de la reduccion de la pulsion

            Annotations:

            • Teoria que afirma que la conducta motivadan tiene la finalidad de reducir un estado de tension o activacion corporal, y regresar al organismo a la homeostasis.
            1. Pulsion primaria

              Annotations:

              • Una pulsion no aprendida, como el hambre que se basa en un estado fisiologico.
              1. Pulsion secundaria

                Annotations:

                • Una pulsion aprendida, como la ambicion, que no se basa en un estado fisiologico.
              2. Teoria de la activacion

                Annotations:

                • Teoria de la motivacion que propone que los organismos buscan un nivel optimo de activacion.
                1. Ley de Yerkes-Dodson

                  Annotations:

                  • Afirma que existe un nivel optimo de activacion para el mejor desempeño de cual tarea; cuando mas compleja sea la tarea, menor es el nivel de activacion que puede tolearse nantes de que se deteriore el desempeño.
                2. Motivacion intrinseca y extrinseca

                  Annotations:

                  • MOTIVACION INTRINSECA: Motivacion proporsionada por la actividad en si misma. El juego es un buen ejemplo. MOTIVACION EXTRINSECA: La motivacion que se deriva de las consecuencias de la actividad. Por ejemplo: un niño puede hacer sus tareas domesticas no por que le gusten, si no porque va a recibir su mesada.
                  1. Hambre y sed

                    Annotations:

                    • Cuando usted tiene hambre, come. Si no lo hace, su necesidad de comida seguira incrementandose, pero su hambre viene y va.
                    1. Factores Biologicos

                      Annotations:

                      • La investigacion inicial establecio la importancia del hipotalamo como el centro encefalico relacionado con el hambre y la alimentacion.
                  2. Factores culturales y ambientales

                    Annotations:

                    • La forma de qe una persona responde cuando tiene hambre varia depende de sus experiencias con la comida, las cuales son regidas principalmente por el aprendizaje y el condicionamiento social.
                    1. Trastornos alimentarios y obesidad

                      Annotations:

                      • Anorexia: Tratorno alimenticio grave que esta asociado con un temor intenso a aumentar de peso y con una imagen corporal distorcionada. Bulimia: Trastorno alimenticio caracterizado por la ingestion excesiva de comida seguida de vomito autoprovocado. Obesidad: Se dice que la obesidad es el problema de salud mas apremiante en Estados Unidos actualmente.
                      1. Sed

                        Annotations:

                        • Al igual que el hambre, la sed es estimulada por señales internas y externas.
                        1. Sexo

                          Annotations:

                          • Es la pulsion primaria que motiva la conducta reproductiva. Motivacion sexual: Entre los animales inferiores, la actividad sexual es controlada en gran medida por las hormonas y esta ligada al ciclo reproductivo de las hembras.
                          • Conducta sexual: La biologia de la conducta sexual se entiende mejor que de la pulsion sexual. Orientacion sexual: la direccion del interes social de un individuo.
                          1. otros motivos

                            Annotations:

                            • Motivos de estimulo: motivo no aprendido, como la curiosidad o el contacto, que nos impulsa a explorar o cambiar el mundo que nos rodea. Exploracion y curiosidad: A donde va este camino? que hay en esa tiendita oscura? como funciona el televisor? responder a esas preguntasno tienen beneficio evidente: usted no espera que el camino lo lleve a un lugar al que necesite ir, o que en la tienda se vende algo que desee. Tampoco esta a punto de iniciar un negcio de reparacion de televisores, solo quiere saber, la exploracion y la curiosidad son motivos sucitados por lo nuevo y lo desconocido, y se dirigen a una meta especifica que consiste en averiguar.
                            • Manipulacion y contacto: Por que se supone que los museos tienen por todo lado anuncios de no tocar, se debe a que los encargados saben por experiencia que el impulso de tocar es casi irresistible, especificos que queremos sentir, tocar, manejar o con los que queremos jugar antes de sentirnos satisfechos. La manipulacion es un motivo limitado a los primate quienes tienen dedos agiles, encontraste la necesidad de contacto que es mas universal que la necesidad de manipulacion y no se limita a tocar con los dedos. Agresion: El termino agresion abarca todas las conductas qe pretenden causar dano fisico o psicologico a los demas. La intension es un elemento clave de la agresion. Golpear por accidente a un peaton con el carro no es un acto de agresion pero atropeyar una persona deliberadamente si lo es.
                            • Agresion y cultura: Las culturas venian en la forma en que manejan la agresion por ejemplo, culturas tan diversas como la de los semai de la selva tropical de malasia y otras tribus, tienden a alejarse de la confrontacion en lugar de arriesgarse al conflicto abierto. Genero y agresion: entre las culturas y a cualquier edad los hombres tienen mayor probabilidad que las mujeres de comportarse de manera agresiva. En particular los hombres tienen mayor probabilidad que las mujeres de asesinar, usar la fuerza para alcanzar sus metas y preferir deportes agresivos.
                            1. Logro

