Actividad No.2- Teorías de Aprendizaje

Miriam Castellanos
Mind Map by , created almost 4 years ago

Teorías de aprendizaje

318
6
0
Tags
Miriam Castellanos
Created by Miriam Castellanos almost 4 years ago
VALOR Y EDUCACIÓN DEL ESTUDIANTE
crissteacher
Piaget: Desarrollo Cognoscitivo
Ricardo Alonso Varela Omodeo
Aprendizaje y enseñanza de los contenidos escolares
eliana_quesada
PMP Prep quiz
Andrea Leyden
Summary of Definitions/Key Terms for the PMP Exam
Andrea Leyden
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
Aprende cualquier cosa rápidamente con la Técnica Feynman
Ezra Crangle
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Sheyla roque Hormaza
Aprendizaje por Indagación
Juan Manuel de la Cruz Moreno Nápoles
EDUCACIÓN EN MÉXICO, CADA VEZ MÁS POBRE Y DESIGUAL
yaazzmiinn
Actividad No.2- Teorías de Aprendizaje

Annotations:

  • Teorías del aprendizaje, vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=go4QD28I2sM
1 Teoría del procesamiento de Información
1.1 Representantes: Gagné, Newel, Simón, Mayer, Pascual
1.1.1 ¿Qué aporta para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje? En esta teoría se apuesta por la memoria, como una computadora. Gracias a esta el alumno puede: codificar, comparar, almacenar, etc.
1.1.1.1 ¿Qué tipo de ser humano se desea educar? Aquel que pueda memorizar y no solo repetir información sino que sea capaz de procesar y aplicar sus conocimientos.
1.1.1.2 ¿Cuál es la forma de crecer y desarrollar del ser humano? El individuo será un ser que capta información. La experiencia no se gana gracias a la interacción con el mundo real sino con el abstracto.
1.1.1.3 ¿Con qué experiencias? Con aquellas que permitan ejercitar ambas memorias; la de corto y la de largo plazo. Buenos ejercicios serían la memorización de adivinanzas, de poemas, de canciones,
1.1.1.4 ¿Qué tipo de técnicas y métodos utilizar? Técnicas mnemotécnicas, rimas, repetición, asociación, etc.
1.1.1.5 Ejemplo de la aplicación de esta teoría sería la resolución de crucigramas porque en la medida que se completan, se van memorizando palabras.
1.1.1.6 LA TEORÍA Y EL CURRÍCULO «Aplicación de esta teoría al diseño curricular, el cual incluye dos partes: análisis de la conducta final esperada y diseño de la enseñanza».
2 Teoría de las inteligencias múltiples

Annotations:

