“Aquello que hoy se acepta como conocimiento, mañana es a veces descartado”.

Description

Outline
Pao Santos
Mind Map by Pao Santos, updated more than 1 year ago
Pao Santos
Created by Pao Santos over 8 years ago
1099
0

Resource summary

“Aquello que hoy se acepta como conocimiento, mañana es a veces descartado”.
  1. Paola Yolanda Santos Orozco
    1. A01021749
    2. Teoría del Conocimiento II Programa Invierno 2015 11 de diciembre del 2015 Prof. Alejandro Moreno Zavala Prof. Violeta Morales Arzate
      1. Pregunta de conocimiento
        1. ¿Hasta qué punto el conocimiento anterior de las matemáticas y la ciencias naturales llega a ser anulado por un conocimiento posterior?
        2. Áreas / formas de conocimiento a trabajar
          1. Ciencias Naturales
            1. Matemáticas
            2. Objetivo del ensayo
              1. El propósito por el cual éste ensayo es desarrollar cuestiones de conocimiento basadas en el desarrollo científico de nuevas teorías tomando en cuenta las áreas de conocimiento tales como matemáticas y ciencias naturales.
              2. Argumentos
                1. Ciencias Naturales
                  1. Actualmente existen muchas teorías que han sido reemplazadas por propuestas posteriores que explican diferentes situaciones de la realidad. Un ejemplo de ésto es la alquimia fue considerada la práctica que dio paso a la química y medicina moderna ya que viene de la creencia de que los elementos impuros como el plomo, el cual podían transformarse en elementos puros tales como el oro, por medio del calor de un horno y de la piedra filosofal. Por consiguiente, éste conocimiento fue sustituido por la Teoría del Flogisto con científicos como Johann Becher y Antoine Lavoisier durante la revolución química. Por lo tanto, ya no es factible ésta práctica ya que el desarrollo de la química y medicina moderna desaprobaron que el uso de la misma ya que les proporcionaba un elixir de la vida ya que las proyecciones de energía hacen que sea imposible.
                    1. Aunque se utiliza información actualizada y cada día existen nuevos descubrimientos en la ciencia, eso no significa que lo limite o estudie si no que hace una mejora significativa al método empleado anteriormente.
                  2. Matemáticas
                    1. En el área de conocimiento de las matemáticas, podemos observar el cambio de paradigma que existe con avances tecnológicos, la trascendencia de la educación y la evolución de la forma de pensar de los grandes matemáticos. Un ejemplo claro sería la ley de la gravedad también denominada ley de la gravitación universal la cual fue enunciada por Isaac Newton en 1687 y describe cuanto mayor sea la masa de los cuerpos y cuanto más cerca se encuentren uno del otro, con mayor fuerza se atraerán; se mantuvo vigente hasta que fue reemplazada por la teoría de la relatividad general de Albert Einstein a principios del siglo XX.
                      1. Ésta área de conocimiento al tener varias ramas que la conforman e incluir a las matemáticas puras en sus estudios, no lo limitan o lo excluyen sino que hacen aportaciones significativas a la ciencia y por ende como es conocimiento acumulativo, se puede llegar casi a la realidad de las cosas.
                    2. Contraargumentos
                    3. Ejemplos
                      1. En la vida diaria, la mecánica cuántica está presente en las tecnologías más modernas, como la energía nuclear, los ordenadores basados en semiconductores o los láseres. Tomando como referencia la ecuación de Schrödinger, publicada por el físico austríaco Erwin Schrödinger en 1927 la cual rige el comportamiento de los átomos y las partículas subatómicas y es la base de la mecánica cuántica; podemos percatarnos que de igualmente sustituyó al comienzo del siglo XX las ideas de Louis-Victor de Broglie, ya que él propuso generalizar esta dualidad a todas las partículas conocidas después de que se había comprobado que la luz presentaba una dualidad onda corpúsculo, que en otras palabras es cuando la luz se podía manifestar como partículas u onda electromagnéticas en la interferencia luminosa.
                      2. Perspectivas del actor de conocimiento
                        1. A nivel individual, la anulación del conocimiento previo a uno nuevo con ayuda de los diversos avances tecnológicos no siempre ocurre de la misma manera, ya que una persona puede aprender conceptos e ideologías nuevas sin necesariamente ser cuestiones completamente nuevas que sean sustituidas por una nueva teoría o que desaprueben la anterior. Un ejemplo claro sería en matemáticas, cuando aprendes un nuevo tema en el semestre, tal como Logaritmos y/o Trigonometría. Éstos conceptos no necesariamente invalidan al álgebra o aritmética, sino que van de la mano porque finalmente abren tu mente a nuevos horizontes y es información acumulativa, que debes de saber anteriormente para entender los nuevos conceptos, no refutan la información previa que ya dominabas.
                          1. Con respecto a las diferentes perspectivas que un actor en específico del conocimiento pudiera tener, podríamos analizar el efecto que tiene siendo un cambio de paradigma o simplemente un cambio en la información por los avances científicos, tal como dice el título de este ensayo “aquello que hoy se acepta como conocimiento, mañana es a veces descartado”. Éste argumento dependiendo la situación o la materia a analizar podría ser considerado una falacia ya que no necesariamente al día de mañana lo aprendido hoy tiene la tendencia de ser descartado ya que en mi opinión, se tiene que tener un rango de tiempo en el cual científicos de cercioren de que su información o la aportación que harán es verídica . Sin embargo hay que tener en cuenta que cada segundo aunque no nos percatamos del impacto que tienen las tecnologías, se está haciendo una aportación mínima o un nuevo descubrimiento el cual sabremos en un futuro no muy lejano.
                          2. Referencias
                            1. Historia de la anticoncepción. (n.d.). Retrieved December 11, 2015, from http://bvs.sld.cu/revistas/mgi/vol11_2_95/mgi16295.htm
                              1. Como estudiar. (n.d.). Retrieved December 11, 2015, from http://como-estudiar.estudiantes.info/2015/11/las-matematicas-han-cambiado-la.html
                              Show full summary Hide full summary

                              Similar

                              Funciones Polinomiales
                              Pao Santos
                              SANTOS Y MÁRTIRES LASALLISTAS
                              Ninoska Miranda
                              SG SST
                              ALEXIS RAMOS
                              LOGIN/VISITANTE V2
                              lftissot
                              Funciones Polinomiales
                              Alfredo Ylla
                              SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
                              ALEXIS RAMOS
                              PAOLA RUIZ
                              edgardo castellanos
                              logica simbolica
                              paola guerrero
                              Physics GCSE AQA Unit 1 quiz
                              Adorkable_dreamer
                              Unit 1 Cells, exchange and transport (F211) - cells
                              Jenni