Día De Muertos

Alan Perez
Mind Map by Alan Perez, updated more than 1 year ago
Alan Perez
Created by Alan Perez almost 5 years ago
4
0

Description

Mapa
Tags

Resource summary

Día De Muertos
1 Desde la época prehispánica en México, los indígenas han rendido culto a la muerte y la han concebido como una dualidad de vida, parte del ciclo de la naturaleza.
2 Al llegar los conquistadores el culto a la muerte se fusionó con la religión católica, dando origen a la tradición del Día de Muertos durante el 1º y 2 de noviembre de cada año. En estas fechas los mexicanos celebramos a nuestros muertos acudiendo a los panteones para adornarlos con flores, y en nuestros hogares colocamos altares, para que las almas queridas abandonen el más allá y vaguen unos cuantos días por el mundo, visitando a su familia, su casa y amigos.
3 ¿Como se conforma un altar?
3.1 Alimentos, veladoras, incienso, licor, flores, fotografías, música y objetos personales del difunto, ofrendas que se preparan con respeto por los familiares para recordar a los que se han ido. Calaveras de dulce, pan de muerto, dibujos que se burlan de la muerte, versos que ridiculizan a personajes vivos de las artes, la ciencia o la política son parte de esta tradición y hacen referencia al célebre dicho popular: 'el muerto al cajón y el vivo al fiestón'.
4 El Día de Muertos es considerado la tradición más representativa de la cultura mexicana. La celebración se lleva a cabo en dos días: el 1 de noviembre es dedicado al alma de los niños y el 2 de noviembre a la de los adultos.
4.1 Aunque la celebración anglosajona de Halloween se ha popularizado entre la población, en la mayoría de los hogares mexicanos la tradición perdura y se colocan ofrendas con elementos muy particulares.
5 Pan de Muertos
5.1 Los hay de diferentes estilos y formas. El más popular es redondo, cubierto de azúcar blanca o roja, con tiras que simulan huesitos. También están aquellos con formas de esqueletos o animales. Los ingredientes pueden varían dependiendo de la región.
6 Datos interesantes sobre el Día de Muertos
6.1 Se dice que el azúcar pigmentada con colorante rojo, utilizada para recubrir una de las variedades de pan de muerto, fue idea de los colonizadores españoles para disuadir simbólicamente a los indígenas y hacerlos renunciar a los sacrificios humanos en honor a sus dioses.
6.2 El color de la muerte en el México prehispánico era el amarillo. Por ello, la flor de cempasúchil es utilizada tradicionalmente en la ofrenda del Día de Muertos.
6.3 En algunas regiones de Michoacán, los niños son los encargados de velar en los panteones el día primero de noviembre
7 Calavera Literaria
7.1 Estaba Alberto sentado en su silla, triste y comiendo tortilla Porque de Tecnologias nada sabia. Pues el maestro habia pedido los trabajos y el no los tenia. Despues de una hora Alberto a la muerte invoco y ayuda suplico la huesuda burlona y contenta replicó; yo te ayudo pero con una condicion, que le bajes al maestro el calzon, alberto muy coyon rechazo la peticion y a la huesuda insultó,. deasde ahora Alberto vaga solo por el Panteon.
Show full summary Hide full summary

Similar

MARCO JURÍDICO
Javier Paz
DIA DE MUERTOS
Kxren Mxdero
¿Cuánto sabes del Día de Muertos? [TEST]
rocksto
DÍA DE MUERTOS
Susana Alejandra0431
Aspectos evaluados en el Exani II
Diego Santos
MARCO JURÍDICO Y RECTOR DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS
Sandra Gabriela
Ríos y Lagos de México
Diego Santos
1880-actualmente en la Argentina
Guillee Catan
Revolución Mexicana
Lili Farfan
Revolución Mexicana
MANUEL MENDEZ - LOPEZ