                              Annotations:

                              • Es la necesidad de destacar, superar obstaculos.
                              1. Afiliacion

                                Annotations:

                                • En realidad las personas tienen necesidad de afiliacion, es decir estar con otra gente. Si se les aisla del contacto social por un tiempo largo pueden tornarse ansiosos.
                                1. Una gerarquia de motivos

                                  Annotations:

                                  • Abraham Maslow sugirio que los diversos motivos pueden ordenarse en una gerarquia. Los motivos inferiores que surgen de las necesidades corporales deben ser satisfechos para sobrevivir los motivos superiores como la autorrealizacion o pulsion para realizar todo nuestro potencial solo surgen despues que se han satisfecho los motivos mas basicos
                                  1. Emociones

                                    Annotations:

                                    • Las emociones, como los motivos, activan y dirigen nuestra conducta. Emociones basicas: el sistema de clasificacion de las emociones se basa en un circulo para colocar ocho categorias basicas de emociones que motivan varios tipos de conducta adaptiva. Sin embargo no todas las culturas ven o categorizan las emociones de la misma manera.
                                    • Teorias de la emocion: De acuerdo con la teoria de james lange, los estimulos ambientales producen cambios fisiologicos en el cuerpo que interpretamos como emociones. La teoria de Cannon-Bard afirma que el procesamiento de emociones y las respuestas corporales ocurren de manera simultanea y no sucesiva. La teoria cognoscitiva de la emocion sostiene que la situacion en la que estamos cuando somos activados nos brinda senales que nos ayudan a interpretar ese estado general de activacion.
                                    1. Comunicacion no verbal de la emocion

                                      Annotations:

                                      • Calidad de la voz: Buena parte de la informacion que trasmitimos no esta contenida en palabras que usamos sino en la forma en que la expresamos. Expresion facial: Son los indicadores emocionales mas evidentes Lenguaje corporal: La postura, la forma en que nos movemos, la distancia personal que preferimos mantener con respecto a los otros cuando les hablamos, tambien expresa emocion. Espacio personal: La distancia que las personas mantienen entre ellas y los demas varia de acuerdo con las emociones sentidas. Actos explicitos: Los actos explicitos, como azotar una puerta, son otra se;al del estado emocional de una persona. La gente tambien varia su sensibilidad a las se;ales no verbales.
                                      1. Genero, cultura y emocion

                                        Annotations:

                                        • Genero y emocion: Cuando se encuentra con una persona que sufre, las mujeres tienen mayor probabilidad que los hombres de expresar emocion acerca de la situacion, aunque los niveles de activacion fisiologica para ambos sexos sean iguales. Cultura y emocion: La dimension individualismo/colectivismo ayuda a explicar la diversidad entre culturas en la experiencia de las emociones. Por ejemplo, las personas que proceden de culturas colectivistas suelen tener muchos terminos para las emociones centradas en los demas, tienen emociones de menor duracion y promueven la expresion emocional diseada para mantener la cohesion del grupo.
                                        Show full summary Hide full summary

                                        Similar

                                        Apunte 3. Motivación y Emoción
                                        María Claudia Araiza
                                        Tercer examen
                                        Jaz Munguia
                                        Cap. 3 la motivación y sus efectos en el aprendizaje
                                        ivonne martinez martinez
                                        LA MOTIVACION
                                        Paola Cordero
                                        EMOCIONES
                                        Alejandro De Luna
                                        motivacion y emocion
                                        lizbeth yuliana huaman figueroa
                                        Estrés: Retrato de un asesino
                                        daniela estrada
                                        MOTIVACION Y EMOCION
                                        zaira minchola
                                        1_LA MOTIVACION
                                        Paola Cordero
                                        1_1_LA MOTIVACION
                                        Paola Cordero
                                        MAPA MENTAL LIBRO EL HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO
                                        ANNIE CLEMENTE VELASQUEZ