  • Entrevista realizada a  Howard Garner https://www.youtube.com/watch?time_continue=506&v=5dT2rMoVAXk
2.1 Representante: Howar Garner
2.1.1 ¿Qué aporta para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje? Aporta la concepción de la diversidad de inteligencias que permiten resolver, innovar y crear.
2.1.1.1 ¿Qué tipo de ser humano se desea educar? Uno que sea capaz de ver las distintas aristas de un problema para resolverlo.
2.1.1.2 ¿Cuál es la forma de crecer y desarrollar del ser humano? En contacto con el mundo real y el virtual sin perder de vista al otro.
2.1.1.3 ¿Con qué experiencias? Debe darse al alumno la oportunidad de resolver problemas en equipo con ayuda de la red.
2.1.1.4 ¿Qué tipo de técnicas y métodos utilizar? A través de proyectos en los que el estudiante ponga en práctica sus inteligencias.
2.1.1.5 Ejemplo de la aplicación de esta teoría sería la creación de portafolios educativos o bien, trabajar en proyectos.
2.1.1.6 TEORÍA Y CURRÍCULO Esta teoría apuesta a los proyectos en los que se desarrollen las múltiples inteligencias. También, valorar en todo sentido, el trabajo en equipo.
3 Teoría Cognitivo Social
3.1 Representante: Albert Bandura
3.1.1 ¿Qué aporta para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje? Su aporte gira en torno a la observación y al ejemplo.
3.1.1.1 ¿Qué tipo de ser humano se desea educar? Uno que sea consciente de su entorno, que aprenda con el ejemplo y que pueda replicarlo.
3.1.1.2 ¿Cuál es la forma de crecer y desarrollar del ser humano? El crecimiento y desarrollo se logra a través del acompañamiento y de la interacción con la sociedad.
3.1.1.3 ¿Con qué experiencias? El modelado podría ser una buena experiencia de aprendizaje. Muchos niños requieren ejemplos para aprender.
3.1.1.4 ¿Qué tipo de técnicas y métodos utilizar? A través de la observación de su entorno, de los individuos y también como el deseo de pertenencia.
3.1.1.5 Ejemplo de la aplicación de esta teoría sería el aprendizaje de los ritos religiosos pues se logra a través de la ejemplificació, de la observación.
3.1.1.6 TEORÍA Y CURRÍCULO Esta teoría apuesta a las metas específicas y a los contratos para el logro del aprendizaje.
4 Teoría del aprendizaje social
4.1 Representante: Albert Bandura
4.1.1 ¿Qué aporta para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje? La noción del entorno y la influencia que este tiene en el aprendizaje del individuo.
4.1.1.1 ¿Qué tipo de ser humano se desea educar? Aquel que sea receptivo al entorno y que aproveche lo que este le ofrece.
4.1.1.2 ¿Con qué experiencias? Con el ejemplo que los demás y el entorno le ofrcce.
4.1.1.3 ¿Qué tipo de técnicas y métodos utilizar? Con ayuda del método dogmático, porque este no se cuestiona, especialmente si a quien se educa es niño.
4.1.1.4 ¿Cuál es la forma de crecer y desarrollar del ser humano? A través del lo que ve y aprende tanto en el área cognitiva como en el área conductual.
4.1.1.5 Ejemplo de la aplicación de esta teoría son los programas diseñados para rehabilitar a los criminales o bien, comprender su sicología,
4.1.1.6 TEORÍA Y CURRÍCULO Esta teoría implanta la técnica del modelaje y la generación de nuevas conductas.
5 Socioconstructivismo
5.1 Representante: Lev Vygotski
5.1.1 ¿Qué aporta para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje? El hecho que el individuo construye su propio conocimiento con ayuda de los conocimientos previos.
5.1.1.1 ¿Qué tipo de ser humano se desea educar? Alguien independiente que sepa qué hacer ante una situación imprevista.
5.1.1.2 ¿Cuál es la forma de crecer y desarrollar del ser humano? Crece rodeado de experiencias y de experimentación.
5.1.1.3 ¿Con qué experiencias? Aquellas que le permitan desarrollar su propia versión de aprendizaje.
5.1.1.4 ¿Qué tipo de técnicas y métodos utilizar? Método basado en la psicología del alumno.
5.1.1.5 Ejemplo de la aplicación de esta teoría es la resolución de problemas que se plantean en el aula. Un PBL sería buena opción.
5.1.1.6 TEORÍA Y CURRÍCULO Esta teoría aporta la experiencia y el diálogo para el logro del aprendizaje.
6 Aprendizaje por descubrimiento
6.1 Representante: Jerome Bruner
