DADME UNA PALANCA Y MOVERÉ EL MUNDO

Ingrid Denisse Méndez
Mind Map by Ingrid Denisse Méndez, updated more than 1 year ago
Ingrid Denisse Méndez
Created by Ingrid Denisse Méndez over 4 years ago
27
0

Description

la quinta disciplina

Resource summary

DADME UNA PALANCA Y MOVERÉ EL MUNDO
1 "La capacidad de aprender con mayor rapidez que los competidores quizá sea la única ventaja competitiva sostenible"
2 Organización inteligente
2.1 Un equipo genera resultados extraordinarios gracias a la confianza, el complemento de virtudes y la compensación de sus flaquezas. Tienen metas en común
3 Visión instrumental del trabajo.
3.1 Se toma el trabajo como medio para un fin, a una visión más "sagrada", donde la gente busca los beneficios intrínsecos del trabajo.
4 Lo que distinguirá fundamentalmente las organizaciones inteligentes de las tradicionales y autoritarias "organizaciones de control" será el dominio de ciertas disciplinas básicas. Por eso son vitales las "disciplinas de la organización inteligente"
4.1 DISCIPLINAS DE LA ORGANIZACIÓN INTELIGENTE
4.1.1 Pensamiento sistemático
4.1.1.1 Es un marco conceptual, un cuerpo de conocimientos y herramientas que se han desarrollado en los últimos cincuenta años, para que los patrones totales resulten más claros, y para ayudarnos a modificarlos.
4.1.2 Dominio personal
4.1.2.1 Las personas con alto nivel de dominio personal es capaz de alcanzar coherentemente los resultados que más le importan.
4.1.2.2 Es la disciplina que permite aclarar y ahondar continuamente nuestra visión personal, concentrar las energías, desarrollar paciencia y ver la realidad objetivamente.
4.1.3 Modelos mentales
4.1.3.1 Son supuestos hondamente arraigados, generalizaciones e imágenes que influyen sobre nuestro modo de comprender el mundo y actuar.
4.1.3.2 La adaptación continua y el crecimiento en un ámbito cambiante dependen del " aprendizaje institucional, que es el proceso mediante el cual los equipos de management modifican modelos compartidos acerca de la compañía, sus mercados y sus competidores.
4.1.4 Construcción de una visión compartida
4.1.4.1 La práctica de la visión compartida supone aptitudes para configurar "visiones del futuro" compartidas que propicien un compromiso genuino antes que mero acatamiento.
4.1.5 Aprendizaje en equipo
4.1.5.1 La disciplina del aprendizaje en equipo comienza con el "diálogo", la capacidad de los miembros del equipo para "suspender los supuestos" e ingresar en un auténtico "pensamiento conjunto"
5 La quinta disciplina
5.1 Es el pensamiento sistemático
5.1.1 Es la disciplina que integra a las demás disciplinas, fusionándolas en un cuerpo coherente de teoría y práctica
5.1.2 Permite comprender el aspecto más sutil de la organización inteligente, la nueva percepción que se tiene de sí mismo y del mundo.
6 METANOIA
6.1 Desplazamiento mental o cambio de enfoque. Trascendencia.
7 Llevando las ideas a la práctica
7.1 Jay Forrester
7.1.1 Sostenía que las causas de muchos urgentes problemas públicos,desde la decadencia urbana hasta la amenaza ecológica global, residían en las mismas políticas bien intencionadas que procuraban resolverlos. Estos problemas eran en realidad "sistemas" que tentaban a los funcionarios a actuar sobre los síntomas, no sobre las causas subyacentes, lo cual producía beneficios a corto plazo y perjuicios a largo plazo, y alentaba la necesidad de nuevas intervenciones sobre los síntomas
Show full summary Hide full summary

Similar

Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Lectura Rápida
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
Aula Virtual
Sonnyer Martínez
MAPA CONCEPTUAL DE TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Estefany Reina
Cuadro Comparativo Psicología y Pedagogía , y puntos a fin con Aprendizaje
Psic Elo AviAlb
Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar
PARADIGMAS PSICOEDUCATIVOS
Fryda Díaz