6.1.1 ¿Qué aporta para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje? La importancia de la participación activa del alumno en su aprendizaje.
6.1.1.1 ¿Qué tipo de ser humano se desea educar? Aquel que participa y aprende gracias a su motivación.
6.1.1.2 ¿Cuál es la forma de crecer y desarrollar del ser humano? Crece rodeado de oportunidades acerca de las que puede opinar y ejecutar.
6.1.1.3 ¿Con qué experiencias? Situaciones o problemas que requieran análisis para su solución.
6.1.1.4 ¿Qué tipo de técnicas y métodos utilizar? Probablemente el método inductivo en combinación con el deductivo y el intuitivo porque proveen oportunidades de experimentación.
6.1.1.5 Ejemplo de aplicación de esta teoría es la aplicación del método científico en ejercicios enel aula o en investigaciones.
6.1.1.6 TEORÍA Y CURRÍCULO Esta teoría aporta la idoneidad del currículo en espiral y el "llenado" de vacíos.
7 Aprendizaje significativo
7.1 Representante David Ausubel
7.1.1 ¿Qué aporta para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje? Una visión distinta de la enseñanza para lograr el aprendizaje significativo
7.1.1.1 ¿Qué tipo de ser humano se desea educar? Uno que esté dispuesto a vivir la experiencia de aprender y encuentre relación entre lo que aprende y su vida.
7.1.1.2 ¿Cuál es la forma de crecer y desarrollar del ser humano? A través de experiencias que le permitan verse reflejado en ellas.
7.1.1.3 ¿Con qué experiencias? Aquellas que sean enriquecedoras, que le permitan aprender y conectarse emocionalmente.
7.1.1.4 ¿Qué tipo de técnicas y métodos utilizar? Para el aprendizaje puede emplearse el método mixto porque el alumno trabajará tanto individual como grupalmente.
7.1.1.5 Ejemplo de la aplicación de esta teoría es el análisis de poesía porque el alumno puede relacionarse con lo que lee y encontrar significado a esto.
7.1.1.6 TEORÍA Y CURRÍCULO Esta teoría aporta la necesidad de la evaluación diferenciada y también, la evaluación de cada paso de un proceso.
8 Aprendizaje conductual
8.1 Representante: Frederic Skinner
8.1.1 ¿Qué aporta para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje? Saber que las conductas con resultados positivos se repiten gracias al estímulo recibido.
8.1.1.1 ¿Qué tipo de ser humano se desea educar? Aquel que tiene actitud para modificar su conducta.
8.1.1.2 ¿Cuál es la forma de crecer y desarrollar del ser humano? A través de procesos de reflexión.
8.1.1.3 ¿Con qué experiencias? Aquellas que le permitan reflexionar y analizar su conducta.
8.1.1.4 ¿Qué tipo de técnicas y métodos utilizar? El psicológico
8.1.1.5 Ejemplo de la aplicación de esta teoría es la creación de programas motivacionales
8.1.1.6 TEORÍA Y CURRÍCULO Esta teoría aporta la necesidad de dos tipos de evaluación. La primera, basada en criterios y la segunda, en los conocimientos previos.
9 Cognitivismo
9.1 Representante: Jean Piaget
9.1.1 ¿Qué aporta para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje? El conocimiento de la herencia biológica y su importancia en el desarrollo intelectual del niño.
9.1.1.1 ¿Qué tipo de ser humano se desea educar? Uno que no tenga problemas hereditarios que puedan complicar el aprendizaje.
9.1.1.2 ¿Cuál es la forma de crecer y desarrollar del ser humano? A través de experiencias que le permitan poner en práctica procesos mentales.
9.1.1.3 ¿Con qué experiencias? Aquellas que les permiten dar sentido a su entorno.
9.1.1.4 ¿Qué tipo de técnicas y métodos utilizar? Inductivo-deductivo
9.1.1.5 Ejemplo de la aplicación de esta teoría es demostraciones basadas en los conocimientos.
9.1.1.6 TEORÍA Y CURRÍCULO Su mayor aporte es la necesidad de la evaluación para saber si el alumno está dispuesto a aprender y también, la importancia de la retroalimentación.
10 Constructivismo
10.1 Representantes: Jean Piaget y a Lev Vygotski.
10.1.1 ¿Qué aporta para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje? Todo conocimiento da origen a otro.
10.1.1.1 ¿Qué tipo de ser humano se desea educar? Aquel que tenga cierto acervo para ver lo que puede lograr con base en este.
10.1.1.2 ¿Cuál es la forma de crecer y desarrollar del ser humano? A través de la construcción de su propio conocimiento.
10.1.1.3 ¿Con qué experiencias? Experiencias que, filtradas, le permitan crear su propia realidad.
10.1.1.4 ¿Qué tipo de técnicas y métodos utilizar? El heurístico,
10.1.1.5 Ejemplo de la aplicación de esta teoría es la producción de diseños ya que responden a los conocimientos previos y a los enriquecidos.
10.1.1.6 TEORÍA Y CURRÍCULO El aporte es la necesidad de diferenciar lo que el alumno puede aprender solo y lo que no. Además de la relación entre proceso y contenido.
11 Teoría de Rousseau
11.1 Representante Jean Jacques Rousseau
11.1.1 ¿Qué aporta para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje? La importancia de la mesura en la complacencia.
11.1.1.1 ¿Qué tipo de ser humano se desea educar? Aquel que sepa reconocer que el estudio y los valores son el centro de la formación del individuo.
11.1.1.2 ¿Cuál es la forma de crecer y desarrollar del ser humano? Con el reconocimiento medido por sus buenos actos.
11.1.1.3 ¿Con qué experiencias? Con aquellas que enriquezcan su mente y su espíritu.
11.1.1.4 ¿Qué tipo de técnicas y métodos utilizar? El psicológico.
11.1.1.5 TEORÍA Y CURRÍCULO El mayor aporte fue en el campo de la filosofía pues aportó los principios de democracia y de igualdad.
11.1.1.6 Ejemplo de la aplicación de esta teoría es exponer a los niños en actividades a través de las que el niño aprenda que no siempre recibirá lo que quiere.
12 Teoría de Dewey
12.1 Representante John Dewey
12.1.1 ¿Qué aporta para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje? El concepto de comunidad como ente formador de individuos.
12.1.1.1 ¿Qué tipo de ser humano se desea educar? Aquel que no se avergüence de su linaje y que esté dispuesto a conocerla y respetarla.
12.1.1.2 ¿Cuál es la forma de crecer y desarrollar del ser humano? Rodeado de su familia y de su comunidad. Ambos le aportan conocimientos y pertenencia.
12.1.1.3 ¿Con qué experiencias? Participando en actividades comunitarias.
12.1.1.4 ¿Qué tipo de técnicas y métodos utilizar? Socializada
12.1.1.5 Ejemplo de la aplicación de esta teoría es contemplar al alumno como parte de la sociedad. También, enfocarse en sus necesidades e intereses del alumno.
12.1.1.6 TEORÍA Y CURRÍCULO El mayor aporte de esta teoría es el concepto de comunidad y la importancia de la experimentación.
13 Teoría de Freinet
13.1 Representante Célestin Freinet
13.1.1 ¿Qué aporta para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje? La necesidad que la escuela se comprometa con la comunidad
13.1.1.1 ¿Qué tipo de ser humano se desea educar? Aquel que se preocupe por los problemas de su comunidad y actúe en favor de ella.
13.1.1.2 ¿Cuál es la forma de crecer y desarrollar del ser humano? Acompañado de su familia y su comunidad quienes lo harán consciente de su derredor.
13.1.1.3 ¿Con qué experiencias? A través de acciones que le permitan ser un ciudadano comprometido.
13.1.1.4 ¿Qué tipo de técnicas y métodos utilizar? Enseñanza socializada
13.1.1.5 TEORÍA Y CURRÍCULO aporta la importancia de la comunidad y la atención que debe darse a esta y a las necesidades del niño.
13.1.1.6 Ejemplo de la aplicación de esta teoría es Servicio comunitario
14 Teoría Conductista o del condicionamiento
14.1 Representantes: Pavlov, Watson, Thorndike y Skinner
14.1.1 ¿Qué aporta para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje? La importancia de la experimentación.
14.1.1.1 ¿Qué tipo de ser humano se desea educar? Aquel que sea parte de su entorno y esté dispuesto a trabajar por la sociedad.
14.1.1.2 ¿Cuál es la forma de crecer y desarrollar del ser humano? A través de la oportunidad de aprendizaje que provean los hechos.
14.1.1.3 ¿Con qué experiencias? Aquellas que permitan medir la respuesta a estímulos.
14.1.1.4 ¿Qué tipo de técnicas y métodos utilizar? Semidirigida
14.1.1.5 Ejemplo de la aplicación de esta teoría podría ser a través del análisis de obras literarias en las que se analicen las conductas de los personajes.
14.1.1.6 TEORÍA Y CURRÍCULO El tema central de esta es la conducta y la importancia de esta, con la mente a la que denomina «Caja negra».

Media attachments